Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
abril 25, 2022 a las 8:44 pm #129645Laura Wills OteroParticipante
El comentario de Sebastián es machista. Asume que otras mujeres en la carrera no son suficientemente inteligentes o capaces. Solo hay unas cuántas que podrán sacar adelante la carrera.
Si, hay estereotipos en la sociedad que son limitantes.
abril 26, 2022 a las 12:14 pm #129907Beatriz Eugenia Sabogal MartinezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– No está bien el comentario de sacar la cara por las mujeres, pues tanto hombres como mujeres tenemos que esforzarnos por hacer bien las cosas y tenemos la capacidad de aprender y llevar a cabo diversas actividades cognitivas de manera eficiente. Sin embargo, estoy de acuerdo con la exigencia hacia los estudiantes, independientemente del género con el que se identifiquen.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No por género, pero sí por mi estado civil
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no, trato de tener mente abierta y no juzgar a las personas. Sin embargo, sí he usado comentarios como los del listado en algunas ocasiones.abril 26, 2022 a las 3:17 pm #130002Zandra Pedraza GomezParticipanteEn los salones de clase se expresan muchas formas de diferenciar y discriminar. Los que se ven favorecidos tienden a callar o, incluso, a considerarlas ciertas.
abril 26, 2022 a las 3:18 pm #130003Maria Jose Alvarez RivadullaParticipanteSebastián dijo algo que muchas mujeres en mi generación creímos, que teníamos que ser las mejores para hacerle un lugar a otras mujeres y a nosotras mismas. Teníamos que probar que éramos mejores. Y eso es demasiado pesado. Además de tener una desigualdad estructural con los hombres en muchos ámbitos, subir las exigencias aún más para tener que demostrar algo, solo hace que siempre tengamos un nivel de exigencia y autoexigencia más alta. Eso genera síndrome de impostor, al tener que estar probando todo el tiempo que si podemos, que si merecemos un lugar. Espero que los nuevos feminismos nos traigan más compasión con nosotras mismas. Más derecho a equivocarnos. A no poder. Como no pueden muchos y no pasa nada.
En mi experiencia he sentido que le hablan a hombres que están a mi lado y no a mi. Y eso que soy opinadorcita y hablo duro. He sentido también que tengo que esforzarme el doble para lograr lo mismo. Que no puedo decir facilmente “se me olvidó la reunión”, o “no sé por qué lo hice”. Las mujeres todavía no podemos darnos esos lujos.
Seguramente he reproducido inconscientemente prejuicios que no quisiera tener. No soy consciente de ello pero estoy segura de que si.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Maria Jose Alvarez Rivadulla.
abril 26, 2022 a las 3:54 pm #130031Marcela Rey GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Rta: La inconformidad de ver que mujeres se enfrentan y eligen esa carrera, y sus comentarios las hacen sentir menospreciadas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Rta. No
Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Rta: No
abril 26, 2022 a las 4:22 pm #130055Jacqueline Benavides SánchezParticipanteCon respecto al comentario es absolutamente absurdo que las reglas no sean el mismo racero para todo.
Si he sufrido esterotípos de clase por dinero, que me traten de manera inadecuadada que no me den el valor tan solo porque no tengo dinero.
Si tengo un esterotipo y es que siempre asocio el habitante de calle con una persona peligrosa y que me va a atacar.abril 26, 2022 a las 4:50 pm #130063Mauricio Laguna CardozoParticipanteEl comentario de Sebastián está reforzando un estereotipo de que a la mujer tendría que ayudársele intelectualmente para que sea igual al hombre.
abril 27, 2022 a las 8:24 am #130182Juliana Bernal MaldonadoParticipanteConsidero que es un comentario machista a raíz de los estereotipos tan grandes que se le atribuyen a la mujer. Es triste observar este tipo de comentarios y conductas similares que denigran o desvalorizan.
Definitivamente, muchas situaciones, incluso en la universidad donde ser mujer se vuelve una lucha constante contra estereotipos o prejuicios.abril 27, 2022 a las 8:48 am #130206Luisa Fernanda Negrete SanjuanParticipante1. Pienso que el comentario de Sebastián está muy fuera de lugar, las mujeres no tienen nada que demostrar, el esfuerzo y logro de cada persona es individual y no tiene nada que ver con género.
