Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
abril 2, 2022 a las 2:46 am #126407Sofia Diaz GomezParticipante
Sebastián se está creyendo superior sólo porque les están diciendo que él es superior. Su comentario es consecuencia directa de eso. Algo que él debería saber es que si hay pocas mujeres en su carrera probablemente eso es más culpa de los hombres que no dejaban que la mujer estudiara ese tipo de carreras en primer lugar, y que por esa razón ellas aún menos le deben a nadie probar que se la merecen.
abril 2, 2022 a las 2:31 pm #126463Nicoll Dayann Chacon CaceresParticipanteel mensaje de Sebastián muestra que esta a favor o conforme con la situación que se presenta en las clases con el profesor, no tiene empatía y demuestra superioridad frente a las compañeras, es un comentario sin fundamento.
abril 2, 2022 a las 3:57 pm #126469Andrés Jerónimo Barahona BeltránParticipanteEn esos tipos de comentario se traza un trato algo discriminatorio a causa de justificar un comportamiento que no es justo por la simple condición de ser cierto tipo de persona, ese tipo de sucesos no deberían seguir ocurriendo.
abril 3, 2022 a las 3:56 pm #126515Jennifer Camila Sanchez MeloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario misógino, en el que justifica el actuar del profesor de forma errónea y sesgada según la situación que están pasando sus compañeras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he tenido que pasar por una situación así pero soy consiente de que si hay personas a las que les ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No tengo prejuicios de las personas, no tengo importancia sobre sus cualidades físicas y conozco a la persona personalmente antes de tener alguna opinión sobre ella.abril 3, 2022 a las 5:45 pm #126521Angelo Arciniegas MurciaParticipante1. Es un comentario machista, al final del día todos ellos son estudiantes, es completamente indistinto el sexo para definir las capacidades de cada uno.
2. Afortunadamente nunca he sido victima de estereotipos, pero si he presenciado muchos casos donde a ciertas personas (por ciertas características), son victimas de comentarios o actitudes propias de la discriminación basada en estereotipos.
3. No creo, la verdad siempre trato de llevar una filosofía de no clasificar a las personas por sus características, me gusta ser empático con los demás porque no me gustaría que a mi en me rechazaran o discriminara.abril 4, 2022 a las 4:29 pm #126801Katherine Elizabeth Bolaños QuiñonezParticipanteConsidero que Sebastián, con ese comentario, ayuda a perpetuar situaciones violentas y discriminatorias. No aprovecha su espacio de privilegio (un espacio que no se lo ha luchado, pero que tampoco es inmediatamente responsable de estar en ese espacio) para reivindicar situaciones de injusticia.
abril 4, 2022 a las 11:51 pm #126868Santiago Andres Mendoza GamboaParticipante1. Las palabras de Andrés sólo refuerzan el comportamiento del profesor. Tal vez sin quererlo, presiona a su compañera incluso fuera de clase.
2. No, siempre he podido acceder a los lugares que he querido. Mi familia ha sido muy comprensiva con mi condición sexual.
3. No, aunque en una ocasión le expliqué algo a un compañero sin que él hubiera pedido mi ayuda.
abril 5, 2022 a las 9:57 am #126910Manuel PreciadoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Me parece un comentario simple y prejuicioso. ¿Por qué tener que hacer más esfuerzo significa sacar la cara? ¿Qué significa “sacar la cara”?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Sí, no he podido de disfrutar de algunas iniciativas académicas o de investigación porque creen que soy machista, pienso desde el “Norte Global”, o porque soy paisa y debo ser de centro o algo peor. Es un problema, porque estos prejuicios continúan hasta muy avanzados los estudios.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Es mi moral de profesional construir una comunidad cada vez más amplia, por lo tanto procuro no construir barreras para nadie.abril 5, 2022 a las 11:30 am #126962Leydi Camila Cruz GilParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Teniendo en cuanta que se encuentran en una ámbito de estudio, donde se tiene que prevalecer el respeto y demás valores para ser una buena persona, este comete una falta de respeto con ese comentario fuera de lugar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Por suerte no me ha pasado, salvo cuando voy por la calle y los hombres toman la decisión de decir sus “piropos”.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Lo más probable es que lo haya hecho pero en este momento no recuerdo un caso real.abril 5, 2022 a las 12:22 pm #126973Raquel SofiaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista que se traduce en una justificación de otra expresión de machismo por parte del profesor. Más allá del comentario, se puede inferir que Sebastián carece de conocimiento frente a problemáticas de género y no se ha dado la oportunidad de aprender sobre la importancia reconocer la influencia de los estereotipos en contextos educativos.abril 5, 2022 a las 1:28 pm #126982Hector Mauricio Salinas RozoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No se entiende el porque del comentario, igualdad ante todo
abril 5, 2022 a las 8:39 pm #127042Laura Nataly Guanumen RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El ser exigente no tiene nada que ver con disminuir el valor d ela mujer , al contrario deberia apoyarla y entre todos unirse para retroalimentar la clase y evitar ese tipo de comentarios o falencias
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
si , obvio¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
totalmeteabril 6, 2022 a las 11:31 am #127116Laura Camila Calderón AriasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un comentario que invalida la situación que están viviendo sus compañeras y la justifica en un aspecto de exigencia que no debería estar segmentado por género, si es que el profesor quiere que sus estudiantes se preparen de la mejor manera.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que hasta el momento no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Considero que suelo ser muy cuidadosa con eso y analizarme para evitar estas situaciones que pueden surgir muy inconscientemente
abril 6, 2022 a las 9:49 pm #127152Angela Lizeth Luque TovarParticipanteEs un comentario que hace con el fin de humillar, sencillamente, retar en una forma negativa, y por su puesto denota que es una persona machista.
Si he estado en situaciones donde me siento incómoda por los prejuicios en mi carrera, eso hace que tengamos como mujeres más presión de demostrar que si podemos y tenemos las mismas o más capacidades que los hombres, cuando no tenemos porque demostrarle nada a nadie.abril 7, 2022 a las 3:39 pm #127249Daniel Shambo RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que justifica de manera erronea el comportamiento de un docente, una persona cuyo rol es de transmitir conocimiento y de escuchar a sus estudiantes para que el proceso de aprendizaje sea enriquecedor y satisfactorio.
No es responsabilidad de ninguna persona, sea hombre o mujer, el hecho de sacar la cara por los demás. El comentario de Sebastián es un claro ejemplo de suavizar o invisibilizar un acto machista con otro.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si. Estando en Europa fue estigmatizado por ser un latino de piel morena. En los aeropuertos era al unico al que llamaban a requisas especiales de narcoticos solo por ser colombiano¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Es muy probable que si. Lo lamentable es que ser autoreflexivo es muy complejo, es por esto que señalar los comportamientos en los demás de manera oportuna y educada puede ser una de las mejores formas de progresar en estos campos. Si las personas que actuan de forma indebida lo hacen inconscientemente, debemos poder hacerles caer en cuenta de ello. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.