Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 22 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 15, 2022 a las 4:20 pm #121021Alejandro Mcneil FernandezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esto muestra una percepción negativa del valor de las mujeres en la carrera, y particularmente de Sebastián.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, como cuando uno se hace una imagen de una persona por alguna experiencia, y no se da la oportunidad de cambiarla.marzo 15, 2022 a las 8:35 pm #121166MarcParticipanteEstos comportamiento son heredados, transmitidos y han sido reforzado a través de la historia. Colombia es una sociedad de cultura machista. Esto de cambiar y evolucionar para acabar con comportamientos desiguales y peyorativos que a veces no son percibidos por los mismos miembros de la comunidad, ya sea educativa, social o laboral.
marzo 15, 2022 a las 10:16 pm #121204Daniela Perez CardenasParticipanteSon comentarios discriminatorios que se normalizan o justifican comportamientos misóginos, en esta situación seria hacia la mujer y sus circunstancias hipócritas de “tener que dar la cara por todas en la carrera” e injustas por estar bajo otras condiciones sociales solo por ser mujer y estar en cierta carrera.
Francamente es saber que se tiene que tratar a todos con respeto y aunque se tenga el privilegio de no ser vulnerado directamente en comparación a otros existe la empatía y la posición de que todos somos humanos.marzo 16, 2022 a las 9:17 am #121249Elena Velasquez-NeiraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que es una manera de justificar un tratamiento intolerante que no tiene justificación, adicionalmente, en el caso de que un profesor sea más escrito con algunos estudiantes, siempre se debeeria mantener el respecto, lo cual no ocurre en esta situación.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que nomarzo 16, 2022 a las 10:43 am #121270Carlos Eduardo Caceres LealParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Se me viene a la mente el hecho de que este tipo de expresiones plantean una posición de justificación frente al comportamiento equívoco del maestro con las mujeres de la clase, siendo de una u otra forma un hecho de complicidad hacia la preferencia que da el docente a los hombres de la clase.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-La verdad no, pero considero que esto pasa porque evito generar prejuicios sobre mi personas, pues siempre intento ser respetuoso y de mente abierta.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Tal vez sí y probablemente de manera inconsciente. La reflexión frente a esta pregunta es que en ocasiones nuestras creencias están llenas de prejuicios y por ende sin tener la intención establecemos barreras y estereotipos sobre los demás.marzo 16, 2022 a las 5:38 pm #121382Natalia Sanabria ForeroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Si vemos bien la conversación, Sebastián sólo está repitiendo lo que el profesor dijo en clase. Lo que me hace pensar es que no tiene personalidad ni procesa mucho lo que escucha, pero dejando eso de lado, se puede ver como algo negativo o como una preocupación genuina de parte del profesor de que las mujeres puedan demostrar su valía en una carrera que, históricamente, ha sido dominada por hombres.
– Me ha ocurrido pero no por estereotipos, como el hecho de ser mujer, sino más bien por mi personalidad. En ciertos ambientes soy cerrada y un poco inflexible, lo que hace que las personas tengan una idea equivocada de mí y sí me ha generado algunos roces con ciertas personas.
– Creo que todos hemos tratado injustamente a alguien a lo largo de nuestras vidas. Yo no puedo decir que no lo he hecho, porque sé que he dicho cosas que, a pesar de no tener la intención de herir o lastimar a nadie, sí pueden haberles hecho sentir mal. Yo no conozco lo que siente alguien y si dicha persona no lo expresa, es muy difícil saber que pasa por su corazón.
marzo 16, 2022 a las 6:18 pm #121409Maria Alejandra Jimenez CastellanosParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Rabia de que las personas habe desde una posición de poder y minimice a una mujer, me parece un comentario machista
– si, siento que muchas cosas de las que las mujeres queremos hacer están condicionadas a los roles de género y asi seamos consciente de transformar espacios, siempre esta en el interior del uno el que dirán los otros o no termino sintiendo plena en las cosas que quiero hacer
– Posiblemente si, aunque es inconsciente como actua la cultur en nosotros y no podemos mediar en el momento si le hacemos daño a alguien o nomarzo 17, 2022 a las 11:11 am #121608Luisa Fernanda Gómez AvilánParticipantePiensa que el sabe más que los demás en este caso las chicas, ya que no se da cuenta que están en un mismo nivel. ambos están en clase aprendiendo, pueda que cada uno tenga su ritmo pero no da derecho a tratar asi al otro
marzo 17, 2022 a las 3:30 pm #121712Maria Gabriela Novoa HernandezParticipanteSí, como mujer he vivido este tipo de escenarios, en los que por ser mujer se desprecia mi aporte y conocimiento.
marzo 17, 2022 a las 9:10 pm #121862Sofia Hernandez CortesParticipanteConsidero que es un comentario que busca respaldar la actitud del profesor pero en el que minimiza a las mujeres, porque asume que ninguna ha “sacado la cara” y por eso le toca a sus compañeras.
Directamente acceder no, no se me ha vetado la entrada a ningún lugar, pero se siente incómodo cuando uno entra y se da cuenta que no lo quieren ahí.
Inconscientemente lo he hecho, pero a lo largo del camino he aprendido mi lección y me doy cuenta que esos prejuicios carecen en totalidad de fundamento.
marzo 18, 2022 a las 11:08 am #122060Yaneth MesaParticipanteLa frase de Sebastián me hace sentir que por ser mujer me debo esforzar más que un hombre por el simple hecho de hacer quedar bien al género, ante quién? todos los esfuerzos son valiosos y cada uno llevamos nuestro propio proceso a nuestro propio ritmo.
marzo 18, 2022 a las 11:13 am #122070Andres Camilo Diaz ValenciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que el comentario es muy sesgado y desconoce por completo una situación que claramente es abusiva por parte del profesor que imparte el curso. Además, es difícil ver que en este tipo de situación, compañeros de la clase estén a favor de la situación de abuso.
Si, infortunadamente he estado en algunos espacios y lugares en donde los prejuicios y estereotipos no solo no me han permitido acceder sino que, además, han generado agresiones.
Es difícil no reconocer que esto suceda. Gracias a la cultura que han tenido las últimas generaciones, muchos prejuicios se han fijado en nuestro subconsciente y de forma voluntaria o involuntaria salen a la luz. Aunque procuro no hacerlo y busco activamente eliminar estos prejuicios, no podría decir que nunca he impuesto una barrera por estas situaciones.
marzo 18, 2022 a las 11:50 am #122099Keneth David Montoya BernalParticipanteestoy de a cuerdo con lo que dices porque de alguna manera la exigencia ayuda a un mayor aprendizaje pero esto no tiene nada que ver con el hecho de que genero sea, esto acarrea estereotipos y problemas personales que se exteriorizan
marzo 18, 2022 a las 12:06 pm #122108Keneth David Montoya BernalParticipanteestos comentarios buscan desvalidadr la opinion de maria, y apoyar la conducta abusiva del profesor con el hecho de que ella es una coqueta, esto es un red flag re fuerte que debe ser evitado y cancelado en todos los contextos
marzo 18, 2022 a las 5:21 pm #122256Juan Esteban Matheo López ArdilaParticipanteDe vuelta en mi colegio, yo tenía un comportamiento “inmaduro” (el cual hasta el día de hoy no sé a lo que se debe) por lo que varias veces las personas no se acercaban a mío porque me veían como “rarito”. Pasé bastante tiempo así, hasta el punto en el que dejé de socializar con los demás a menos de que fuera estrictamente necesario.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.