Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 196 a la 210 (de un total de 3,829)
  • Autor
    Entradas
  • #6805
    Mariana Angulo Cortes
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece una falta de respeto y de criterio solo repetir lo que dice el profesor (si bien nos han enseñado a eso) ya que en este punto se deben tener en cuenta mas los valores como persona y no como el profesional, se puede aprender sin generar incomodidad sobre todo por el genero, porque la mujer se sentía humillada a que la hicieran pasar para hacerlo mal.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no recuerdo en concreto pero si me han hecho comentarios sobre ser mujer y la típica “las mujeres no hacen eso”

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Suelo basarme en cómo la gente habla o interactúa con los demás si no los conozco, si son irrespetuosos hacia cualquier persona, desde el amigo hasta el mesero o los bonitos en ambientes de la U inmediatamente me doy cuenta de que no es el tipo de persona respetuosa que quiero cerca.

    #6830

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Qué no tiene nada que ver ser estricto con sacar la cara por las mujeres y que Sebastián no tiene ningún derecho a decirle eso a las niñas que están en la clase y menos el profesor afirmar eso.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, una vez iba a entrar a una casa del terror que solo podían entrar mayores de 12 años o algo así, a mí por ser bajita ni siquiera me preguntaron cuántos años tenían y no me dejaron entrar.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Espero que no pero puede que no me haya dado cuenta.

    #6831

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Que se trata de una persona poco empática que desde su privilegio de género no ve el problema en que sus compañeras tengan que hacer el triple de esfuerzo para estar al mismo nivel que él y el resto de la clase, mientras ellos, así la materia sea exigente, no enfretan ese tipo de retos o incluso humillación por parte del profesor.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortunadamente no y no he presenciado eso en mi entorno, pero soy consciente de que es algo que pasa constantemente en cualquier contexto.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No tengo un caso puntual pero siento que si lo he hecho porque usualmente me incomoda que ataquen a las personas o las juzguen basados en concepciones muy ilógicas y superficiales. Sin embargo, siempre trato de expresarle respetuosamente mi opinión a la otra persona y trato de escucharla.

    #6854

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que es una respuesta que viene a la educación actual de la sociedad. No quiere decir que Sebastián sea una mala persona ni que piense menos que las mujeres. Simplemente es una forma de pensar retrograda que está vigente en nuestra sociedad y debemos empezar por cambiar esa educación.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido
    Conscientemente no, sin embargo uno nunca puede estar seguro. Es posible que en algún momento lo haya hecho sin caer en cuenta

    #6933

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Que Sebastian desconoce por omisión (por decirlo así) que los actuares del profesor no son correctos con las estudiantes mujeres. Esto porque asume que los profesores deben ser más estrictos con las mujeres para que esten a la par con los hombres (que generalmente estudian la carrera) y así demuestren que las mujeres tambien son capaces de estudiar esta profesión
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Sí, anteriormente entrenaba futbol en una escuela mixta (pero yo era la unica mujer en ese momento), y solo por eso a veces no me dejaban jugar en ciertos partidos, cuando yo era capaz de jugar mejor que algunos compañeros.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Sí, pienso que he incurrido en este error de una u otra manera.

    #6955
    Angela Jimenez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario muy feo y agresivo, le pone presión extra a las chicas por el simple hecho de ser mujer y están justificando la presión y el mal trato en algo más que a primera vista tiene sentido pero no es más que un ataque.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    He sentido que hay mucha gente que pasa por esto y aunque he sentido que como una mujer en ingeniería hay muchos prejuicios, nunca me han afectado directamente.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No.

    #6956
    Sara Gaviria Escobar
    Participante

    – El comentario de Sebastián reconoce que el profesor no debería ser estricto con los hombres de la carrera, porque por ellos no hay que “sacar la cara”. Refuerza el pensamiento de que las mujeres debemos ser presionadas más fuertemente, y eso es injusto.
    – Desafortunadamente sí he estado en ocasiones donde no he podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos de los demás sobre mi.
    – Seguramente lo he hecho, porque creo que todos hemos sido culpables de ello alguna vez. Lo importante es ir deconstruyendo esos estereotipos para no hacerlo de nuevo.

