Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 21 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 28, 2022 a las 6:28 pm #125522Lina SolerParticipante
Se me viene a la mente generalización y sesgo. Por qué son ellas quienes deben de establecer un nivel para un montón de gente (las mujeres de la carrera) que tiene tanta diversidad y habilidades distintas. Sesga el hecho de que es estricto con ellas y no con los demás, las “discrimina” de alguna forma por su género.
No me ha pasado, he tenido la oportunidad de pertenecer y realizar actividades dónde se encuentran principalmente hombres, pero siempre he podido acceder y disfrutar. Depronto algunas veces me sentí subestimada, pero no más.
Supongo que en la calle o en el transporte público las barrera que he impuesto es el de interactuar con alguien por cómo luce o viste.marzo 28, 2022 a las 9:24 pm #125568Carmen Sofia Ballesteros LopezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? El comentario de Sebastian esta fuera de lugary muestra el pensamiento machista y retrogado que tiene
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Por el momento no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que no consientemente pero puede que alguna vez sin querer lo haya hechomarzo 28, 2022 a las 10:52 pm #125603Deison Julian Galeano BarbosaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Se asume una posición de superioridad en dónde las mujeres se supone, tendrían que hacer más esfuerzos para poder llegar a estar al nivel del resto del curso. Esto es injusto porque no se respetan las capacidades de todos, sino se restringen a una cuestión de sexo de los asistentes.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Sí. Quizá por mi formación profesional y edad he sido discriminado por “ser muy joven” y no saber o no ser capaz de.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Sí, creo que he tenido estereotipos con personas que no piensan igual que yo y con el tiempo he aprendido a escuchar la diferencia y poder llegar a consensos sin invalidar directamente todo lo contrario a mi pensamiento.marzo 29, 2022 a las 10:58 am #125648Andrey Alexander Gonzalez RodriguezParticipanteCreo que la mujeres no tiene que sacar la cara por nadie, porque son como los demás estudiantes. Con el comentario de Sebastián y del profesor, se muestra una superioridad inexistente,pues creo que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? que se haga de manera consiente no, pero sí a través de bromas y chistes pude haber promovido este tipo de actitudes.marzo 29, 2022 a las 7:34 pm #125814Ana Sofia Novoa BernalParticipanteLo que dice el compañero de Maria Clara para defender el actuar de su profesor es totalmente reprobable. Esta defendiendo bajo argumentos paternalistas, que el profesor puede hacer eso a causa de la ineficacia del genero femenino dentro de la carrera. Se basa en ideas machistas y prejuicios para aprovar el comportamiento del docente, y a su vez el estudiante este haciendo de “autoridad moral” al determinar, según su perspectiva, que dinamicas y bajo que fundamentos esta bien actuar.
marzo 29, 2022 a las 7:48 pm #125817Daniel GarzónParticipanteRespecto al comentario, considero que es una manera de intentar disimular el acoso de género que el profesor tiene hacia las mujeres que están en la clase. Por otro lado, considero que no he experimentado situaciones discriminatorias que me hayan impedido disfrutar de un espacio. De igual manera, no considero que haya impuesto barreras de participación a alguien.
marzo 30, 2022 a las 1:19 pm #125929Henry Alexander Rengifo SánchezParticipanteEl comentario de Sebastian me parece demasiado fuerte. Porqué “sacar la cara por las mujeres” de entrada pone a las mujeres en un punto de inferioridad o simplemente establece que lo acontecido anteriormente ha sido culpa de mujeres, es un comentario no a lugar.
Estricto no tiene nada que ver con un estereotipo hacia la mujer o hacia el hombre, estricto es simplemente hacer cumplir lo que se establece y acuerda desde el inicio para todos y todas, no solo para un grupo poblacional.
Por supuesto que me he visto marcado por los estereotipos, cuando he viajado el hecho de ser colombiano o ser “sudaca” ya es un estereotipo que y un sello que te marca y restringe cualquier cosa que seas o hayas hecho, simplemente te pone en una situación igual y menor que cualquiera.
También he puesto barreras, hoy en día cuando decimos “venecos” a las personas procedentes de venezuela ya los estamos denotando como ladrones o personas que vienen a alterar nuestra “normalidad” o tenemos perjuicios contra los negros o los indigenas o cualquier otra persona de región.marzo 30, 2022 a las 10:56 pm #126015Debora Lucia Valencia PayaresParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Da a entender que las otras mujeres de la carrera no se han destacado… puede que las vea como mediocres.-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he estado en esa situación o no me acuerdo.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Trato de no tener esa actitud pero como no somos perfectos, sí, muy pocas veces lo he hecho, no intencionalmente y después que recapacito sobre mi actitud me siento mal conmigo misma.marzo 31, 2022 a las 9:18 am #126032Marco Alexander Torres SierraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario apresurado dé carácter machista
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Sí
marzo 31, 2022 a las 8:54 pm #126155Sofia Santamaria GarciaParticipante– El comentario de Sebastián esta fuera de lugar y no tiene argumento alguno
-No me he visto en esa situación
-No lo he hechomarzo 31, 2022 a las 8:59 pm #126156Sofia Molina SandovalParticipanteEl comentario de Sebastián me hace pensar en el sistema machista en el que vivimos, donde se le ponen cargas de más a las mujeres y se espera que “demuestren” de lo que son capaces, como si tuvieran que merecerse un puesto o una aprobación por parte de los hombres.
Realmente no creo haber impuesto barreras ni que me hayan sido impuestas. Siempre he podido disfrutar de espacios libres para todos y asimismo hago lo posible por bridarlosmarzo 31, 2022 a las 10:11 pm #126195Guido Alfonso Fierro PortoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? MACHISMO POCA EMPATIA
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? NO
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? LOS PREJUICIOS, ES UNA DECISION CON RESPONASABILIDAD CUALQUIER TIPO DE AACION NEGATIVOabril 1, 2022 a las 9:30 am #126257LuisaParticipanteEl comentario demuestra que los hombres toman algunos temas a ligera sin pensar en lo que están sintiendo las otras personas pero creo que no lo hacen por malos sino por el nivel de importancia que le dan a las cosas
abril 1, 2022 a las 11:07 am #126294Jeisson LeónParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whastapp: “Si él es estricto es pare que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista, opresor e innecesario, está demás que haga énfasis en que por se mujeres se les debe presionar más o tengan la necesidad de “sacar la cara” por ellas.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Hasta el momento no he vivido esta situación.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, siempre he sido íntegro, me gusta compartir y conocer a las personas, sin importar nada, me es indiferente los estereotipos que hoy en día establecen.abril 1, 2022 a las 6:02 pm #126364Esteban David Valdes AgamezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo primero que se me viene a la mente es que el está tratando de justificar el trato desigual que está realizando el profesor en las clases, por lo que lo considero muy mal por parte de el. Ya que el profesor debe de tratar a todos los demás lo que trae como consecuencia en este caso es la angustia de las estudiantes a diferencias de los hombres que no pasan por esto.
– De hecho ya me ha pasado con anterioridad como por ejemplo cuando tenía 11 años quería y me gustaban unos globos muy particulares, pero estos decían que solamente eran para “niñas” por lo que no podía tener uno de esos.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– En los últimos años no, aunque cuando era niño si -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.