Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,966 a la 1,980 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

De acuerdo con la anotación anterior, es un comentario machista. Creo que degrada las capacidades de las mujeres y no tiene relación con el hecho de ser un profesor exigente.
    Personalmente no he sentido prejuicios o estereotipos que me limiten, y voluntariamente no creo haber impuesto este tipo de barreras, sin embargo es dificil en ocasiones determinarlo, ya que no conocemos las situaciones que viven otras personas, y como ya lo hemos visto solamente en el lenguaje podemos sin querer imponer prejuicios o estereotipos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es una opinión totalmente sesgada por un estereotipo de género ligado a la competencia en las diferentes áreas o campos profesionales.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Sí, soy gay, y toda mi vida he lidiado con todo tipo de situaciones donde no me he podido sentir libre ni seguro.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sí, ahora que lo pienso también he tratado a algunas personas diferentes a otras en razón a imaginarios, creencias y sesgos.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? es un mensaje agresivo que evidencia el trato del profesor y que el estudiante lo avala.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no de lo recuerdo no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? creo que no he tratado o impuesto barreras por prejuicios.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

-Su comentario valida las actitudes nefastas del profesor, por lo tanto, debería reconsiderar esa visión o, al menos, el planteamiento.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

-Me parece que no.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

-Probablemente sí. En razón de prejuicios en cuanto a la personalidad que percibo tiene un individuo.

Camilo Villa Moreno
    Participante

Primero, Sebastián está normalizando el trato desigual del profesor diciendo simplemente que él está “siendo estricto”, no siendo consciente de la situación de injusticia que se está presentando ni de su propio privilegio (que le ahorra ese “seguimiento estricto” del profesor).
    Segundo, está dando a entender que sin la supuesta “ayuda” del profesor, las mujeres no podrían sobresalir en el curso, lo que de entrada demuestra sus prejuicios.
    Y tercero, como alguien mencionaba alguien ya en el foro, nadie le preguntó a María Clara si ella quiere ese “énfasis”, esa “atención particular” del profesor para “sacar la cara”; no le preguntaron si quiere ser sobresaliente en representación de todas las mujeres de la carrera.

He sido muy afortunado, con muchos privilegios, por lo que no me ha pasado mucho. Cuando tal vez lo sentí más fuerte fue viviendo en el exterior, allí pude percibir ciertos prejuicios por nacionalidad, aunque en mi caso, no fue extremo.

Sí, a pesar de que uno intenta ser consciente de las situaciones y evitar estereotipos y prejuicios, definitivamente he tenido situaciones en donde he impuesto barreras a otros.

Juliana Castañeda
    Participante

R/. Este comentario hace evidente como se le exige a las mujeres un mayor esfuerzo o rendimiento en los espacios académicos pues, desde este pensamiento machista, necesitan “ganarse” este espacio. Esto en consecuencia revela que a pesar de que las mujeres actualmente pueden acceder a la educación superior en iguales condiciones que los hombres, todavía existen restos de las ideas del pasado las cuales durante mucho tiempo les negaron este derecho.
    R/. A pesar de que nunca se me negó el acceso a algún espacio en específico, los estereotipos sobre la mujer y el pensamiento machista siempre estuvo presente en lugares como el colegio. Asimismo, intentar romper con estas ideas muchas veces trajo consigo comentarios negativos que me generaron “incomodidad” con frecuencia y que en determinadas ocasiones me llevaron a intentar adecuarme a este molde de la sociedad.
    R/. Considero que estos estereotipos/prejuicios heredados a través del colegio/el hogar/la televisión definitivamente han impactado en la forma cómo percibo el mundo y en un comienzo, a no desenvolverme totalmente con algunas personas.

David Camargo
    Participante

Considero que el comentario de Sebastián está fuera de lugar y lo único que hace es avivar el problema que hay en el salón con la presión que se le ejerce a las mujeres.
    En lo personal nunca he sido víctima de prejuicios.
    Así mismo no he discriminado a nadie por prejuicios.

Sofia Fonseca Rozo
    Participante

Es un comentario machista, se nota que siente que está por encima de las mujeres sobretodo.
    Siento que sí me ha pasado, más que todo por ser mujer y chismes que han inventado míos
    En este momento no puedo pensar en un ejemplo en específico, más sin embargo, soy consciente que sí lo he hecho.

Claramente Sebastián está justificando la actitud del profesor como si éste le estuviera haciendo un favor a María Clara y pasa todo lo contrario, le hace sentir que por ser mujer debe esforzarse más que cualquiera, disminuyendo su autoestima.

Frente a acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen de mi, la respuesta es si y no en situaciones que involucren hombres. Las mismas mujeres lo han hecho o porque no concuerdan con mis creencias religiosas o porque creen saber cuáles son mis preferencias políticas o porque no reacciono igual que ellas ante cualquier situación. Creo que algunas mujeres siguen en un círculo vicioso en el que, por un lado dicen querer la igualdad para todas, pero por el otro lado están juzgando a las otras mujeres y menospreciándolas. Análisis de largo aliento…

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Me parece que es un comentario machista.

– No me ha pasado personalmente, pero conozco personas a las que sí.

– Probablemente si lo he hecho pero ojalá que inconsientemente, porque la verdad son cosas que evito.

Se siente que es un comentario realizado por una persona que se cree que esta por encima de otras, en este caso de las mujeres por ser hombre

No, pero si conozco casos en los que si han pasado por eso

No porque respeto mucho las decisiones de cada persona

anonimo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?, es un comentario machista.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?. Si viví una situación cuando lleve a mi hija a a una clínica, ella tenia medicina prepagada y fue atendida mucho mejor de lo que otros niños que estaban esperando hacía muchísimo tiempo una atención medica
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?. No, cr

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp:
    “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Este comentario trata de normalizar algo que no está bien. Pensar que lo hace el profesor es por el beneficio de las estudiantes mujeres. Esto es totalmente equivocado.
    R/ En realidad lo viví cuando traté de tener un contrato de arrendamiento en una ciudad fuera de Colombia y la mayoría de contratos establecían que no estaban disponibles para extranjeros.
    R/ Puede ser que me haya pasado. Aunque no lo recuerdo. No me trato de justificar, pero si me ha pasado ha sido de manera involuntaria.

1. Los comentarios que tiene Sebastián denota el machismo que la sociedad aun tiene. No es justo que a una mujer se le exija mas solo por el hecho de ser mujer, es reproducir un estereotipo estupido de que las mujeres no somos capaces de hacer x cosa.
    2. Como mujer me enfrento a prejuicios normalmente, lo más común es sufrir mansplaining.
    3. No.

Viendo 15 entradas - de la 1,966 a la 1,980 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.