    #7057

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Hay personas que abogan por la intención de este mensjae, puesto que tan solo se comnica la voluntad del profesor. Sin embargo, el problema en este mensaje es que Sebastían está reproduciendo un ideal en particular cuando nopoe en tela de juicio lo diho por el profesor. También puede ser sarcasmo pero o conozco a Sebastián y no se si el se dirige de esa manera.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hay ocasiones en las que por estudiar una Ciencia Social la gente no espera que uno acuda a otro tipo de eventos sociales fuera de la Facultad. Ese ha sido en particular lo unico que he experimentado.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, y es algo muy problematico porque la mayoría de esos comportamientos los realizamos sin darnos cuenta. Debemos problematizar nuestras relaciones en esa llamada “cotidianidad”

    #7064

    ¿ Que se te viene a la mente con el comentario de Sebastian?
    que dió un comentario un poco pasado de tono y probablemente no del todo cierto, pero este punto de vista de sebastian no es ni por asomo uno predominante en la sociedad, por lo que no se lo atribuiría a una opresión sistemática, más bien a ignorancia.

    #7067

    Los comentarios realizados por Sebastián intentan justificar un micromachismo oculto en la cultura heteronormativa patriarcal, donde las mujeres tienen que agradecer que se les haya dado un espacio en un campo en el que solo hay hombres. Esto es generado sobre prejuicios y estereotipos a los que estan sometidas las mujeres. Sin embargo, los prejuicios o estereotipos afectan también a otras personas, en mi caso personal me ha pasado muchas veces en discotecas donde con mi pareja (Somos homosexuales) nos sentimos observados e incomodos con los comentarios que surgen de las demás personas. No obstante, cuestionando mi vida he encotrado momentos en los que he impuesto barreras a personas por ser diferentes o por atribuirle cierto estereotipo.

    #7082

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que este comentario es machista y da a entender que las mujeres debemos hacer cosas demás para poder ser vistas por los otros. Es decir, que los hombres ya son reconocidos por el simple hecho de existir, pero que las mujeres sí nos debemos esforzar por ser reconocidas por la sociedad. Esto me parece muy machista, pues nuestro género no debería imponer una manera de comportarnos ni de definirnos. Y los demás no deberían perpetuar estos tipos de pensamientos.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, mi peso fue una razón por la cual una persona no me dejó entrar al equipo de volleyball en el colegio, aunque nunca revisó si tenía la aptitud para ello.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, considero que poco a poco he hecho consciencia de algunos estereotipos que tenía y que a veces definieron mi manera de comportarme ante los demás.

    #7098
    Daniela Nerea
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?- considero que se refiere a que no todas las mujeres con capaces de hacer las cosas y las que puden se tiene que esforzar demasiado
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?-No,nunca
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? considero que no lo he hecho pero de modo inconsciente es probable que sí

    #7151
    Juan Pablo Niño
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario bastante absurdo y optimista a la vez. No tiene fundamentos para probar que ese es el caso
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No

    #7267

    Creo que el comentario de Sebastián es machismo fundado en la idea de que las mujeres tienen que ganarse la aprobación académica y que cada una es una fiel muestra de la otra, algo que es ilógico e incomprensible.
    Nunca se me ha negado el acceso por algún prejuicio hacia mi pero creo si haber cometido alguna falta por estereotipos de forma inconsciente.

    #7268

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que el comentario de Sebastián fue fuera de lugar, ya que, a pesar de que la exigencia si puede llevar a un mejor desempeño o aprendizaje, el hecho particular que se refiera a la mujer específicamente está mal.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No he pasado por este tipo de situaciones
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No he impuesto barreras de manera consciente, sin embargo si pude haberlas causado mediante bromas, a su vez que en ocasiones he juzgado a personas sin antes conocerlas.

Viendo 15 entradas - de la 196 a la 210 (de un total de 3,829)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.