Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,786 a la 1,800 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Habla mucho de él como persona. Con ese comentario puedo decir que Sebastián es un machista que se cree superior a los demás y no tiene empatía.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si. Esto por mi apariencia o personalidad.

También creo que el principal problema de la situación es la desigualdad de género, ya que en teoría estaría correcto ser estricto y exigente en su derecho de libertad de cátedra, pero ya su derecho no respalda el hecho que se incline sobre las mujeres de su clase; y respaldarse con argumentos incoherentes.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

R. Se me ocurre que Sebastián no ha puesto en contexto toda la situación ni ha intentado estar en el lugar de sus compañeras.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

R. No recuerdo ninguna situación que haya vivido con esas características.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

R. No, si impongo barreras a alguien es por que he tenido experiencia sobre el actuar de esa persona independiente de su ser.

– Es un pensamiento muy retrógrado porque hace referencia a que todas las mujeres son inferiores y por eso una debe sacar la cara por las demás
    – Que yo sea consciente, no se me ha presentado esta situación
    – No, realmente siempre intento eliminar esas barreras cuando conozco a alguien, y evito juzgar sin conocer más afondo a esas personas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – siento que nadie tiene que sacar la cara por nadie, además, se supone que están en una clase mixta y no de hombre y mujeres aparte.

– No.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No, siempre trato a todos por igual.

Santiago Cortés
    Participante

En el comentario hay ínfulas de superioridad, machismo y mucha, pero mucha falta de empatía. Sebastián no comprende en lo absoluto la situación de Maria Clara (y seguramente, de las demás compañeras). Minimiza la “montadera” que le tiene el profesor solamente porque cree que “deben sacar la cara por la carrera por ser mujeres”.

Dann Melo
    Participante

Que es un cometario machista el cual ignora el impacto y la violencia estructural que carga lo que dice.

– Considero que Sebastian es una persona que habla desde su posición y no, en este caso el de Carolina, siendo indiferente con la situación de su compañera y por el contrario celebrando dicha acción o comentario hecho por el profesor.
    – No, menos mal. Pero si una vez sufrí acoso por parte de un profesor (fue en la virtualidad) y si me di cuenta que a otra compañera que tuvo la misma situación que yo le fue “mal” en su ultima exposición y conmigo fue relativamente relajado.
    – considero que todos en algun momento hemos podido caer en esto, pero esto se debe a que hemos crecido tambien en ciertas dinámicas que nos han formado con estereotipos o prejuicios y que esta en nosotros cambiar y .de-construirnos en estos pensamientos normalizados.

Shakén Moreno
    Participante

Esto pasa mucho en Derecho y en aquellas carreras que son tradicionalmente “masculinas”. Lo he vivido en diferentes clases y creo que es una realidad en las aulas.

Sí.

Sí.

David Daza
    Participante

– Falta de empatia y de perspectiva
    – No
    – No

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario muy normalizado, en algunas carreras en donde la mayor poblacion son hombres, esto se vuelve una practica de cada dia, y genera que las mujeres empiezan a desarrollar conductas que no son sanas para ellas ni para otra persona, pues es una manera de “sobrevivir” entre tanto machismo.
    Sí. alguna vez en un deporte
    Puede que sí, en algun momento no conectamos con todas las personas e incluso algunas te pueden generar fastidio

el comentario es supremamente machista y superficial, solamente intenta ridiculizar a sus compañeras.
    siempre pasa por mi manera de vestir, el hecho de q soy imponente, mi orientacion sexual o por ser mujer
    sin saberlo cuando era mas pequeña y carecia de criterio propio

A las mujeres siempre nos toca demostrar nuestra valía y esforzarnos más en todos los espacios en lo que queremos resaltar, su comentario no solo refleja eso, sino que también, pone en evidencia la falta de solidaridad de los hombres con el comportamiento de sus compañeros hacia las mujeres.

Jhon A. Restrepo
    Participante

En cuanto a la primera pregunta, puedo decir que es un comentario injusto y sin fundamentos, ya que todos los reunidos en el salón deben ser tratados con dignidad e igualdad, en cuanto a la pregunta #2, si me han juzgado por mi condición social y educativa, En cuanto a la pregunta #3, si lo hice cuando estaba en en el colegio, algo estuvo mal hecho y que en ocasiones inconscientemente lo asemos mas seguido de lo costumbre de forma inconsciente.

1. Se me viene a la mente el hecho de que miden la exigencia de un profesor por la forma en la que humilla a los estudiantes, lo cual para mi no tiene ni el más mínimo sentido.
    2.Considero que no.
    3.Lamentablemente si lo hecho, pero sin ser consciente de que lo estoy haciendo.

Viendo 15 entradas - de la 1,786 a la 1,800 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.