Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,116 a la 2,130 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Creo que el comentario de Sebastián tenía la intención de ser positivo y sugerirle a las mujeres de la clase que deberían sentirse honradas por ser representantes de su genero pero en realidad solo termina siendo un terrible comentario machista que justifica las actitudes y comportamientos indebidos del profesor.

Posiblemente sí pero si así fue, fue un caso aislado, en general no suelo hacer parte de ningún grupo del que se tengan prejuicios o estereotipos que puedan resultar en cosas así (privilegios).

Me gustaría pensar que no, al menos sé que nunca lo he hecho conscientemente, sin embargo muchas de estas actitudes están tan arraigadas en nuestra sociedad que siempre es posible que uno las perpetúe sin siquiera querer hacerlo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    En esta expresión sebastian asume que las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, deben probar alguna valía o características para estar en la clase, para ser lo suficientemente merecedoras o que hay alguna característica que deben probar que está presupuesta para los hombres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, al ser gay muchas personas asumen un tipo de comportamiento que ha hecho que no sea bienvenido en todos los espacions.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Todos tenemos estereotipos que nos han enseñado desde pequeños y que replicamos inconscientemente. Eso ha hecho que haya puesto barreras a alguien para unirse a nuestro círculo social, etc etc.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Que su intención es buena pero es claro que está afectando tanto a las mujeres como a los hombres. Por un lado, se le esta poniendo el peso de sacar la cara solo a las mujeres del curso. Por otro lado, se le está negando a los hombres la oportunidad de desarrollar su máximo potencial en el curso.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No, al menos intencionalemtne, el video me hizo reflexionar que puede que en ocasiones cometa este tipo de actos sin cosnciencia.

Su comentario fue muy despectivo, quitándole importancia a como sus compañeras se sentían discriminadas y agotadas de la clara mala actitud y prejuicios del profesor contra ellas.

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Esto solo es una excusa para justificar los abusos del machismo e imponer una condición de género que las mujeres para desarrollarse igual que los hombres deben ser las que más resaltan y esfuerzan.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Ninguno.
    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, esto lo hice por los conceptos que me habían dicho de la persona en cuestión. Al final, cuando me hable con esta persona cara a cara encontré que no era lo que espera y resulto ser agradable.

El comentario de sebastian fue inadecuado y no considero la forma en que se sentían sus companieras de clase.
    Ninguna.
    Probablemente.

*¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Él está sacando provecho por su género apoyando la desacertada posición del profesor.

*¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no he tenido que pasar por esta situación.

*¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    De manera consciente no he impuesto barreras a nadie, espero no haber actuado sin darme cuenta.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Me parece un comentario de mal gusto, ya que hombre como mujeres se deben tratar de igualdad no se tiene que destacar el genero para saber quien es mas que quien.

– Afortunadamente no.

– No recuerdo en lo personal haberlo vivido

Sara Otalora Estrada
    Participante

Creo en primer lugar que nadie debe sacar la cabeza por otra persona, ni las mujeres por otras, ni los hombres por más hombres. Acá no se trata de demostrarnos fuertes, porque las mujeres no solemos serlo, sino ser como sentimos en cada espacio más allá de las contrucciones sociales.
    Creo que he preferido no ir a algunas fiestas por un estereotipo que algunas compañeras de mi carrera construyeron sobre mi y que me hicieron sentir en un espacio no seguro en más de una ocasión. Entonces creo que he sido víctima de esto y lo más triste, con más mujeres, que antes que enemigas deberían ser mi grupo de apoyo.
    Sí he puesto barreras hacia más personas por estereotipos injustifciados, simplemente por percepciones, una experiencia de un momento, una reacción. Curiosamente, muchas de estas personas han resultado ser mis mejores amigas o amigos luego, por lo que he aprendido a ir más allá de las primeras impresiones. De no ser así hubiera perdido el privilegio de conocerles de otras maneras.

Santiago Robledo Paez
    Participante

El comentario de Sebastián evidencia la ceguera de quienes no perciben sus privilegios como tales.

Más joven, alguna vez no pude entrar a alguna discoteca porque mi modo de vestir no concordaba con la expectativa de quienes regulaban la entrada al espacio.

Si, por ejemplo, no puedo negar que mi interacción con algunos habitantes de calle ha estado mediada por los estereotipos que imperan en nuestra sociedad sobre estas personas.

Daniela Guiza Mesa
    Participante

Responderé las dos preguntas con una sola respuesta porque considero que son de la misma naturaleza.
    Las mujeres y los hombres cisheteronormados tienen unos espacios de conversación y actividades que realizan unicamente en compañía de personas del mismo género y formados bajo una cultura como esta. En esos espacios de los hombres no puede acceder una mujer y viceversa. En esos espacios se conversa sobre relaciones sociales, se repfuerzan y forman pensamientos que por lo general son machistas y llenos de prejuicios.

Daniela Guiza Mesa
    Participante

Responderé las dos preguntas con una sola respuesta porque considero que son de la misma naturaleza.
    Las mujeres y los hombres cisheteronormados tienen unos espacios de conversación y actividades que realizan unicamente en compañía de personas del mismo género y formados bajo una cultura como esta. En esos espacios de los hombres no puede acceder una mujer y viceversa. En esos espacios se conversa sobre relaciones sociales, se repfuerzan y forman pensamientos que por lo general son machistas y llenos de prejuicios.

Los comentarios displicentes no solo se dan hacia la mujer, sino por raza, cultura, creencias,condición socioeconómica y tradiciones. He sido victima de comentarios no solo por se mujer sino colombiana.

Considero que con este comentario Sebastian está reforzando un estereotipo de género que denota el que el hombre tiene que ser rudo para poder exigir (los estereotipos socialmente aprehendidos, también han afectado a los hombres, a nosotros se nos enseñó que para ser culturalmente aceptados tenemos que tener un tipo de comportamiento). Además, no es necesario exigir a las mujeres que saquen la cara, con lo que históricamente se ha construido ya han ganado mucho terreno en la lucha de derechos, oportunidades y responsabilidades ( igualdad)

– Me molesta profundamente que las personas no cuestionen los comentarios de los profesores simplemente porque están en una posición de subordinación que tradicionalmente nos enseñan en el colegio. La afirmación del profesor simplemente no tiene sentido y está basada en sesgos.
    – En algunos bares y discotecas los hombres pueden ser inescrupulosos y una se ve obligada a moverse a otros lugares o irse a su casa.
    Sí, con el auge que ha tenido el feminismo siento que puedo hablar con menos miedo.

Viendo 15 entradas - de la 2,116 a la 2,130 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.