2. Muchas veces; por ser mujer incluso ir caminando por la calle se vuelve una experiencia incómoda, nunca faltan las miradas imprudentes o los comentarios vulgares, alguna vez traté de responder a uno de ellos alegando que era una falta de respeto y la respuesta que recibí fue peor, fue violenta. Tampoco he podido acceder a un campito de fútbol porque puedo salir herida, o usar tranquilamente una zona de ejercicio en un parque acaparada por hombres porque se ve mal ya que es como si quisiera coquetearles (¿qué?), en el colegio parecía que los únicos que podían usar la cancha eran los niños para jugar fútbol, y cuando las niñas trataban como de empaparse con el deporte las sacaban rápido porque se exasperaban de lo mal que jugaban (¿Aunque cómo íbamos a aprender, si en Deporte solo era fútbol con los niños y las niñas vayan y busquen algo que hacer?)…
3. Desde hace mucho tiempo trato de romperlas cada vez que puedo, tanto barreras propias como ajenas, no me gusta cuando quieren entorpecer el camino de cada quien con un argumento tan simple como “Es porque eres hombre, es porque eres mujer”
abril 27, 2022 a las 10:47 am #130279Samuel GuerraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que el comentario de Sebastián es irrespetuoso, sexista y poco racional.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he vivido este tipo de situaciones¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nunca he tenido la intención de hacer eso, en este momento no recuerdo alguna vez que lo haya hecho, aunque es posible que por algún comentario o algo que haya dicho algunas personas se pudieron sentir incómodas.abril 27, 2022 a las 11:51 am #130301Diana Carolina Contreras RojasParticipanteHemos normalizado el actuar y pensar sobre las razones de los desequilibrios en la sociedad, y nos cuesta aún reconocerlos y reconocernos ahí. Muchas expresiones y acciones nos limitan en el desarrollo pleno de nuestra vida social, económica y emocional, y en muchos aspectos se volvió natural sentir más presión en ciertas áreas de nuestra vida. Las mujeres no necesitamos y tampoco queremos demostrar lo buenas, inteligentes o capaces que somos, queremos contar con las mismas condiciones para ser lo queramos ser.
abril 27, 2022 a las 12:27 pm #130318Ana Maria Melo AlfonsoParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Con el comentario de Sebastian lo primero que pensé fue que poco empático esta persona. Habla desde el privilegio y no tiene en cuenta lo que los demás pueden estar
viviendo afuera de su bola de cristal. También creo que es culpa del profesor ya que el al decir esto lo mantiene muy normalizado e imparte esta normalización.2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No se me viene ningún ejemplo en este momento, pero supongo que sí. Creo que el ser humano esta predispuesto para juzgar, todos lo hacemos y todos nos vemos afectados de alguna manera por esto. Sin embargo, creo que hay lugares más seguros que otros donde nos sentimos más cómodos y no tan juzgados.3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No creo, siempre he tratado de no interponer estas barreras, sin embargo, sería una mentira si dijera que nunca he juzgado a nadie.abril 27, 2022 a las 3:23 pm #130409Viviana Avila ChaparroParticipante-Es un comentario grosero, que pordebajea a las mujeres como si fueran inferiores a los hombres y como si tuvieran que demostrar algo.
-Nunca he tenido que pasar por una situación en donde no haya podido acceder a un lugar, sin embargo he escuchado muchos casos de este tipo de discriminación.
-me considero una persona muy inclusiva, que entiende las diferencias y las ve como algo positivo de la persona, por lo que nunca he impuesto barreras.abril 27, 2022 a las 5:04 pm #130455Sara Garcia PerezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Al relfexionar sobre este chat ye comentario de Sebastian, yo como mujer me habria molestado mucho porque un profesor no deberia referirse asi en un espacio educativo y mucho menos en una universidad que consideran la honestidad y respeto como factor principal de las consideraciones eticas. Por lo que considera que ese comentario habria sido como para que me diera mass ganas de decirle al profesor que estoy disconforme con su clase.
abril 27, 2022 a las 5:11 pm #130461Lina Fernanda Sanchez AlvaradoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Una profunda desigualdad de género, donde está implícito que los hombres ya ganaron su lugar y las mujeres aún no. Ellas no están hechas para eso, se entendería con esa frase. Y una normalización de las violencias simbólicas que enfrentamos las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, como ciertas capacitaciones que son más de “hombres” que de mujeres o ciertos temas que son más para hombres, donde no debería inmiscuirme.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí. Creo que el trabajo de deconstrucción es largo y diario. Hay tantos estereotipos y prejuicios arraigados, que a veces resultan imperceptibles. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.