Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 3,844)
  • Autor
    Entradas
  • #5941
    María Alejandra
    Participante

    El comentario de Sebastián está totalmente fuera de lugar, es molesto y además ignora una grave problemática que se presenta en la clase, pues el profesor no debería presionar a ningún estudiante ni poner más peso sobre sus hombros, haciéndolo con el propósito como de exponer que las mujeres tienen que probar que son mejores que los hombres (somos iguales) o que por el hecho de ser mujeres deben esforzarse más, Sebastián no debería justificar la actitud sexista del profesor ni la insensibilidad del resto de compañeros y su falta de empatía.

    #5962
    Carlos Horacio Gómez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que se pasa por mi cabeza es el machismo y la normalidad de este en la sociedad. Muy lamentable esto.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No he pasado por esa situación en mi vida.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No digo la verdad cuando afirmo que nunca he dicho un comentario así, seguramente los he dicho pero sin el sentido de ofender. No soy una persona que apoye estos pensamientos pero al mismo tiempo digo que los he dicho a lo largo de mi vida. Me arrepiento de ello.

    #5982

    * ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    No debería porqué ser así. No deberíamos hacer generalizaciones en un primer lugar, pues lo que una persona haga, no debería por qué definir a los/las demás. Por otro lado, no considero que sea un comentario justo, pues defiende una actitud muy injusta.

    * ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Nunca me ha pasado dicha situación.

    * ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Me gustaría creer que no es así, pues nunca ha sido mi intención. Sin embargo, no ignoro que pudo haberse el dado el caso en algún momento en el que yo no lo notara y le hice daño a alguien utilizando estereotipos o prejuicios

    #6014
    Isabela Castro
    Participante

    El comentario de Sebastian me parece un comentario que perpetua situaciones de discriminación a la mujer porque valida la perspectiva del profesor de que las mujeres deben comprobar su valor. Esta perspectiva es injusta y atenta contra la igualdad de genero. Gracias a esto, creo que debe tenerse más cuidado antes de hacer comentarios así porque contribuyen a valores culturales tóxicos.

    Personalmente, en este momento no recuerdo un momento en el que no haya podido acceder a algo por prejuicios o estereotipos formados sobre mi, aunque no descarto la posibilidad de que haya sucedido.

    Por otra parte, espero no haber impuesto barreras a alguien por estereotipos. No recuerdo haberlo hecho y espero que no haya pasado.

    #6027
    Lucia Torres Vanegas
    Participante

    Al leer ese comentario evidencio una idea preestablecida y muy estereotipada en la cual las mujeres se considera que deben demostrar ser merecedoras de estar en un lugar demostrar que si valen lo suficiente para que se les permita hacer una cosa u otra.

    No me ha ocurrido que no pueda acceder du algún lugar por prejuicios, ni he impuesto barreras a otros.

    #6079

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me dio muchísima rabia, porque acaso porque las mujeres tendrían que justificar su posición en esa clase?
    Yo no veo que nadie le esté pidiendo a los hombres eso.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, por ser costeña y por ser mujer.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Lamentablemente sí, y con otras mujeres. Sin embargo, reconozco que he hecho un trabajo de reconstrucción de mis pensamientos para no repetir esas cosas.

    #6080

    Sebastian tiene aires de superioridad ,no, si

    #6094
    Daniel Montaña
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista, ya que el hecho de que sean mujeres no significa que la exigencia sea mayor ni que deban de sacar la cara por su género, son estudiantes iguales a todos los hombres de la carrera y merecen el mismo respeto.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No he tenido que vivir una de estas situaciones.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No tengo un caso específico en la mente, pero es muy probable que en algún momento sí que lo haya hecho.

    #6110

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Siento realmente mucha tristeza de ver que casos como estos puedan seguirse presentando. Soy estudiante de matemáticas y he evidenciado/escuchado como este tipo de prácticas pasan en clases (incluso motivadas por profesoras mujeres hacia estudiantes mujeres). Quisiera mucho que los profesores reflexionaran sobre el poder de sus palabras en situaciones como estas. Nadie debe sacar la cara por nadie. Asumir que se “debe sacar la cara” implica que hay un grupo superior y ono marginado, y el marginado debería demostrar que no lo es. Siento que no debemos asumir estas dinámicas que son dañinas y en este caso lastiman y perjudican a las mujeres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    En realidad no. Quiero mencionar la imposibilidad de acceder a por ejemplo las marchas del 8 de marzo por el hecho de ser hombre. Desconozco las razones por las que las mujeres tomaron esta decisión. Sin embargo si me deja pensando. ¿Hasta que punto se genereliza el problema a todos los hombres? ¿hasta que punto es bueno simplemente censurar y eliminar el potencial problema (los hombres) sin que esto traiga más problemas?

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Uhj, no puedo recordarlo. A lo mejor lo he hecho de forma inconsciente. Pero no puedo recordar algún caso particular.

    #6116

    Me parece que el comentario del compañero es muy machista.

    #6340
    Alejandro Hernández
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – El hecho de que sean pocas mujeres en la carrera no justifica que sean discriminadas ni tratadas de forma diferente a todos.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No

    #6352

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – que esta diciendo de algo modo algo discriminatorio y absurdo
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -no e tenido que vivir esta situación
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -siento que en algún momento lo e hecho de manera inconsciente y después de su ocurrencia es que me di cuenta de a lo que me refería y las cosas negativas que traía

    #6422

    – Me parece que es un comentario que busca justificar una situación que está poniendo incomoda a alguien. Esto de por si ya está mal, se está invalidando lo que sienten las mujeres de la clase.

    – Creo que nunca he estado en esa situación, pero si he evidenciado situaciones similares y no he hecho mucho.
    – Creo que si. De pronto no exteriorizo esas barreras pero por dentro si siento mucho esos prejuicios.

    #6427

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/: Creo que para Sebastián es normal que un grupo reducido tenga que “sacar la cara” por algo. Pero esto no debe ser así, puesto que lo único que hace es normalizar un tanto discriminatorio.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/: Particularmente, no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R/: Creo que sí lo he hecho, pero este prejuicio ha sido atribuido hacia los hombres. He intentado cambiar eso “chip”.

    #6448

    Lo que dijo Sebastián denota un machismo internalizado en el que está apoyando la posición del profesor de que las mujeres deben esforzarse más para lograr algo, lo cual muestra lo poco que su mentalidad ha avanzado y en los valores en los que fue criado. Nunca me he enfrentado a una situación como estas pero si me he cruzado con personas que tienen pensamientos similares y siempre intento hacerles ver el problema de esto, ya si ellos no deciden cambiar lo mejor es alejarse ya que ni ellos mismos se quieren ayudar a entender

Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 3,844)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.