Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 18, 2022 a las 6:39 pm #122285Manuela Zárate MeloParticipante
el mensaje denota una imposición de carga a la mujer cuando se le dice que tiene que sacar la cara por las mujeres, y los hombres se quedan tranquilos como si nada
marzo 18, 2022 a las 6:40 pm #122286Manuela Zárate MeloParticipanteel mensaje denota una imposición de carga a la mujer cuando se le dice que tiene que sacar la cara por las mujeres, y los hombres se quedan tranquilos como si nada-
marzo 19, 2022 a las 8:42 pm #122453Laura Juliana Patiño GonzalezParticipante1. Está justificando la mala actitud del profesor con las mujeres de la clase diciendo en resumen que ellas lo tienen que aceptar porque desde la primera clase quedaron advertidas de la modalidad con él.
2. No he sentido esta limitacion, al menos en este momento no la identifico.
3. Creo que a mi misma, que por el hecho de ser mujer a veces creo que no puedo realizar actividades de fuerza o por el estilomarzo 20, 2022 a las 10:55 pm #122643Eloisa Fagua LozanoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Cree que las mujeres deben trabajar más que los hombres para resaltar
– No reconoce que la actitud del profesor impacta negativamente el desarrolla académico de sus compañeras¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Sí. Creo que los prejuicios los tenemos todos y es importante ser consiente de ellos para poder corregirsemarzo 21, 2022 a las 2:49 pm #122826Yulied Camila Quimbayo BuitragoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que el comentario de Sebastián, aunque quiero pensar que no es consciente de su error, contiene un prejuicio interiorizado considerando que las mujeres no son buenas en esa carrera, precisamente porque son mujeres y que, en ese sentido, se les debería exigir más para que demuestren lo contrario, como quien dice: “Si son tan machitas para entrar en esta carrera, podrán responder perfectamente todo lo que se les pregunte” lo cual justifica, la excesiva carga del profesor con las chicas.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Especialmente en algunos espacios puedo quedar como “histérica” por ser exigente y defender mis ideas. Normalmente, tienden a dos opciones: la primera, es hacer juicios sobre mi excesiva exigencia (aun cuando no hacen lo mismo cuando exigen compañeros hombres) y la segunda, es que al considerarme “débil”, ignoran mis argumentos y me dan la razón a manera de “contentillo”. Este tipo de situaciones, al ser repetitivas, me ha generado una especie de hipersensibilidad, por lo que incluso cuando no es la intención de mis compañeros, me siento subestimada, cuando actúan de manera similar a la descrita anteriormente.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No. O por lo menos no lo he hecho de manera consciente. En realidad, me considero una persona abierta a escuchar y a cambiar de idea cuando hay razones para hacerlo. No me gusta subestimar a nadie, por lo que prefiero ser atenta a detalles y hablar un rato antes de hacer un juicio, por pequeño que sea, sobre la persona como tal.marzo 21, 2022 a las 4:42 pm #122870Juan Francisco Corredor BorjaParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
1. Frente al comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp me parece muy ofensivo debido que desde mi perspectiva considero que esta estereotipando a las mujeres de la carrera como incapaces de obtener buenas notas, ofendiendo y haciendo sentir inferior a las mujeres dentro de esa clase.
2. Realmente en este momento ninguno.
3. Inconscientemente muchas veces como individuo he impuesto barreras en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que he tenido pero realmente cuando me doy cuenta que estoy realizando este error, lo tomo como un aprendizaje para aprender de las cualidades y conocimientos de los demas que pueden ser un gran aporte para mi vida en vez de criticarlos.
marzo 21, 2022 a las 5:58 pm #122909Nicolas Contreras OrtizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista, porque no tiene en cuenta la discriminación cometida.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?No
marzo 21, 2022 a las 6:04 pm #122920Joban Stib Mejia RamirezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastian esta apoyando la misoginia que esta ocurriendo dentre del contecto de la clase, además demuestra su carencia de juicio propio esteoritiopando y dando prejuicios injustificados.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Tal vez me han tidado de agrandado o creido, sin embargo, dentro del contexto familiar y de amigos entienden que es sarcasmo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Posiblemente cuando erá un poco más ignorante tuve prejuicios y estereotipos, sin embargo, hoy en día prefiero conocer a las personas directamente, de esta manera creo un juicio propio de las personas. Claro esta que no se pueden inhibir totalmente los prejuicios de un día para otro, así que cada día me animo a mi mismo a dejar estos de lado.marzo 21, 2022 a las 10:51 pm #123001Carlos Julio Parra CastellanosParticipante– Que el tipo no puede hablar desde su posición, pues no le ha tocado tan duro como a María Clara.
– No.
– Sí. Cuando tenía algo menos de 10 años, yo y otros amigos molestábamos a un niño por juntarse con las niñas, así que lo llamábamos “gay” como insulto.marzo 21, 2022 a las 11:08 pm #123005Lucas Josue Padilla GonzalezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso en que Sebastián es una persona machista, que busca justificar al maestro y decir a las chicas que obedezcan.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha sucedido
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no, y espero no hacerlomarzo 22, 2022 a las 8:37 am #123052Andres Ernesto Guhl CorpasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián cree firmemente que los hombres son más inteligentes para cierto ámbitos profesionales. Es una posición sexista.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, ser blanco en un entorno de gente de color (en África). Pensaron que por ser blanco yo era “rico” y, así como tenemos prejuicios sobre las personas de color, la gente de color en África tiene prejuicios sobre los que somos distintos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Muy seguramente. Como en el caso del acertijo del hijo de la eminencia médica, es probable que haya generado dificultades para ciertas personas sin darme cuenta. Pero considero que conscientemente no lo he hecho.marzo 22, 2022 a las 8:47 am #123069Jenny Astrid Ochoa RodríguezParticipanteEs un comentario machista, fuera de lugar y de contexto, un comentario que no apoya, solo desmotiva y presiona más a sus compañeras.
Por el momento no me ha pasado que por algún prejuicio no pueda acceder a algo o que haya tenido que poner una barrera por este tipo de situaciones.marzo 22, 2022 a las 12:46 pm #123255Cristian David Tibambre HerediaParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
NO tiene sentido usar la expresión “sacar la cara por”… Cada persona aprende diferente, la presión solo provoca bloqueos mentales hacia la asignatura.
Afortunadamente no.marzo 22, 2022 a las 1:07 pm #123272Luis Eduardo Ángel ImitolaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/ Más que un ataque personal, es una invitación a enfrentar la situación. La mujer no debe revictimizarse por este tipo de comentarios.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/ En alguna ocasión he sentido presión en fiestas cuando por ser costeño debo saber bailar champeta a la perfección.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/ Consciente de que el género u otras características sociales no definen a una persona, siempre evito hacer calificativos o prejuicios dependiendo de estas preferencias o condiciones.marzo 22, 2022 a las 1:26 pm #123275Mariana AndradeParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián muestra que el siente un tipo de superioridad por ser hombre, además que en la clase hay pocas mujeres y ellas son las afectadas.
-Sí, en un contexto deportivo no nos querían dejar jugar a las niñas, por ser niñas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Siento que en algún punto pude haber hecho un chiste o comentario sobre esto, ahora soy más consciente de las situaciones para que esto no pase. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.