Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 25, 2022 a las 5:32 pm #124721Ana Sofia Gonzalez PenaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario ignorante y poco empático, el cual trata de justificar el comportamiento injusto de un profesor hacia las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nomarzo 25, 2022 a las 7:10 pm #124766PAULA ANDREA FAJARDO TÉLLEZParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
creo que si se toma va a tomar en cuenta la exigencia, debería ser equitativa para hombres y mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Que recuerde, no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por el momento nomarzo 25, 2022 a las 9:41 pm #124840Laura Ximena Garcia ArevaloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El comentario de Sebastián fue realizado sin fundamentos ni argumentos válidos, además de incluir un sentido ofensivo hacia las mujeres que están expresando su inconformidad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No, afortunadamente no he tenido experiencia alguna¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Supongo que inconscientemente puede que haya sucedido, pero que yo tenga una situación o recuerdo en mente, nomarzo 25, 2022 a las 10:12 pm #124870Juan Sebastian Jaramillo CamposParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián subestima las capacidades de los demás de acuerdo a su género y supone que estrategias como las propuestas como el profesor contribuyen con la igualdad de género cuando en realidad lo que hacen es seguir fomentando el paradigma de la superioridad de unos sobre otros.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, por el contrario, me considero una persona que vela por la participación activa de todos y cada uno en las distintas actividades que compartimos, ya que todos aportamos a la sociedad de maneras distintas y me es indiferente regirme por paradigmas sociales a la hora de convivir.
marzo 25, 2022 a las 10:12 pm #124871Izabella Enciso PedrozaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Ignorancia y discriminación
No
Si, a menudo tengo prejuicios sobre el físico de las personas.marzo 26, 2022 a las 6:39 pm #125020Juliana Soler MurciaParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No estoy de acuerdo con el comentario de Sebastian, siento que esta hablando desde su ignorancia y esta justificando una acción que no es correcta. No esta siendo para nada comprensivo con sus compañeras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente nunca me he visto en esta situacion, pero si he visto como ciertas personas denigran a otras.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Yo diría que no, siempre trato de ponerme en los zapatos del otro y ser lo mas comprensiva con todos en todas las situaciones.marzo 26, 2022 a las 10:04 pm #125055Nicolas Bedoya FigueroaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que es un comentario sexista justificado, puesto que busca hacer que las mujeres trabajen más por el simple hecho de ser mujeres, tomando como justificación el hecho de que estas deben sacar la cara por las mujeres. En suma, el comentario no tiene sentido alguno puesto que a nadie se le debería exigir más por su sexo, etnia u otra razón
No
Nomarzo 27, 2022 a las 1:19 pm #125155Jhoan Sebastian Sanchez SuarezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que Sebastián comparte ese pensamiento machista del profesor en el que se supone que las mujeres deben sacar la cara por las mujeres de la carrera, cuando ellas no tienen nada que probar a nadie.
De un lugar nunca, pero de una actividad si, muchas cosas ya tienen enmarcadas esas categorías irrelevantes de masculino y femenino, como hombre no pude hacer muchas cosas que en mi infancia, ya que tenían una connotación femenina y eso me haría menos hombre.
Nunca lo he hecho, ni nunca lo haré.
marzo 27, 2022 a las 4:37 pm #125186Mariana Teresa Burgos RuizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Si bien es cierto que todos los estudiantes debemos brindar nuestro mayor esfuerzo para “sacar la cara” por la carrera, esto es algo que deberían hacer tantos los hombres, cómo las mujeres.
– Por fortuna no
– Si, nos asignan actividades solo por nuestro género.marzo 27, 2022 a las 8:36 pm #125241Sara Valentina Patiño EspinosaParticipanteSon comentarios sutiles que solemos escuchar frecuentemente pero que denotan micro machismos, habría que cuestionar porque las mujeres tienen que sacar la cara en sus actividades, mientras que los hombres simplemente poseen la comodidad de no tener esta presión.
No me he encontrado en esta situación por el momento, afortunadamente.
Considero que en algún momento de mi vida lo he hecho, tal vez de manera inconsciente o por los pensamientos impuestos en mi niñez, sin embargo es de gran importancia reconocerlos para erradicarlos y garantizar su no repetición.marzo 27, 2022 a las 10:03 pm #125266Juanita de los Ángeles Ariza GuzmánParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
* Definitivamente tenemos demasiado trabajo que hacer para transformar esta sociedad retrógrada e injusta en todo sentido.
* Hoy fui invitada a una ceremonia donde me homenajearon, al lugar también llegó mi exjefe a quien le hice todo el trabajo. A el lo nombraron x premio a mi una mención honorífica y saben por qué, porque vivimos en un país retrogrado y ridículo y aunque él hoy sea quien reciba ese premio el día de mañana seré yo quien realmente logre concretar toda la complejidad del proyecto porque todo está en mi mente.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
* toda la vida he luchado contra eso.marzo 28, 2022 a las 10:14 am #125362Gina Marcela Rubiano PaezParticipante– Es un pensamiento de justificación y aprobación a un pensamiento machista, el cual genera una desventaja que no tendría porque darse puesto que no debería generarse distinción de género en ninguna labor y profesión ya que en ambos están las mismas capacidades de aprendizaje y ejercicio de la misma.
– No he presentado este tipo de situaciones.
– A mi parecer hasta el momento no he generado este tipo de barreras.marzo 28, 2022 a las 11:40 am #125398Sandra Marcela Ortiz VeranoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Los profesores deben ser estrictos por igual con todos sus estudiantes para que cada uno saque la cara por sí mismo. El comentario de Sebastian valida la discriminación del profesor hacia las mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca. Aunque a veces uno nota que en algunos lugares, aunque no digan nada, si lo pueden mirar a uno raro por la forma de vestir, por no estar elegante o no usar ropa de marca. Creo que actualmente lo que está ocurriendo, es que incluso a los hombres los excluyen o discriminan por que hay muchas actividades para mujeres en las que los hombres no se pueden ni asomar. No deberían existir divisiones. El maltrato es maltrato y la discriminación es discriminación sea a quien sea que esté dirigida.
No lo creo.
marzo 28, 2022 a las 2:38 pm #125441AnamaríaParticipante1. Que Sebastián es un joven que ha crecido en un ambiente machista y eso lo hace pensar así y validar los abusos del profesor.
2. No he tenido que afrontar esa situación.
3. Sí. Aunque no sea de manera consciente creo que en algunos casos tus estereotipos hacen que pongas barreras.marzo 28, 2022 a las 3:18 pm #125457María Paula Tamayo QParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que asume que esa no es una carrera en la que las mujeres se desempeñan bien (simplemente por ser mujeres) y, por lo tanto, las que están deben demostrar que son la excepción.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No es coincidencia que tenga un mayor temor a equivocarme en clase que la mayoría de los hombres. Mientras que cuando un hombre se equivoca es un simple error, cuando una mujer se equivoca parece quedar anulada por completo como persona competente.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En encuentros con personas de otros países algunas veces soy distante porque pienso que tienen una forma de ser más fría. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.