Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,861 a la 1,875 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Creo que Sebastián pudo tener una buena intención pero sin duda sus palabras no fueron adecuadas para la situación. Le faltó empatía para poder ponerse en el lugar de sus compañeras. Me parece que todos de una o de otra manera tratamos de desligarnos de los estereotipos que desde niños aprendimos (o al menos así es en mi caso) creo que lo importante aquí es reconocernos como seres humanos, como personas que no son más ni menos por ser hombres o mujeres, aunque tampoco creo que esté mal que una mujer reconozca que necesita ayuda para cosas cotidianas como alzar un objeto pesado o que un hombre pida un consejo a sus hermanas o a sus amigas cuando está cuidando a un bebé y no sabe cómo hacer alguna cosa, hay cosas que por naturaleza o por contextura física se nos facilitan más o menos y eso no nos hace ni mejores ni peores. Lo importante es apoyarnos y ayudarnos más que en descalificarnos por nuestro género.

Maria Paula Giraldo
    Participante

estos comentarios no solo denotan superioridad, sino también se dan en una sociedad machista que normaliza estos mismos comentarios

MB
    Participante

Que es un pensamiento retrogrado.
    No.
    Alguna vez, hace mucho tiempo. Me arrepiento de ello.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Me parece un comentario muy innecesario, ya que está tomando una actitud estereotipada por el machismo, respecto a las las labores que deben realizar las mujeres. Esto me parece algo preocupante, ya que es un reflejo de una ideología muy común que tienen muchas personas respecto a las carreras, al querer clasificarlas por género, cuando esto es algo que no debería suceder, ya que todos tenemos las mismas capacidades sin importar nuestro género.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/ La verdad nunca me ha sucedido, y espero que nunca me suceda.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R/ Como tal crear barreras que afecten a una persona nunca, sin embargo, hace unos años atrás si que he pensado en base de muchos de los estereotipos que se me han impuesto, pero que estos últimos años he hecho todo lo posible para corregir ese pensamiento, estableciendo un actuar mucho más enfocado en la igualdad y el respeto a los demás.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Sebastián tiene una serie de prejuicios negativos y absurdos ligados al genero, esto se ve reflejado en ese comentario tan incoherente y sin fundamentos, adicionalmente considero que el es muy antipático, no es capaz de ponerse en los zapatos de esa situación afrontan sus “amigas”.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Hasta el momento, y afortunadamente, no he pasado por esa situación, espero no hacerlo la vedad.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Segun recuerdo no, sin embargo, no soy del todo consiente de si hice que alguien se sintiera así.

Es un comentario desde mi perspectiva algo cobarde, ya que conscientemente aprovecha una situación de discriminación de género para zafarse de una obligación como estudiante, denota además facilismo y falta de responsabilidad en sus estudios.

Cuando leí el comentario de Sebastián se me vino a la mente el sesgo machista, el cual se ha transmitido de generación en generación a lo largo de la historia. No es un problema reciente, y hay que tener mucho cuidado. Respecto a la segunda pregunta, puedo decir que nunca he estado en una situación en donde me nieguen acceder a un lugar o disfrutar de una actividad a causa de los estereotipos que las demás personas puedan tener sobre mi, aunque si he conocido varios casos y he sido testigo de esto.
    Jamás he tenido en mente estereotipos que me generen un cambio de actitud o un cambio de personalidad frente a un determinado grupo de personas o un movimiento social, ya que me considero una persona de mente abierta, por lo que puedo afirmar que jamás he impuesto barreras limitantes o he hecho sentir mal a alguien.

Que él no tiene idea de lo que está hablando, puesto que nadie tiene porque sacar la cara por l@s de su género.
    No, ya que vivo en una posición de privilegio, pero sé que donde no fuera así lo experimentaría.
    Probablemente sí porque cuando se vive en privilegio uno termina generando estereotipos o prejuicios sobre los que no son como uno.

ANDREA RUIZ C
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – pENSAMIENTO MAHISTA DONDE CREE QUE LAS MUJERES NO TIENE LA MISMA APACIDAD QUE LOS HOMBRES PARA APRENDER
    – HASTA EL MOMENTO NO AFORTUNADAMENTE
    – NO

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Fue educado por sus padres así, de tal manera que actúa como si fuera algo normal.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    si, por no ser indígena.

No

El comentario de Sebastián me parece impertinente y machista. Esto pues valida que el profesor sea más estricto con las chicas cuando debería ser igual de exigente con todos sin importar el género. Por este tipo de comentarios se naturalizan estereotipos de género que impiden que mujeres, hombres y otras personas con identidades de género distintas puedan participar con tranquilidad en ciertos espacios/eventos. Por ejemplo, en mi experiencia cuando hay reuniones familiares e intento participar de charlas políticas no toman en cuenta mi opinión, se esfuerzan en rebatir mi idea o simplemente cambian de tema. También, durante las clases de educación física del colegio, el profesor hacía comentarios que indicaban que las mujeres éramos “débiles” y no podíamos participar de ciertos juegos “bruscos”. Sin embargo, además de recibir comentarios y acciones sexistas también los he llegado a perpetuar. Para ilustrar, de pequeña no permitía que mi primo jugara conmigo a la cocinita porque eso “era solo para niñas”. Ahora me doy cuenta de lo absurdo de mi antiguo pensamiento y de lo necesario de que haya educación sobre la equidad de género para todos y desde que somos pequeños.

Opino igual, sin duda alguna su comentario denota una corriente machista.

Valentina Acero
    Participante

Sebastián esta apoyando la discriminación de género, tal vez no se da cuenta de las consecuencias que trae lo que dice. De esta manera, este tipo de comentarios contribuyen a la opresión por parte de los hombres, creen que por el hecho de ser hombres son mejores.

En contextos académicos es frecuente encontrarse con hombres que no creen en los trabajos de las mujeres o no las escuchan porque piensan que ellos saben más.

Creo que en algún momento mis prejuicios me han hecho juzgar a alguien sin antes conocerlo.

Aldo M. Beltrán
    Participante

R/ Los comentarios de Sebastián pueden herir a las mujeres del grupo porque tienden a ser sexistas. Sugiere que por el hecho de ser mujer ya tienen menor rendimiento y es necesario exigirse más para sobresalir entre el grupo.

R/ En algún momento en un viaje no me dejaron entrar en un lugar porque iba vestido demasiado informal

R/ Creo que en algún momento hace muchos años los prejuicios tenían un impacto en la opinión que tenía de los demás. Aunque hay estereotipos que todavía son difíciles de eliminar, con el paso de los años muchos prejuicios se han ido en el momento en que acepto que todos somos únicos

-Pienso que Sebastian tuvo una mala formacion, aparte que tiene rasgos de superioridad.
    -No, nunca me ha sucedido nada parecido a eso.
    -No, siempre he pensado muy bien en lo que voy a decir y los efectos que tendran esas palabras.

Viendo 15 entradas - de la 1,861 a la 1,875 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.