Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 181 a la 195 (de un total de 3,835)
  • Autor
    Entradas
  • #6464

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    El comentario de Sebastián es inconscientemente machista y para nada empático. Esta hablando desde una posición de privilegio y no se ha puesto a pensar en lo grave que es el comportamiento del profesor.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Siento que si me he encontrado en situaciones así, lamentablemente.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Probablemente he impuesto barreras a personas, lo grave es que no soy consciente de un caso en particular, pero a veces si me he dejado llevar por estereotipos.

    #6467

    Me parece que el comentario de Sebastián es una evidencia de la falta de conciencia que se tiene en relación al género. Si bien el reconoce que existen desigualdades, su manera de atacar este problema es completamente apática, pues no se esfuerza en lo más mínimo en entender cómo se sienten sus compañeras. Adicionalmente, su comentario muestra claramente un machismo implícito, pues para el las mujeres que “no lloran” y que “sacan la cara” son las que son respetables. Esto es una muestra de que claramente no entiende la opresión que ellas sienten solo por ser mujeres.

    Es muy difícil despojarse de todos los paradigmas que la cultura ha construido. Si he impuesto barreras, y seguramente las sigo imponiendo.

    #6489

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    – Aparecen en mi muchas sensaciones y preguntas al ver el comentario de Sebastián. En primer lugar, siento una incomodidad por el carácter imprudente y poco pertinente del mensaje; en verdad, siento que lo único que está haciendo es justificando los daños y perjuicios que están viviendo las mujeres de la clase. En segundo lugar, me genera muchas preguntas que me llevan a pensar que no es normal lo que dice Sebastián (aunque cuando suelta el comentario así no más parece que para él no hay ningún porblema): ¿Por qué se es estricto con este grupo de la clases y no con otras? ¿acaso por qué tienen que sacar la cara?

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    – Un par de veces, pero (des)afortunadamente se cuentan con los dedos de una mano.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    – Claro que lo hecho, como la cualquier persona alguna vez en su vida. Sin embargo, siempre busco ser reflexivo en mi acción para no seguir perpetuando esos prejuicios.

    #6491

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Reitera la dinámica patriarcal que de alguna forma las mujeres, al igual que las personas con identidades de género diversas, debemos probar que valemos algo mientras que a los hombres cis se les asume como conocedores e inteligentes.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Constantemente, la identidad no es algo que nos podamos quitar de la nada para encajar o disfrutar de algo. Las violencias aunque no nos demos cuenta están hasta en lo más pequeño de nuestras interacciones cotidianas, incluso con nosotres mismes.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Claro, aunque en oportunidades no han sido claras en otros momentos he sentido que no se me toma enserio y por ende no se me considera para las mimas oportunidades que mis compañeros cis.

    #6499
    Luis Felipe Carrillo
    Participante

    Me parece un comentario fuera de lugar, pues el está tratando de justificar una desigualdad de la cual es consciente. Si considera que ellas tienen que “sacar la cara” y es conciente de que les estan exigiendo mas a ellas, lo minimo que puede hacer es tener empatia y ayudarlas si ve que tienen dificultades.

    Si, prefiero no compartirlo

    Definitivamente, siempre que conocemos personas nuevas solemos tratar de crear una imagen de ellos y estas muchas veces se basan en estereotipos. Incluso si no son ciertas estas ideas, pueden hacer que nos cerremos a ciertas personas

    #6501
    Luis Felipe Carrillo
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario fuera de lugar, pues el está tratando de justificar una desigualdad de la cual es consciente. Si considera que ellas tienen que “sacar la cara” y es conciente de que les estan exigiendo mas a ellas, lo minimo que puede hacer es tener empatia y ayudarlas si ve que tienen dificultades.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, prefiero no compartirlo

    Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Definitivamente, siempre que conocemos personas nuevas solemos tratar de crear una imagen de ellos y estas muchas veces se basan en estereotipos. Incluso si no son ciertas estas ideas, pueden hacer que nos cerremos a ciertas personas

    #6552
    Sofia Moncayo Salazar
    Participante

    Con el comentario de Sebastian lo que se me viene a la mente es que desde la estructura en como se piensa a la carrera , parece ser un carrera “para hombres”, por lo que las mujeres en ella son jugadas y puestas a prueba sus habilidades mas que los hombres. Otorgandoles un trato injusto en su estudio, afirmando que las mujeres deben esforzare mas como si ellas no lo hicieron como si las personas previas no lo fueron lo suficiente en comparación a los hombres que la han cursado

