Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,026 a la 2,040 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Normatividad sobre lo que debe hacer una mujer.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si.

Yadira Garay
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un comentario machista y pone de manifiesto que Sebastian considera a las mujeres con menor capacidad que los hombres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Creo que muchas veces me he autodiscriminado para asistir a eventos o sitios por sentir que no correspondo a este sitio o que me van a mirar raro.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Yo considero que no, pero algunos pensamientos (como los dichos del ejercicio anterior), son muy arraigados en nuestra cultura y familias, es posible que en algún momento haya tenido un comentario discriminatorio hacia alguien.

Además, Sebastián trata de quedar bien con el profesor.

Manu
    Participante

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es una actitud tanto de machistas como de algunos feministas que pone a los dos géneros en competencia.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, hay muchos espacios, algunos van en una dirección otros en la otra.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, por falta de cancha

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es molesto porque el comentario es muy ofensivo.
    Afortunadamente no he vivido este tipo de situaciones.
    Si, he juzgado alguna veces a personas sin antes conocerlas.

El comentario de Sebastian es claramente discriminatorio. Así como ese comentario he recibido varios a la largo de la vida:
    cuando estaba en el postgrado, un director de Departamento me dijo que si iba a continuar sacando esas notas? Me sentí discriminado por ser
    Colombiano y tener un proceso de adaptación académica. Otras veces me dijeron que si traía de la blanca, aludiendo a que si traía drogas por ser Colombiano. También en congresos me he sentido discriminado por no hablar inglés con fluidez.
    Cuando pienso en mis actitudes, veo claramente que si he puesto barreras, algunas de manera inconsciente y otras de manera consiente. Ante lo cual me siento desafiado para poner en practica la desnormalización de esas actitudes.

Ese tipo de comentarios son machistas e ignorantes

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario inaceptable que muestra a la mujer como alguien inferior y que debe ganarse un espacio en un lugar de la sociedad.

La forma como te vistes hace parte de tu personalidad y eso en muchos lugares como: restaurantes, parques o centros comerciales te señalan visualmente, ya no te niegan el ingreso por que las redes sociales son un arma fuerte actualmente para evitar estos actos, pero es un acto discriminatorio.

Si, en muchas ocasiones evito involucrarme con ciertas personas sin tomarme el tiempo de conocerlos y esto es un tipo de discriminación, aunque no le falte al respeto a alguien.

Andrés
    Participante

“sacar la cara por las mujeres de la carrera” es descrimiación. Malo con la estudiante, y malo poniendo ‘mujeres’ en un solo grupo, como fueran todas las mismas, y diferentes a los chicos en lo académico.

– En cuanto al comentario de Sebastián, es notable su posición que cree sentir de privilegio, menoscabando el sentir de sus compañeras y en el fondo ridiculizándolas (según él).

– En cuanto a acceder o disfrutar de un lugar si lo he experimentado debido a la condición social o económica.

– Con respecto a la última pregunta, también lo he experimentado desde el seno de la familia, cuando te decían: Tiene que ir vestido así, o tiene que sentarse de esta forma, o tiene que permanecer en silencio, en fin muchas situaciones lo experimenté, por suerte eso es tema supera a estas alturas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    con el comentario de Sebastián. es que es machista y cree que por el hecho de ser mujer se debe demostrar el valor que se tiene y que se deben someter a tratos injustos, para ganarse un lugar.
    Si, porque no cumplía con los estándares que o estereotipos que se creían tenia que tener para poder pertenecer
    no, creo siempre trato de ser abierta y brindar oportunidades de la misma manera

RTA: Creo que esta intentando dar una explicacion al comentario del profesor desde su punto de vista

No

Si, le he pedido a personas que no se acerquen por como estaban vestidos

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Está dando a entender que las mujeres son inferiores y que no tienen la capacidad de afrontar el reto de estudiar una disciplina que supuestamente es de hombres.
    Afortunadamente nunca he sentido esa clase de rechazos.
    Nunca he tratado mal a las personas por su forma de ser, por su etnia o por su nacionalidad porque todos somos seres humanos y el mundo da muchas vueltas, por eso tenemos que respetar para que mañana no seamos nosotros los irrespetados.

Natalie Levy Weissman
    Participante

Se me viene a la mente que Sebastian esta tratando de justificar al profesor, lo que no tiene en cuenta es que no se esta poniendo en el lado de las mujeres. Pienso que si fuera el al que le hacen esos comentarios la historia seria completamente diferente. A mi nunca me ha pasado nada asi y tampoco he tenido compañeras que se han enfrentado a situaciones asi, sin embargo, si me es facil pensar en una situacion parecida mas que todo teniendo en cuenta que los hombres se defenderán juntos. En estos momentos no se me viene a la mente ningun caso especifico donde haya puesto barreras a alguien pero se que probablemente alguna vez lo pude haber hecho sin quererlo.

Me parece que la exigencia no implica acoso, un profeso exigente pregunta a todos de manera equilibrada y si le pregunta más a una estudiante o a un estudiante para ayudarlo no lo va a presionar hasta el punto de que se sienta acosado o ansioso. El hecho de que siempre pase a una misma persona es incómodo pues hay más alumnos en la clase.

No he podido dejar de acceder o disfrutar de un ligar, pero si he sido víctima de los estereotipos, pues siempre me ha gustado la ciencia y el estudio, por lo cual nunca fui muy popular entre mis compañeros de colegio y ya de adulto muchas veces fui rechazado por las mujeres por ese tema. Palabras como Nerd o Ñoño fueron ofensivas para mí, aunque con el tiempo aprendí a verlas con un sentido positivo y no necesariamente negativo, dependiendo de la forma, actitud y la persona que las decía.

Si claro muchos años atrás tuve un compañero con el que de entrada no quería formar grupo porque por su apariencia me parecía que podia ser vago. Sin embargo, los grupos se formaron y me toco como compañero de grupo, lo cual me preocupó mucho, no lo discriminé ni lo traté diferente, pero en mi interior sentía cierta angustia hasta que con el pasar de un par de semanas me di cuenta que era muy responsable y trabajaba muy bien, mejor que los demás compañeros.

Viendo 15 entradas - de la 2,026 a la 2,040 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.