Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 7 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 7, 2022 a las 2:33 pm #118829Ana Maria Torres GonzalezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– con el comentario de Sebastian, considero que no ve el machismo de la situación y no se compadece con las demás personas.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No nunca me ha sucedido. nunca lo he hecho.marzo 7, 2022 a las 3:13 pm #118849Daniel Ceron NiñoParticipanteel chico crea mas presión sobre maría clara que ya tiene bastante con la de su profesor
nunca me en restringido el entrar a un lugar por ninguna circunstancia
tal ves en ocasiones e impuesto esas barreras a personas que no me interesa su amistadmarzo 7, 2022 a las 4:08 pm #118865Angelina Tovar UsecheParticipanteEsa razón puede ser posible, sin embargo no hay necesidad de ser tan duro con las estudiantes por el simple hecho de hacerles entender que son las mejores o que pueden mejorar.
marzo 7, 2022 a las 4:11 pm #118874Angelina Tovar UsecheParticipante¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No me ha pasado y si en algún momento pasara, disfrutaría porque no me interesa lo que piensen los demás.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, por desconfizanza
marzo 7, 2022 a las 8:10 pm #118923Maria Jose Mariño ArdilaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Sebastian también estigmatiza a las mujeres y además no le parece injusta la actitud que el profesor tiene hacia ellas por que el cree, la carrera no es para mujeres y que si hay una mujer que lo estudia será inferior que él a menos que se esfuerce mucho.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Siento que la cultura machista y el sistema patriarcal hace que la crianza sea diferenciada según el sexo, por lo tanto, sentí que mis hermanos tenían más posibilidades en cuanto a salidas, fiestas, viajes etc. por que eran hombres y yo como mujer era muy vulnerable para estar en ciertos ambientes.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que sin duda alguna todos nos hemos equivocado al poner etiquetas a alguna persona y tratarlo según eso y eso me paso mucho más en la infancia porque se adquieren por humor e indirectamente actitudes sexistas, machistas, homófobas, etc. Es tan sencillo como un chiste no solo es eso tiene un trasfondo muy pesado del que hay que tomar concienciamarzo 8, 2022 a las 7:50 pm #119148Sergio Gonzalez MateusParticipanteEL comentario de Sebastián tiene un tono que puede resultar ofensivo para ciertas personas, el debería plasmar su idea sin causar daños a los demás.
En algunas ocasiones he juzgado a las personas sin fundamentos, es algo que es malo pero cuando me percato acepto que todos merecemos que nos conozcan sin prejuicios.marzo 9, 2022 a las 7:25 am #119186Gloria Isabel Niño CruzParticipanteEn relación a mi percepción sobre el comportamiento de Sebastian, evidencia una posición que “avala” la conducta negativa hacia las mujeres que el profesor expresa. Considero que el rol del profesor es relevante, pues como facilitador puede mostrar comportamientos que cataloga de “positivos”, pero que pasan por encima de los demás.
marzo 9, 2022 a las 10:26 am #119234DANIEL SANCHEZParticipantees un comenatario desafiente y a la vez un poco machista, desafia al genro por sobre todo pero tmabien le da esa inclusion que se debe tener.
marzo 9, 2022 a las 11:03 am #119238Karen Jimena Garzon LozanoParticipanteEl comentario de Sebastian deja salir su lado machista, no es de caballeros realizar este tipo de comentarios que pueden llegar a herir a una mujer . Pienso que el genero no determina el nivel de inteligencia de una persona.
marzo 9, 2022 a las 11:53 am #119269Adriana Diaz OsorioParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
A pesar de ser un comentario común, muestra la presión que tienen algunas mujeres al ingresar a carreras en las que se inscriben hombres mayormente, por experiencia propia y de mujeres de mi familia, se que en la realidad el género no es un indicativo de inteligencia o capacidad y menos en el ambito académico.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Tal vez sean más prejuicios que creo que existen, pero si, se me dificulta compartir especialmente con algunos compañeros de trabajo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, reconozco que tengo un problema para relacionarme con las personas que consumen drogas, debido a un problema familiar.
marzo 9, 2022 a las 12:13 pm #119272Katherin Daniela Patiño SalvadorParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esto es un comentario molesto asociado que tiene como intención inicial decir que las mujeres también pueden, pero implícitamente afirma que el hecho de que la mujer pueda se debe a que la sociedad se lo ha permitido por las diferentes luchas de igualdad de oportunidades, pero no significa que las capacidades intelectuales sean iguales. Esto refleja en si una categorización enferma sobre la inferioridad de la mujer en algunas carreras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Definitamente si, los prejuicios estan interiorizados en relación con no hacer actividades comunes como salir de fiesta o bailar por el hecho de ser una “niña de casa”, como se supone de “debe” ser una mujer.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No concientemente.marzo 9, 2022 a las 4:49 pm #119407Maria Isabel Monsalvo DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que fue un comentario muy machista ya que es como si dijera que las mujeres deben mostrar su valía más que los hombres porque ellas no son tan buenas. Lo mejor seria que les exigieran a todos lo mismo para que todos dieran la cara a la carrera por igual.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca he tenido problemas por ser mujer, pero muchas veces no me incluían en los grupos solo pr ser yo misma
Nunca he hecho algo asi
marzo 10, 2022 a las 8:35 am #119589Catalina Alarcón LópezParticipante1. Pienso en primer lugar que la frase “sacar la cara por las mujeres de la carrera” es discriminatoria y está vulnerando a las mujeres debido a que lo dice como si el resto de mujeres no fueran inteligentes y no fueran capaces de desarrollar esta carrera por el simple hecho de ser mujeres. Aparte si así fuera o no, estas mujeres de la clase tampoco tienen el “deber” de ser las más inteligentes y sacar la cara por las mujeres.
2. Personalmente no he evidenciado ninguna de estas situaciones en mi contexto social. Aunque si he escuchado por medio de las redes sociales este tipo de casos.
3. Siendo consciente nunca lo he hecho pues me considero una persona que respeta y entiende todo tipo de estilo de vida, ojalá inconscientemente nunca lo haya hecho, sigo trabajando en deconstruirme.marzo 10, 2022 a las 9:32 am #119595Catalina Gonzalez QuinteroParticipanteImplica que las mujeres deben esforzarse más que los hombres porque son inferiores. “Sacar la cara por las mujeres” es lo que siempre nos han pedido hacer: demostrar que sí somos capaces, que sí podemos, es decir, que podemos igualar las competencias de los hombres sólo con un gran esfuerzo. Es terriblemente sexista, pero nos han enseñado que sólo de ese modo las mujeres podemos ejercer nuestras profesiones.
marzo 10, 2022 a las 11:29 am #119639Evelin Xiomara León LaraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que no es tan relevante demostrar a otras personas algo, es más importante el crecimiento personal, ponerse retos a si mismo y de esa manera cumplir objetivos, ese comentario demuestra egocentrismo, falta de sensibilidad (O lo comúnmente conocido cómo: “Ponerse en los zapatos de los demás”).¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En realidad nunca me he visto en una situación así.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De manera consiente no, sin embargo siempre está la posibilidad de haber dicho algún comentario imprudente que hiere a otras personas, hasta el momento no tengo una situación de referencia. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.