    #6619

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    La verdad, es un comentario bastante discriminatorio y violento. ¿Qué signifca “sacar la cara por las mujeres de la carrera? Simplemente, no tiene sentido alguno, y tras de pecar de discriminador también es profundamente machista.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortunadamente, no que yo recuerde. Pero eso no quita que si conozca casos en los que sucede y ver que aún ocurren me da mucha impotencia y rabia.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Seguramente sí y creo que todos lo hemos hecho. Lastimosamente, al vivir en una sociedad que nos moldea como individuos desde el principio, estamos tentados a vivir llenos de esteriotipos y prejuicios que nos hacen categorizar a las demás personas con las que habitamos. Creo que en este punto, lo importante es reconocer que siempre vamos a estar sesgados por experiencias personales y aprender a trabajar y a respetar desde esa misma diferencia.

    #6624

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Que es un machista y violento. Nosotras no tenemos que sacar la cara ni ganarnos ningún puesto. Deberíamos estar en igualdad de condiciones con los hombres en las aulas de clase y no tener que soportar humillaciones o actitudes violentas que nos hagan sentir inferiores y terminen afectando nuestro desempeño en la carrera a causa del miedo y la inseguridad.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí y han sido experiencias humillantes que me han hecho dudar de mis decisiones académicas.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí.

    #6647
    Nicolas Danies
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es una respuesta que pudo no ser mal intencionada, pero hizo muchos supuestos que pudiesen ser erróneos para llegar a dicha afirmación. Como es un tercero, no ve la realidad del asunto, y de hecho apoya con una postura machista los pensamientos de que las mujeres tienen la necesidad de provar algo. Veo de donde puede salir su comentario, pero es una manera de ver la información con unos ojos que apoyan que se mantengan malas visiones.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, muchos estereotipos me marcaron constantemente por muchos años de mi vida.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    De los que tenga consciencia, no.

    #6648

    La exigencia en las clases es positiva, siempre y cuando sea moderada, en su justa medida y no se justifique con falsas pretensiones de igualdad como el fin que dio el profesor.

    No he podido disfrutar de lugares por aspectos como mi apariencia en función de mi edad. De resto, suelo ser bienvenido en los espacios…

    Soy una persona capaz de poner muchas barreras cuando veo cosas que parecen no acoplarse a mi sistema de valores o a mis necesidades.

    #6680

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que no es la responsabilidad de nadie sacar la cara por ninguna otra persona. También me parece que ese comentario nunca se haría hacia los hombres. ‘Si él es estricto es para que sean ustedes los que saquen la cara por los hombres de la carrera”. Esto demuestra la situación incomoda en la que nos encontramos algunas mujeres cuando la carrera que escogemos y las clases a las que asistimos están conformadas mayoritariamente por hombres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Durante mi vida sí he vivido esto debido a mi posición como mujer.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Aunque en mi vida he sido muy consciente acerca de cómo los demás se puedan sentir, he intento no tener prejuicios de nadie, quizás sí lo he hecho, en especial cuando estoy con otras personas que imponen esas barreras a los demás diariamente.

    #6712

    Considero que los pensamientos expuestos por Sebastián traen una narrativa creada desde la posición de que las mujeres tienen más dificultades a la hora de enfrentarse ante una carrera establecida como principalmente masculina en la tradición.
    Nunca me he sentido así pero sé que es muy dificil proponer un cambo de mentalidad frente a los roles, responsabilidades y deberes de una persona, sin tener en consideración su rol de género. Simplemente es una persona.
    Sí. Al ser mujer siento que muchas veces, algunas personas consideran que tienen un deber de protección y de autoridad sobre mí, y no me ven capaz de manejar ciertas situaciones. Así mismo, se me ha comparado con mis compañeros masculinos, no se me da siempre el mismo trato, y ante cualquier reclamo respetuoso se me tacha de “histérica” o loca. Duele.

    #6724

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Cuando veo el comentario de sebastian pienso que es una persona que se piensa poco, no cuestiona la autoridad del profesor y en cambio refuerza comportamientos machistas con sus comentarios.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No es que no haya podido, pero si he evitado ciertos lugares o actividades porque se que me discriminarian, entonces prefiero evitarlo

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Claro, al igual que sebastian todxs hemos discriminado o sido prejuiciosos en algún momento de nuestras vidas, el machismo y el clasismo están engranados en nuestra sociedad y en nuestra enseñanza, lo importante es reconocerlos y acabarlos

    #6804
    Gabriela Diaz Cuevas
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Creo que es un comentario un poco ingenuo, ´pues realmente no se está comprendiendo todo lo que está detrás del comportamiento del profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Si, en algunas ocasiones
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no

Viendo 15 entradas - de la 181 a la 195 (de un total de 3,835)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.