Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 22 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
mayo 12, 2022 a las 1:00 pm #134888Maria Jose Iriarte SantiagoParticipante
Es una manera de re-victimizar a la mujer, menospreciando el sentir de las chicas y mostrando nula empatía. Nunca me he encontrado con este tipo de situaciones, pero si llegara a pasar me gustaría tener apoyo y personas que me guíen.
mayo 12, 2022 a las 1:04 pm #134891Juan Felipe Tabares PelaezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece muy injusto porque no se debe exigir mas a una persona que a otra solo por el genero
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Casi siempre, pero las temrino ignorando o me las mantengo para mi mismomayo 12, 2022 a las 1:13 pm #134903Diego Felipe Hernández BarretoParticipanteEl comentario de Sebastián es sumamente machista y de hecho evidencia un problema que existe actualmente con el machismo: La justificación a las actitudes/pensamientos machistas entre distintas personas principalmente entre hombres.
Si he impuesto algún tipo de barrera o rechazo hacia alguien por los estereotipos/prejuicios, por ejemplo por sus posturas políticas
mayo 12, 2022 a las 1:37 pm #134964Gabriela Merchan ParadaParticipanteNo entiendo por que debe meter el género en ese comentario, esta bien con solo decir que es porque uno puede dar más.
No he presentado esa limitación.
no, siempre he tenido muy claro y valorado a las personas tal y como son.mayo 12, 2022 a las 1:38 pm #134972Daniel Felipe Cruz SuarezParticipanteEste tipo de actitudes se ven en muchas carreras y profesiones. Existen varios estudiantes y PROFESORES que aún tienen pensamiento altamente basados en estereotipos. Por esta razón, surgen muchas dudas ¿realmente existen limitantes? cuando hombres y mujeres tienen el mismo potencial y éxito.
mayo 12, 2022 a las 3:30 pm #135178Maricell Iveth De La Hoz VillafañeParticipanteEn el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Evidentemente el machismo está fuertemente presente en su entorno. Este tipo de discursos suelen transmitirse desde generaciones pasadas, somos nosotros quienes debemos tener una actitud más crítica, mas razonable, mas atenta a lo que está pasando actualmente en el mundo, a los grandes cambios que han surgido a en los últimos años, y así abolir definitivamente este tipo de pensamientos y evitar transmitirlos a las siguientes generaciones.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, alguna vez fui con mi novio (pareja heterosexual) a una reconocida discoteca de la ciudad, donde asisten en su mayoría personas LGTBI y nos sacaron de la fila cuando nos disponíamos a comprar las entradas. Queríamos mostrarle el lugar a mis mejores amigos (pareja homosexual) que venian de mi ciudad natal.Ellos tuvieron que salirse también de la fila, y nos tocó sobre el tiempo cambiar los planes.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Quizás inconscientemente y en un inicio, luego entro a razonar y a ser coherente con los que realmente pienso.
mayo 12, 2022 a las 6:20 pm #135480Edgar MontoyaParticipanteTodos de una u otra manera somos parte de un grupo social, y la misma sociedad en algún momento discrimina a ese grupo de alguna manera
mayo 12, 2022 a las 6:32 pm #135528Sebastian Alfonso Uribe RinconParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Actitud machista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No realmente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Seguramente.mayo 12, 2022 a las 6:35 pm #135548Sergio David Lopez BecerraParticipanteEl comentario que realiza Sebastián contiene connotaciones sexistas, ya que denota una supuesta relación entre el estudio y el género que no tiene razón lógica de ser, sin bases ni fundamentos.
Ahora bien, sí he sentido haber estado rodeado de prejuicios, pero no he dejado que estos me desanimen.mayo 12, 2022 a las 6:53 pm #135584Erik BackelinParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Un comentario machista estupido.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No es común pero he encontrado colombianos en situaciones sociales que odian europeos como yo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No.mayo 12, 2022 a las 7:41 pm #135672Luisa MarquezParticipanteSon comentarios muy machistas y sin empatia.
mayo 12, 2022 a las 7:42 pm #135675Jenny Alejandra Patiño MoralesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En primer lugar está dando por hecho que el resto de las mujeres en la carrera no han sido lo suficientemente buenas, en segundo lugar está validando los abusos de un profesor debido probablemente a el estigma que tiene (Que la carrera en la cual están es para hombres)¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No que yo recuerde. Creo que he tenido una vida privilegiada en cuanto a ese aspecto¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por desgracia sí: No exactamente por el género de una persona o su orientación sexual, más bien por miedo a ser lastimada por personas en la calle.mayo 12, 2022 a las 7:48 pm #135689Leidy MartínezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es una persona egoista como machista ya que desestima a la mujer y pone en duda las capacidades.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
al tiempo de hoy no he tenido que pasar ante esta situación quizás en el colegio muchos años atrás por el hecho de vestirme diferente¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, considero que cada persona piensa diferente y no por ello debo discriminarmayo 12, 2022 a las 8:06 pm #135706Elvia Mora GamezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
RTA= Esta haciendo sentir mal a las mujeres, discriminándolas, etc.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
RTA= No, nunca he estado en una situación así.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
RTA= No, porque lo que uno no quiere que le hagan a uno tampoco hay que hacerlo con los demás.mayo 12, 2022 a las 8:21 pm #135716Susana Faciolince SantoyoParticipante-Se nota del mensaje de Sebastián que es un machito que no tiene ni una pizca de empatía. Está completamente ciego al hecho de que el profesor claramente pone una carga mucho mayor a las mujeres del curso y que las pone en situaciones humillantes, y es incapaz de entenderlo incluso cuando se lo explican.
-Varias veces. Los espacios llenos de chicos suelen hacerme sentir nerviosa de que alguien diga o actúe de formas inapropiadas, y tiendo a estar más en el closet ahí. He llegado a desconfiar de socializar en las clases comunes de la universidad, como física I, física II o los cbus, pues los grupos con varios hombres de ingeniería, (por mi experiencia y en general), tienden a estar repletos de masculinidad tóxica, así que prefiero no interactuar y seguir en silencio en el closet.
Incluso he sentido esta exclusión en espacios feministas. Por una parte, hay espacios donde he tenido miedo a que me rechacen por ser trans, y resulta que el miedo estaba en mi cabeza. Por ejemplo, en mi primer semestre fui a varios eventos hechos por mujeres feministas de matemáticas, y tenía miedo a participar como mujer porque pensaba que me discriminarían. Hablando con estas y otras mujeres de la carrera, me di cuenta de que no podría haber estado más equivocada: todas han sido personas maravillosas con las que no he tenido ningún problema. Por otra parte, hubo veces en las que sí había discriminación: en el paro, hubo un par de charlas sobre feminismo a las que asistí, y me quedé callada sin decir nada, mientras veía en el chat de zoom cómo varias personas expresaban opiniones transfóbicas y excluyentes, disfrazadas de feminismo, aunque no buscaban ayudar a ninguna mujer si no que, en cambio, excluir a algunas de las mujeres más vulnerables. Mi voz, de haber dicho que soy trans, no era bienvenida, aunque mis opiniones coincidían en la mayor parte de luchas, como en derechos reproductivos o violencia sexual. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.