Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 13 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
abril 19, 2022 a las 12:15 pm #128314Julian Camilo Amaya AvendañoParticipante
Las palabras de Sebastián ponen en evidencia que está de acuerdo con lo que está ocurriendo en la clase y con las actitudes y acciones del profesor. Creer que las mujeres de la clase deben “sacar la cara” por las mujeres de la carrera es reproducir un estereotipo sobre el lugar que ellas ocupan en el mundo académico.
En algunas ocasiones el acceso a una discoteca o a un lugar de fiesta es restringido por la apariencia física o la vestimenta de las personas. Me ha sucedido alguna vez y es una situación humillante, en la que se materializa el clasismo tan característico de la sociedad colombiana.
No me he enfrentado a situaciones en las que de mí dependa decidir sobre otras personas, por lo que no podría decir que he impuesto barreras a otras personas por estereotipos o prejuicios. Si me viera enfrentado a una situación así, es probable que, sin buscarlo, lo haga, pues son actitudes e ideas que van en nosotros y que muchas veces no somos conscientes de que las reproducimos. Por eso considero esta discusión un recurso importante para tratar de evitar que esto siga sucediendo.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Julian Camilo Amaya Avendaño.
abril 19, 2022 a las 5:26 pm #128420Carolina RuizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/: Es común en espacios masculinos, esperan que no quedemos atras, es algo competitivo de alguna forma.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/: NO¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/: Soy mama soltera y de alguna forma he sentido que en algunos espacios aún somos bastante señaladas.abril 19, 2022 a las 9:02 pm #128496Catalina MartínezParticipanteFrente a la primera pregunta, el comentario es totalmente discriminatorio y machista, resalta una brecha, que según Sebastian, existe entre hombres y mujeres, respecto a esa profesión. Acentuando los prejuicios y justificando el maltrato que sufren sus compañeras.
Con respecto a la discriminación, en un situación laboral había un funcionario al cual se le dificultaba trabajar con mujeres, entonces aprovechaba su poder para ignorarnos, o subvalorar nuestros aportes.
Si he interpuesto barreras por paradigmas y prejuicios, relacionadas con la edad, la formación profesional o incluso la región de origen, reconozco mi equivocación y sé que son conductas aprendidas que cuestan superar, pero sobra las que hay que trabajar siempre.
abril 19, 2022 a las 11:19 pm #128524Silvana Escobar PalacinoParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario que se puede malinterpretar dependiendo del contexto. Sin embargo, el hecho de que sida “sacar la cara”, es como si insinuara que las mujeres en su totalidad, es decir, que no todas las mujeres tienen la capacidad de alcanzar el supuesto nivel de inteligencia que tiene el hombre.-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente nunca me ha sucedido.-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Siempre creemos que no lo hacemos, pero estoy segura que en alguno u otra ocasión si lo he hecho, así no se lo exprese directamente a la persona.abril 20, 2022 a las 7:24 am #128531Juan David Garcia RojasParticipante1.El comentario de Sebastian no tiene sentido, no tiene nada de fundamentos.
2.Si, siento que en muchas situaciones actuales están presentes los estereotipos.
3. Considero que no.abril 20, 2022 a las 7:32 am #128533Juan David Garcia RojasParticipanteMis relaciones familiares me suelen hacer sentir muy incomodo, mas que todo por la diferencia de generaciones y su forma de pensar.
abril 20, 2022 a las 12:28 pm #128619Daniel Felipe Robayo RodriguezParticipante1. se nota que sebastian jamas ha pasado por alguna de estas situaciones por ser hombre y jamas pasará por este tipo de situaciones
2. nunca me ha ocurrido
3. si, creo que todos en algún momento hemos replicado dinámicas impulsadas por los estereotiposabril 20, 2022 a las 1:21 pm #128649Chad LeidyParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-decir “Sacar la cara” es asumir que las mujeres por default van a tener un rendimiento bajo y que toca sacar la cara.
