Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
mayo 10, 2022 a las 8:44 pm #133542Alejandro ReyesParticipante
Es un comentario que muestra ignorancia y falta de empatía. Generaliza algo que no tiene ninguna razón de ser. Muchas veces se siente uno afectado por los estereotipos, o comentarios o actitudes que se hayan tenido en algún momento ya marcan para siempre y generan expectativas que son difíciles de cambiar.
mayo 11, 2022 a las 12:56 pm #133653Adriana Jimena Bernal GiraldoParticipanteMe molesta por que Sebastian está normalizando algo que no es normal y que usualmente está dirigido a las mujeres. Al contrario, Sebastian lo pone como algo positivo “sacar la cara” de tal manera, que si ellas no lo hacen o se quejan, hay una connotación negativa intrínseca. En el chat alguien ha debido decir (no necesariamente las mujeres) que esto no es normal y llamar la atención al respecto.
Sí, cuando vivía en Europa y pensaban que era árabe. Y en España de viaje por mi apariencia suramericana.
Si lo he hecho, no he sido consciente de eso. No se me ha ocurrido una situación en la que lo haya hecho.
mayo 11, 2022 a las 6:49 pm #133694Luz Andrea Mesa HurtadoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esta afirmacion de Sebastian, es como si las mujeres tuvieras alguna deuda, con la sociedad. Adicionalmente esta apoyando al profesor en su comentario sexista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nomayo 11, 2022 a las 7:05 pm #133704Andres Steven Gutierrez LondoñoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Puedo apreciar de este comentario que es una forma de reto hacia la persona que le esta llegando dado que es su trabajo formar a los y las estudiantes como unos excelentes profesionales
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, dado que todo lo estereotipamos y categorizamos todo, como por ejemplo esto es de niños pero no para niñas y viceversa, por ejemplo una vez en una universidad entre a un curso de tejido pero como eso solo es para “mujeres” no habia muchos hombres en dicha clase.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que todos en nos hemos visto en esta situación sean en algo minimo o algo mas extenso, lo que considero importante es como se maneje desde el punto de vista personalmayo 12, 2022 a las 8:58 am #133938Camilo Andres Patarroyo VelasquezParticipanteEste es un claro ejemplo de discriminación a las estudiantes por ser mujeres. La asuncion directa que ellas deben hacer un mayor esfuerzo solo para estar al mismo nivel de los demás estudiantes solo por ser hombres. Es posible que yo haya impuesto barreras a alguien por estas razones pero en el momento no recuerdo ningun ejemplo en particular.
mayo 12, 2022 a las 10:39 am #134372Maria Del Pilar Delgado PerafanParticipante1.¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En mi opinión, un profesor debe tratar a sus alumnos por igual, entonces el comentario me parece machista.2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si en ocasiones y además de considerarlo injusto, no se siente bien.
3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? De haberlo hecho no ha sido intencional, de ser así no me he dado cuenta.
mayo 12, 2022 a las 11:23 am #134520MauricioParticipanteClaramente un mal profesor
mayo 12, 2022 a las 11:28 am #134533Marco Duban Campo CastañoParticipanteLa verdad esos actos a veces no los hacemos de malos si no que ya están tan normalizados en nuestros hábitos que lo vemos normal y sin intensión se apoya a que se salga adelante pero no de esa manera.
mayo 12, 2022 a las 11:29 am #134542Bryan Pineda MuñozParticipanteUn cordial saludo,
Respondo a las preguntas del curso:
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R. Un comentario que genera discriminación ya que da la concepción de que las mujeres no pueden con esa carrera.
R. No por el momento. Sin embargo debe ser una situación negativa que puede traer diferentes reacciones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R. Lamentablemente si, haciendo una reflexión muchos hemos puesto esas barreras involuntariamente, por ejemplo cuando un habitante de calle se sube al transporte público.
mayo 12, 2022 a las 11:30 am #134546Juan Carlos Moreno PirajanParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Discrimincación y grosería.
No.
No.
mayo 12, 2022 a las 11:40 am #134601Valeria SaldañaParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Que por ser mujer debe tratarla difernete (estereotipo, discriminación)
-No
-Tal vez prejuicios aunque sea inconscientemente.- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por Valeria Saldaña.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por Valeria Saldaña.
mayo 12, 2022 a las 11:58 am #134671Joaquin Esteban Mosquera BritoParticipante1. El comentario de Sebastián busca justificar la violencia que ejerce el profesor contra sus estudiantes mujeres.
2. Nunca he han impedido el acceso a ningún lugar, aunque sí he sido victima de racismo.
3. No recuerdo haberlo hecho.mayo 12, 2022 a las 12:07 pm #134695Alejandro RomeroParticipanteNo es justo que se les exija más por ser mujeres, si en alguno ámbitos he sentido rechazo y no me dejan participar. tal vez alguna vez lo hice sin intención, eso no me excusa y me siento mal por eso.
mayo 12, 2022 a las 12:34 pm #134793Angelica Maria Cajamarca AcostaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Inicialmente pensé que podría tratarse de un reto para las chicas por el hecho de que si eran las únicas mujeres, pero cuando vi que en la historia la situación era repetitiva, molesta y hostigante ya no estuve de acuerdo con el trato del profesor y el compañero.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si en varias ocasiones
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, con mi novio sobretodo tiendo a tener prejuicios que generalmente desencadenan un momento tensionante
mayo 12, 2022 a las 12:57 pm #134885Jean Carlos Cortissoz IriarteParticipanteEl comentario es machista y justifica una actitud indeseable por parte del profesor. En cuanto a la segunda pregunta mi respuesta es no. Para la tercera, debo decir “no sé”, pero ahora creo que estaré más pendiente para que mis prejuicios no obstaculicen el progreso o bienestar de alguien, y de paso ir mermando dichos prejuicios.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.