Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,131 a la 2,145 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Respuesta: El mensaje de Sebastián es un ejemplo sobre los distintos distintos estereotipos y prejuicios de género que hacen parte de nuestra sociedad y que se nos han inculcado desde temprana edad.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Respuesta: Sí, soy de Arauca y en una universidad como esta he sufrido de distintos estereotipos, incluso he recibido comentarios de profesores de tipo “eres una calentana, entonces” o “ah, pero entonces eres muy inteligente, porque para ser de allá y haber llegado hasta aquí…”.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Respuesta: Creo que, al igual que Sebastián, es muy probable que tenga internalizadas algunas conductas que atentan contra los demás aun cuando no las practico con alevosía.

Hemos crecido en una sociedad basada en preceptos dedicados a los hombre dejando a la mujer fuera de escenarios que le so cómodos y normales, así que desde hace varios años se ha tenido que demostrar con lucha (de paso sea dicho que el doble en muchos casos que los hombes) la capacidad que todas las mujeres tienen para reinventarse y seguir.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Dicho cometario hace que los reclamos de las compañeras queden minimizados, justificando el actuar del docente ante la exigencia académica desproporcionada y el mal proceder de la enseñanza aprendizaje
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No he experimentado tal situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Probablemente pudo haber sucedido, pero sin ser consiente de la situación.

El comentario es supremamente inapropiado, pues en ningún momento el proceso de aprendizaje (por muy retador y exigente que pueda llegar a ser) debe estar cargado con presiones impuestas por los demás, demás personas que también están promoviendo comportamientos cargados de prejuicios y estereotipos hacia los roles que determinado género debería ejercer. A nivel personal, siento que cada quien sí experimenta estas situaciones (que son violencia a fin de cuentas) y es aun mas complejo darse cuenta que unx las ha vivido pues las normaliza en esta definición de cultura y modelo de sociedad que se nos impone.

Si a mi me ha pasado por el hecho de ser un investigador de una región COlombiana diferente a la capital. Tambien por ser un investigador latinoamericano. Se asume como que antes es un milgaro que uno piense

Necesitamos desmontar ideas sobre que tipo de conocimiento le corresponde laque ho de actor social

Entender que existe la igualdad a través de la empatía en todos los ámbitos de la vida es el primer paso para que construyamos una sociedad con principios fuertes, destacables y con el propósito de evolucionar como especie.

– Con el comentario de Sebastián lo primero que se me viene a la cabeza es: “wao, ya lo había escuchado antes”. La carrera que realicé en la universidad tenía pocas mujeres estudiandola, lo que creo que estigmatiza que sea una “carrera para hombres”. Al existir pocos mujeres ejerciendola, se tiene una errónea idea que muchas de las que lo ejercen no tienen la capacidad de hacer las cosas bien, por lo que se usa mucho el “sacar la cara por las mujeres”

– No experimentado esa experiencia.

– En muchas oportunidades me alejo de las personas debido a los prejuicios que desarrolló al momento de conocerlas. Por su apariencia física o actitudes en general.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Muchas veces ser estricto demanda carácter pero no el hecho de realizar comentarios fuera de lugar que ni aportan ni eran solicitados.
    -Muchas veces las personas suponen cosas sin ni siquiera saber el contexto, no me he sentido excluido pero si incomodo en algunos momentos.
    -No, por el contrario intento que ese tipo de cosas cambien.

1. Sebastián tiene un comportamiento machista y sexista, ve a sus compañeras como personas poco capaces. Asume que existen “ciertas carreras” que son solo para hombres.

2. Personalmente no lo recuerdo en este momento, aun que si he visto miradas de desaprobación por que tengo tatuajes en mis brazos, situación que incluso me ha pasado con familiares.

3. Soy consciente que si lo he aplicado principalmente con personas que en alguna ocasión me han querido invitar a salir (una cita), aun que he tratado de ser amable en la mayoría de casos tengo una actitud evitativa o de ignorarlos.

el comentario que hace sebastian no es correcto, por que en un aula de clases todos deben ser tratados de la misma manera y el nivel de exigencia debe ser igual para todos. no se debe enfocar solo en una persona.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Denota inferioridad hacia todas las mujeres, como si las otras mujeres que cursan las mujeres de por si ya fueran malas profesionales y él desde su rol de profesor “tratará de que ella fueran buenas, ya diciéndoles que se deben esforzar más sin razón alguna”
    – Afortunadamente no me he visto en esa situación.
    – Creo que no

No represento a nadie, nadie me representa, si me va bien en una clase o mal, o en el trabajo o cualquier otro ámbito no significa que las mujeres somos de esa manera o mi región o mi empresa o escuela. No tenemos por que cargar con la imagen de alguien más, cada persona es diferente y tiene un proceso diferente.

Reflexión profunda

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Por un lado, indica que por la condición de ser mujer y estudiar una ingeniería, deben demostrar el porque están ahí. También devela que los hombres no necesitan sacar la cara porque ya se han ganado ese espacio.
    La verdad no, nunca me he visto involucrado en este tipo de situaciones.
    Por el momento que lo haya expresado oficialmente no, sin embargo, a veces antes de poner esas barreras si se pasan por la cabeza muchos aspectos o prejuicios sobre los demás sin que lleguen a incidir sobre la decisión final.

Considero que es un pensamiento muy retrogrado y es reflejo de los estereotipos de género de la sociedad. Les hizo falta eliminar del grupo a Sebastian al final de la conversación, pues no se comporta como un compañero y se pone a la altura de una sociedad igualitaria.

No, pero pienso que estos cursos y espacios de reflexión dan lugar a una conversación necesaria para poder cambiar y así que los prejuicios y estereotipos se pierdan en la sociedad.

No

Viendo 15 entradas - de la 2,131 a la 2,145 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.