-me han expresado varias mujeres la presión que sienten de ser catalogadas como “abanderadas” de las mujeres. Es un rol que no escogieron tener y que se asigna de manera automática sin ser decisión elleas. Este abanderamiento genera mucha presión y sentirse que están siendo observadas con lupa.abril 20, 2022 a las 1:56 pm #128661Lina LozanoParticipante1. El comentario de Sebastian, es hiriente pues no solo justifica la actitud del profesor (al no ser él, el afectado directo de la situación), sino que tampoco brinda una solución o alternativa al problema, en cambio que lo ignora o lo minimiza.
2. Soy una persona privilegiada, al no haber sido víctima de este tipo de prejuicios, ni he visto mis posibilidades académicas o laborales afectadas por situaciones similares.
3. Finalmente, si bien he intentado ser lo más imparcial posibles durante el desarrollo de mi carrera, he de admitir que en ciertas ocasiones he tuve falsas pre-concepciones de personas que al final terminaron sorprendiéndome.abril 20, 2022 a las 2:28 pm #128697Silvio Rafael Cuello De AvilaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que es un comportamiento injustificado e injusto, justificado por el desempeño o el comportamiento de otras personas que, aunque sean mujeres ignora que todos somos diferentes. Pienso, que la actitud del docente ha incitado violencia de algunos hombres hacia las mujeres del salón y, en otros, al ver que tienen un privilegio ignoran los comentarios.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, al ser de otra región (caribe) muchas personas piensan que soy perezoso, incumplido y desinteresado.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, principalmente cuando era más joven. Incluso, cuando era niño tenía en mente que las persona de raza negra no era iguales a las de raza blanco y no tenía buenos sentimientos hacia ellas. No se exactamente cuando ocurrió pero ese pensamiento racista lo puede eliminar de mis comportamientos y pensamientos. Sin embargo, tendré muchos otros de los que no soy consiente. Esa es una buena tarea por identificar.abril 20, 2022 a las 3:04 pm #128737Thanni Lissette Moreno RamirezParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Un comentario ridículo y machista
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R: No ninguno.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R: Si, por su forma de vestir, ideologías etc.abril 20, 2022 a las 4:38 pm #128753Leidy Johana Lozano FlorezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me hace un comentario super sexista, obligar e incomodar a las personas no es “hacerlas fuertes” ni darles carácter para sacar la cara. Nadie tiene que soportar situaciones que afecten su salud física y mental para probarse ante alguien.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?Sí, el clásico “eso es de hombres” o “mejor prueba esto, seguro te va mejor que acá, aquí es muy brusco” cosas de ese estilo.
Seguramente sí, hemos interiorizado estas generalizaciones nocivas al punto de que su problema se hace “invisible” al menos ara nosotros, para la persona afectada seguramente no.
abril 20, 2022 a las 6:37 pm #128772Ayda Lucia Cortes SilvaParticipante• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Posiblemente Sebastián quiso dar a entender que las mujeres no han podido sobresalir en esa carrera y entonces el profesor les “está dando la oportunidad” de sobresalir a María Clara y a sus compañeras. (¡Vaya, qué generosidad!)
• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, muchas veces no he podido disfrutar de algunos lugares o actividades por prejuicios, pero creo que en realidad esos prejuicios no han existido, sino que yo me los he imaginado.
• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Pensándolo bien, creo que algunas veces he interpuesto barreras en mis relaciones con algunas personas por temor a que se burlen de mí, entonces prefiero alejarme.
abril 21, 2022 a las 12:13 am #128812David Andres Calderon CadenaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es totalmente un comentario machista ya que como cualquier estudiante pueden destacarse, sin necesidad de sacar a relucir su genero.
Hasta el momento afortunadamente no me ha pasado
Creo que no lo he hecho de manera consciente, aunque de manera inconsciente puede hacerlo en algún momento que no recuerdo, lo cual no lo justifico.abril 22, 2022 a las 9:07 am #129052Pao V.ParticipanteDesde pequeños nos enseñan que la mujeres somos débiles y que siempre debemos demostrar que podemos hacer las cosas, por otro lado a los hombres les enseñan que todo lo pueden hacer por difícil que sea.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.