Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 21 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
mayo 12, 2022 a las 8:35 pm #135748Hector Giovanny Mora DiazParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Comentario machista tratando de justificar lo injustificable.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No estoy seguro, puede que en algún momento debido a cosas que tenemos arraigadas desde nuestra crianza.mayo 12, 2022 a las 9:27 pm #135820Jose Dario Lopez GarciaParticipanteSe nota que el profesor es una persona prepotente e intimidante con la estudiante. Con esta actitud la estudiante se puede bloquear.
y no demostrar un buen desempeño.
Hay situaciones donde la persona por pasarse de gracioso hace sentir mal a otros sin darse cuenta del daño que puede estar causando. Prestándose para las malas relaciones entre ellas.mayo 12, 2022 a las 9:28 pm #135821Laura Lizeth Diaz OrtizParticipantePienso que las mujeres no tenemos que demostrar que somos personas capaces de lograr lo que nos proponemos, lo somos, al igual que los hombres. Las diferencias de capacidades entre las personas nunca serán por el género, lo serán por las circunstancias, los privilegios las experiencias.
mayo 12, 2022 a las 10:26 pm #135986Francy Janneth Florez LondoñoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me pareció un comentario abusivo, que da a entender que el ser mujer lleva implícito el hecho de que debemos esforzarnos más y que además, necesitamos la ayuda de un hombre que nos lo haga ver… Es terrible, además porque en mi vida he escuchado muchas veces cosas similares.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, muchas veces, especialmente durante mi adolescencia.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No recuerdo casos puntuales, pero creo que si. Los prejuicios viajan en muchas direcciones, por lo que en ocasiones también vienen de quienes hemos pasado muchas dificultades hacia aquellos que han tenido muchos privilegios, y los consideramos “blandos” o “débiles” por no manejar ciertas situaciones como a nosotros nos parecería que debería ser.mayo 13, 2022 a las 6:45 am #136098Roberto Ortiz SanchezParticipanteES un comentario super machista.
mayo 13, 2022 a las 7:48 am #136125David Ricardo Riveros PachecoParticipante1. EL comentario de Sebastian es discriminativo, como en muchos casos en los que no nos vemos afectados, damos una opinión sin considerar las parte sen juego y tomamos partido por la figura de poder.
mayo 13, 2022 a las 10:31 am #136274Lina Paola Rodriguez RodriguezParticipante1. Es un mensaje machista y que solo evidencia los estereotipos que se tienen respecto al papal de la mujer en ciertos aspectos.
2. No, nunca me han discriminado ni vulnerado.
3. No se me viene un momento en especifico pero en algún punto de mi vida si he tenido estereotipos sobre otros y he realizado acciones que de pronto los llegaron a lastimar.mayo 13, 2022 a las 10:32 am #136275Lina Paola Rodriguez RodriguezParticipante1. Es un mensaje machista y que solo evidencia los estereotipos que se tienen respecto al papal de la mujer en ciertos aspectos.
2. No, nunca me han discriminado ni vulnerado.
3. En algún punto de mi vida si he tenido estereotipos sobre otros y he realizado acciones que de pronto los llegaron a lastimar.mayo 13, 2022 a las 11:07 am #136304Jose Manuel Niño ZarateParticipante1. se evidencia la normalizacion del machismo del profesor en los estudiantes hombres quienes amplifican este estereotipo y violencias psicologicaz.
2.si en una ocasion estaba en un grupo de jovenes catolicos y me senti discriminado por mi orientacion sexual cuando lanzaron comentarios despectivos .
3. Si creo que curiosamente he impuesto barreras a personas porque he sentido que son de clase social alta y que podrian ser pedantes en su forma de ser y he evitado establecer conexiones.mayo 13, 2022 a las 11:13 am #136316Maria Margarita Botero De MezaParticipanteEl comentario legitima la actitud y actuación del profesor, creando para las mujeres una situación intolerable, ya que en vez de tener respaldo de sus compañeros, ellos se suman a la actitud del profesor.
Yo no me he sentido discriminada y cuando veo una situación así, he tratado de hacerla evidente. Reconocerla es el primer paso para desmontarla.mayo 13, 2022 a las 11:19 am #136318Rene Joaquin Meziat VelezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Terrible, muy grosero y abusivo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí en muchas ocasiones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No nunca.
mayo 13, 2022 a las 12:12 pm #136522Laura Camila G. CarvajalParticipante`- ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que él piensa lo mismo que el profesor y esta justificando su comportamiento basado en ideas machistas donde a la mujer le cuesta entender y no pertenece a una ”carrera de hombres”.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que en situaciones en las que se dan por sentado ciertas características que debo tener por pertener al género o depertamento al que lo hago, quizás también en razón de mi peso o la forma de mi cuerpo.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, al hablar despectivamente de los cuerpos o vestimenta de otras mujeres, al juzgar el comportamiento ”marimacho” o la vida sexual de otros tanto hombres como mujeres con lo esperado de ellos. Es una enseñanza cultural que llevé arraigada bastante tiempo hasta que gracias a distintos entornos o personas he intentado dejarlo atrás.mayo 13, 2022 a las 12:14 pm #136526Paula GalindoParticipanteEl comentario de Sebastián desmerita los sentimientos y la opinión personal de las estudiantes frente al trato del profesor. Además justifica y normaliza actitudes discriminatorias y de violencia de género. Por último, Sebastián esta de acuerdo con el pensamiento el accionar del profesor, al decir “sacar la cara por las mujeres de la carrera” recae en un estereotipo de género en donde está apoyando la idea generalizada de que las mujeres no tienen las mismas capacidades y por ende, las concibe como una decepción en la carrera.
No es algo que sea común en mi entorno social cercano. Sin embargo, siempre han habido casos en los que hay prejuicios y estereotipos de las demás personas tienen sobre mi entorno a diferentes aspectos por se mujer o por la edad que tengo, lo cual llega a desmeritar mis logros y capacidades.
No es algo que suela hacer, muchas veces impulso a que las personas de mi entorno realicen y cumplan los objetivos que se plantean por lo que no considero estereotipos o prejuicios frente a esas acciones. Sin embargo, como suele suceder puede existir la posibilidad de que alguien con el que haya interactuado lo sintiera de ese modo sin ser lo que esperaba comunicar.mayo 13, 2022 a las 2:23 pm #136724Santiago UsugaParticipanteEste comentario denota machismo debido a que sugiere que a las mujeres les cuesta más el sobresalir en alguna actividad y que, por lo tanto, deben esforzarse más para igualar a un hombre. Esto es bastante malo debido a que fomenta la desigualdad de genero.
mayo 13, 2022 a las 2:41 pm #136756Sebastian Alejandro Reyes UsmaParticipanteMe parece un comentario que no busca contribuir al problema que ha causado el profesor siendo desigual, sino que solo tiene el propósito de atacar a la persona del argumento, María Camila, haciendo referencia a que es mujer y por eso le deben exigir más. En fin, un comentario de una persona que ataca primero a la persona que a sus ideas.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.