Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,041 a la 2,055 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario que durante muchos años se ha normalizado, entendiendo que como mujeres deberíamos sentirnos “agradecidas” por tener un espacio en la sociedad luego de no contar con las mismas condiciones que un hombre.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no me he visto en esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, creo que me permito a escuchar y conocer a cada persona sin prejuicio alguno.

Simón Langton Ortiz
    Participante

Lo que se me viene a la cabeza es que Sebastian es una persona privilegiada que no entiende la posicion en la que estan las niñas o es incapaz de sentir empatia, por esta razon se escuda con frases misoginas como esa.
    Al ser una persona tatuada los prejuicios saltan sobre mi en casi todos los escenarios, academicos, personales, familiares, etc. Por lo anterior siento que en casi todas las situaciones intento ser empatico con los demas y no levantar barreras por prejuicios porque se lo que se siente.

Natalia Consuegra
    Participante

Todos los seres humanos tenemos prejuicios en mayor o menor medida, positivos o negativos. Lo importante es ser conscientes de que existen, y evitar al máximo que nuestros prejuicios afecten a unos o beneficien a otros de manera injusta o inmerecida.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Considero que le da una carga adicional a sus compañeras, solo por ser mujeres. Las pone en una situación de desventaja y las disminuye con el comentario.

Felipe Guhl Nannetti
    Participante

Concuerdo con Sergio:
    Siento que tal vez no de manera consciente, pero sí a través de bromas y chistes sobre determinados sectores de la sociedad pude haber aprobado y promovido prejuicios y estereotipos que crean barreras invisibles, que en ocasiones es difícil de notar y reconocer.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Terrible porque en parte se podría decir que el señor es machista.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hasta el momento he podido disfrutar lo que quiero.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, aunque podría decir que ha sido algo mínimo. De pronto porque la primera impresión no fue buena y esto me llevo hacerlo sin ninguna justificación.

German Velasquez
    Participante

El comentario de Sebastian es claramente machista, limitando las capacidades de las mujeres que hacen parte de ese programa; es totalmente absurdo y reprochable.

-Falta de empatía y comentario ofensivo machista del compañero, no va más allá de sacar la cara por las mujeres de la carrera.
    -Sí pienso que los hombres pasan más por este tipo de situaciones ya que suelen tener una masculinidad frágil, normalmente se recibe más comentarios por parte de los hombres.
    – Creería que sí, pero a lo largo del tiempo mi pensamiento ha cambiado y trato de no hacerlo más.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista, en efecto no se pone en el lugar de Mira clara, falta de empatía.

Si, por el hecho de no tener un cargo como líder, se discrimina y creen que uno no puede aportar, o por lo menos dar la oportunidad de crecer en ese aspecto, y bloquean y rechazan toda opinión.

Tal vez en referencia la discriminación de los habitantes de calle, pero pienso que realmente no es por el aspecto, si no por miedo, porque uno no sabes la calidad de persona que sea. Sera buena persona, mala persona, te hará daño?, ¿o solo quiere ayuda? o hablar contigo? En efecto hay mucho en que trabajar y saber actuar ante este tipo de situaciones.

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que parte de la idea errónea de que las mujeres necesitan mayor exigencia ya que se asume que poseen algún tipo de desventaja, del mismo modo, se valida esta exigencia en la medida que implica una posterior demostración, no tanto de que las mujeres pueden sino de que el método exigente funciona.

Si

Seguramente sí, es muy difícil escapar a esta programación socio-cultural

John Erick
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me produce sentimientos encontrados pues me parece que da a entender que las mujeres no pueden lograr tanto y que tiene que esforzarse más para que sean destacadas. Además considero que todos los estudiantes deberían ser tratados en igualdad de condiciones, aunque si bien es cierto que hay que atender las particularidades de cada uno.
    Si, a veces que entró a algún lugar exclusivo me siento observado.
    Si me ha pasado, sobre todo con las personas no han estudiado o que han esto carreras que requieran poco conocimiento.

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Demuestra machismo, y que respalda la actitud machista del profesor, eso de aguanterse por x condición termina normalizando actitudes que no son adecuadas.

De pequeña, a veces querer jugar futbol y algunos ponian el pero por ser niña, aunque muchos de mis amigos me dejaban y ya…

No que recuerde, pero seguramente desde el inconsiente si lo he hecho.

El comentario es machista. Por el genero se esta vulnerando el derecho a la igualdad.
    Afortunadamente, no me he sentido discriminado
    Debo reconocer que si. A veces he juzgado a personas por su apariencia.

Es una respuesta que busca normalizar una conducta inapropiada con la que Sebastian seeguramente se siente identificado basado en esteriotipos de superioridad de genero y de forzar a las muejres a demostrar su valor, cosa que en ningun caso hombre o mujer es correcto.
    Si aunque en poca ocasiones afortunadamente.
    Aunque quisiera creer que no lo he hecho puede que haya ocurrido de forma inconsciente.

El comentario de Sebastián, es un comentario salido de todo contexto, no es posible que se le exija a alguien argumentando lo dicho anteriormente. La exigencia se debe hacer para todos.
    Realmente no, creo que si no voy a ser aceptado mejor evito situaciones incómodas y no asisto.
    Creo que no, sin embargo puede que haya impuesto barreras alguna vez sin intención. Nadie me la ha hecho saber.

Viendo 15 entradas - de la 2,041 a la 2,055 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.