Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,936 a la 1,950 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que muchas veces los hombres no sufren las mismas situaciones de las mujeres, y por eso no se ponen en su situación
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece la verdad un comentario un poco tonto, no se la verdad no entiendo como a una persona se le ocurre decir algo asi.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, frente a algunas carreras de personas o comentarios, he impuesto barreras, ej: he considerado que los economistas no les importa el medioambiente y buscan explotarlo a como de lugar, debido a ello he decidido no escuchar a muchos de ellos en debates sobre la situacion ambiental, lo que es un sesgo horrible de mi parte.

El comentario sobre la mujeres deben dar la cara, perpetua la creencia que las mujeres no son sufieiciente o están en el lugar incorrecto, y por lo tanto necesitan seguir demostrando una y otra vez que “mercen la oportunidad” que se les da.

Con respecto a los otros dos comentarios, generan cierta verguenza en mi al ver que en el pasado he experiementado y en otrs perpetuado la segregación de esos prejuicios y estereotipos. Ha sido la educación y mi interés genuino por derribar esas barreras lo que han generado cambios en mi y cada día trato de genrar un contexto diferente y consciente de las creencias impicitas que terminan adefectando una comunidad de cuidado.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Que es un comentario absurdo y sin fundamento, al conocer el contexto del curso y los comportamientos del profesor es evidente que sus acciones no tienen que ver con ser ”estricto” sino que por el contrario ponen en evidencia una actitud que no corresponde a la relación docente-estudiante que debería estar enmarcada por limites de respeto.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Si, espacios relacionados con deportes, actividades de alta resistencia o de participación, debido a que algunas personas me consideraban débil o tímida.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No, nunca intencionalmente, porque en mi propia experiencia he vivido la imposición de barreras por lo cual no quisiera que otras personas sintieran lo mismo que yo.

Camilo Peraza
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Cuando ves una frase de estas ves dos cosas la primera es que existe una barrera para las mujeres para acceder a carreras STEAM y que no por su genero deben ser forzadas a trabajar más duro que sus pares para demostrar su valía profesional. Porque los logros académicos que obtengan no lo hacen para demostrar a nadie su valor de estar allí lo hacen por si mismas, por su objetivos propios y que ello sirva de inspiración para otros solo es un aspecto colateral que un sistema que no abre las puertas a todos.

Así son muchos espacios en la ciudad que no se abren a todos en razón de su genero o preferencia sexual. A veces te sientes defraudado de lo cerrado que esta la mentalidad de algunos respectos a quienes tienen derecho a acceder a los espacios, pero también es bueno ver cuan abierta esta también el espacio para discutir como debemos cambiar esto.

Se considera un mensaje machista en el que se presenta a su vez prejuicios.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

El comentario es sexista desde cualquier punto de vista. Ser estricto no debería estar relacionado con el género, y en todas las áreas del conocimiento no se debería “demostrar” que alguien es bueno sólo porque no pertenece al mismo género de la mayoría.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Si, durante mi adolescencia en el colegio porque era un extranjero.

Probablemente lo hice en la misma época en la que yo sentí que me ponían barreras a mí.

Es un comentario totalmente machista que no aporta para nada a las clases y hace sentir aún más incómodas a las chicas que de por si ya tienen la presión ejercida por el profesor. En líneas generales intento incluir a todas las personas y que no se sientan incómodas frente a posibles actos discriminatorios. Sin embargo, debo reconocer que a veces los pensamientos como el del acertijo me han jugado malas pasadas; en estos casos, intento resarcir a las personas que pude haber ofendido y corregir mis errores en dichas situaciones.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Ser exigente no se debe confundir con tener la necesidad de mostrar superioridad. Este tipo de personas tienen niveles altos de inseguridad y la reflejan siendo agresivos y muy poco asertivos. Este tipo de conductas de los docentes generan un ambiente tóxico que no es propicio para el aprendizaje.

No lo he analizado.

No. Soy muy consiente de “no hay que hacer a los demás lo que no te quieres que te hagan a ti”.

El comentario de Sebastián denota un aire de superioridad como hombre, en el cual los hombres no necesitan mucho esfuerzo para “sacar la cara por los hombres de la carrera” y desmeritando lo que las mujeres pueden hacer o hicieron en la carrera que están cursando ademas de ponerles una denotación de simplemente que por ser mujeres necesitan “esforzarse” mas para que puedan ser buenas en su carrera.

¿Por qué se debe exigir más de las mujeres que de los hombres? Todos deben estar en el mismo nivel de exigencia, no presionar o poner más peso sobre otres.
    Si, ya no dan ni ganas de ir a los lugares o hacer ciertas cosas por el miedo de ser juzgada.
    Siento que en el pasado si lo he hecho sin darme cuenta, pero trato de trabajar en ello y ser lo más consciente posible para poder corregir estas prácticas.

Que le están cobrando cuentas que no son suyas, nadie debe demostrarle nada a nadie más que a sí mismo. Ponerle dicha presión a la estudiante no es solo misógino, porque parte desde el preconcepto de que las mujeres no son lo suficientemente talentosas (Inteligentes, hábiles, disciplinadas, etc) como para desempeñarse adecuadamente en el curso, sino que también genera una carga emocional adicional en función de alimentar egos propios y agenos. Y ahora podemos comprender como el ego es el peor enemigo de la plasticidad.

Sí, hay muchas cosas que quisiera hacer que siento que no puedo, porque una científica no tendría buena reputación si tuviera un aspecto de cierta manera o hiciera cosas que no son bien vistas.

Sí, lo he hecho y cómo está normalizado en mi sociedad nunca recibí una retroalimentación negativa. Sin embargo, he tenido que someterme a un proceso de descodificación para poder cambiar este tipo de comportamientos.

Harold Caicedo Ortiz
    Participante

R// Como a través de los años siempre hemos pensado que la mujer no es merecedora de respeto solo por ser mujer y debe considerasrseles “inferiores” cuando en realidad somos iguales
    R// Si, en un par de ocasiones en algunos sitios me he llegado a sentir minimizado
    R// Debido a una inconsciencia dada por la edad es muy probable que así haya sido

El comentario de Sebastián refleja un estereotipo respecto a sus compañeras, lo cual termina reproduciendo procesos de violencia en el aula de clase. Creo que esto solía ser muy común, cuando recien ingresé a la universidad vi como muchos profesores acosaban a compañeras, esto de diversas maneras: les preguntaban constantemente en clase y hacían comentarios fuera de lugar, e incluso algunos se atrevieron a invitarlas a salir. Afortunadamente, conforme se han visibilizado más las problemáticas de género he visto una reducción en estos casos, sin embargo queda mucho por construir

María Paula
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Esto es un problema muy normalizado que viven las mujeres, los homosexuales y cualquier otro tipo de persona que se encuentre esteriotipado por la sociedad, se debe actuar con asertividad y desligar todo acto de irrespeto a la indiferencia como reprochable
    En algún momento he sido esteriotipada o juzgada, sin embargo, no me ha impedido acceder o compartir una situación o lugar.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que todos lo hemos hecho alguna vez debido a un sesgo implícito que tenemos y debemos cambiar

Viendo 15 entradas - de la 1,936 a la 1,950 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.