Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 21 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
abril 27, 2022 a las 5:29 pm #130467paula Gómez ArbeláezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machisma o desde una posición muy comoda o individualista, como el no se ve afectado pues se muestra indiferente a la situación dejandoles la culpa a ellos.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? a veces me he sentido juzgada por ser mujer y por mi edad en el momento de ocupar algun cargo de alta responsabilidad. personas mayores crren que una mujer joven no está en capacidad de asumir un cargo de alta responsabilidad.
abril 27, 2022 a las 11:09 pm #130521Natalia Neira CastañedaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un pensamiento machista, pues pretende hacer ver que las mujeres deben trabajar mas solo por ser mujeres, cuando no tiene los mismos estándares para sus compañeros hombres. El hecho de defender al profesor escudandose en que es estricto pretende invalidar la experiencia de las chicas afectadas
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, normalmente son espacios que frecuento seguido en los que no me siento comoda por las opiniones predeterminadas de mi
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No soy una persona de prejuicios
abril 28, 2022 a las 9:11 am #130528Derli Mayrena Anacona VelozaParticipanteEl comentario de Sebastian es completamente inaceptable. No por el hecho de ser mujer se tiene que “sacar” la cara por el resto de de chicas que estudian una carrera que debería ser estudiada solo por hombres. Cuál es la razón de tener que sacar la cara? es como si por el hecho de ser mujer, fueras insuficiente o indigna de estudiar esa carrera.
abril 28, 2022 a las 1:58 pm #130634Gabriela Gutierrez QuinteroParticipanteMe parece un comentario con falta de empatía, con incluencias machistas, un comentario absurdo.
No
No se me viene algún caso en el momento en el que haya impuesto barreras a alguien en razon de diferentes estereotipos.abril 28, 2022 a las 9:38 pm #130802Alberto Sanchez GaleanoParticipanteEl comentario de Sebastián denota arrogancia y aprovechamiento de la actitud del profesores frente a sus compañeras.
abril 28, 2022 a las 10:36 pm #130831Ana Maria Aguilera CantorParticipanteDiferentes situaciones he tenido que pasar y no hacer algunas actividades porque pienso el qué dirán las personas de mi
abril 29, 2022 a las 12:10 am #130850Laura Garcia LaverdeParticipanteDe acuerdo, además es muy preocupante que en la conversación justifiquen el comportamiento del profesor diciendo que este lo hace por el bien de las mujeres, cuando claramente se está basando en estereotipos de género.
abril 29, 2022 a las 8:33 am #130883Juana Catalina Ramirez SuarezParticipanteLa respuesta no tiene sentido, el argumento que él está haciendo también debería ir dirigido a los hombres si el profesor fuera justo.
abril 29, 2022 a las 10:46 am #130955Manuela Lopez CeronParticipanteEl comentario de Sebastián es una excusa intentando justificar el machismo y los prejuicios del profesor, avala lo que el profesor dice. No me ha sucedido, pero reconozco que existen lugares en los que al ver una mujer surgen muchos prejuicios. Finalmente, creo que nunca he impuesto barreras a alguien en razón de sus estereotipos, al menos no consciente de hacerlo.
abril 29, 2022 a las 11:00 am #130964Paula Nataly Parra AyarzaParticipanteHola a todos:
Me parece que es machista, pero adicional si bien tenemos que entender que no todos los hombres son buenos para algunos oficios, igualmente las mujeres, por las habilidades que desarrollamos. En estos tiempos en los que nos toca hacer de todo sin importar si eres hombre o mujer, las habilidades también se construyen respecto de las necesidades de cada quien, y en las universidades se debe tener mas en cuenta sobre como desarrollar y tener en cuenta la capacidad de aprendizaje de cada quien, no por ser hombre o mujer si no por que todos aprendemos de una manera distinta.abril 29, 2022 a las 11:13 am #130967Laura Valentina Avila MuñozParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Tomar este protagonismo como un logro, es inherente y machista, comenzando que esta interoponindo comentarios sexistas en la educación
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
noabril 29, 2022 a las 12:07 pm #131027Catalina Orejuela CardonaParticipanteTerrible situació
abril 29, 2022 a las 12:30 pm #131047Ana Isabel Rico TorresParticipanteLamentable la opinión pues hace evidente que considera ‘normal’ que haya un exigencia mayor a las mujeres ya que esta creencia a su vez se fundamenta en la idea de que las mujeres requieen este tipo de presión para ser excelentes profesionales, bien sea porque se considera que no tienen los mismos talentos, disciplina, etc.
Esta manera de pensar está amplimente difundida y por esto es muy importante trabajar para hacer explícitos estos prejuicios y modificarlos.
De hecho en la conversación grupal, además del estudiante que expresa esta opinión hay otros, hombres y mujeres, que secundan el comentario.abril 29, 2022 a las 2:17 pm #131084Olga Liliana Ramos GonzalezParticipanteSon comentarios que afectan la autoestima y que muestran el machismo latente en nuestra sociedad y son muchos los comentarios que se reciben similares a este, lo que se evidencia es la necesidad de un cambio profundo en la cultura, de tal manera que no se evidencien esas marcadas diferencias.
abril 29, 2022 a las 2:40 pm #131094Pablo Jaramillo SalazarParticipanteLa situación no es rara en la Universidad y se ve también en el tipo de nombre que tienen las personas, el origen de los apellidos, la ropa. De hecho la insistencia de la institución en la meritocracia es complice de la invisibilidad de las barreras que enfrentan muchas personas dentro de ella.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.