Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,146 a la 2,160 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Es un comentario machista, estigmatizarte y discriminatorio. Nadie tiene que sacar la cara por nadie sino actuar por si mismo, actuar con responsabilidad y hacer las cosas bien. Cada persona debe esforzarse y actuar de la mejor manera sin pensar en que tiene que hacer las cosas por los demás. Este comentario puede llevar ejercer presión sobre una persona y hacerla vulnerable

Como docente temo que con algunas primeras impresiones tiendo a etiquetar a los estudiantes; el juciosos, el vago, el que se esfuerza, el despistado… Sin duda es necesario ser consiente de que lo hacemos para prevenirlo.

Es un comentario machista, que trata de justificar un acoso.
    Personalmente, he tenido el estereotipo que porque soy egresado de universidad publica, soy mamerto o tirapiedra y perdi un trabajo por ello. Me dijeron que preferian un perfil mejor orientado.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    que es despectivo y no tiene en cuenta la situación de la chica
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    si
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    si

No se puede hacer comentarios desde lo negativo en clase porque eso genera rechazo y el aprendizaje tiene que ser algo positivo. Hay que aprender desde los recuerdos positivos que uno tiene y no desde el miedo.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es una justificación para la situción machista que el profesor esta tomando frente a las estudiantes femeninas de la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No

Las mujeres hemos venido siendo estigmatizadas y minimizadas por mucho tiempo. Ojalá todas estas actividades ayuden a que podamos ser vistas con el mismo respeto que de entrada ven a los hombres.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que tiene la percepción de que las mujeres tienen que probar su valor, que saben, aprenden y entienden al mismo nivel que sus pares hombres
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente, no he tenido que enfrentar una situación así
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Espero no haberlo hecho, y después de este capítulo, considero que voy a ser mucho más consciente de mis acciones al respecto.

Shirley Camacho
    Participante

Me parece que la expresión de Sebastián refleja una manera “condescendiente” de minimizar la igualdad y de justificar actitudes de acoso.
    Personalmente he sufrido de prejuicios y estereotipos hacia mi persona durante mucho tiempo, incluso ahora lo sufro por ser extranjera.
    No estoy segura, pero posiblemente sí he impuesto también estereotipos o prejuicios dado que lamentablemente es muy arraigado este comportamiento en nuestra cultura.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es una obligación salir a mostrar los resultados solamente por ser mujeres… ¿Por qué no saca la cara él por los hombres?
    – En varias ocasiones, piscinas, discotecas, entre otras
    – Lamentablemente si… Es un proceso de mejora que debo asumir (Me pasa con los habitantes en condición de calle, con algunos vendedores informales, con migrantes, entre otros)

Gustavo Ardila
    Participante

El comentario del compañero es extremadamente machista, por no decir que lo usa en su propio beneficio ya que probablemente no realizaría la lectura.

Andrés
    Participante

El comentario de Sebastian es un comentario sin fundamento, no por el hecho de ser mujer debes sacar la cara por las mujeres, esta forma de pensamiento es muy sexista.

Reflexiones:
    1. Lo primero que se me viene a la mente en cuánto al comentario sobre “sacar la cara por las mujeres” es que no puede no haber una mala intención por parte del que expide el comentario, puede ser un amigo, un compañero o alguien que por sus condiciones y crianza asume a través de este comentario que está aportando al empoderamiento del papel de la mujer en una actividad. Necesariamente no se trata de un tema de machismo o de discriminación. También nosotras discriminamos cuando hacemos ese juicio. Hay que reconocer que la historia nos puso en un lugar diferente, sin embargo no podemos culpar a cualquier posición de un comportamiento patriarcal hacia nosotras.
    2. Yo creo que no hay que tomarse la vida tan en serio. Habrán momentos o circunstancias donde tú puedas exigir respeto porque estás siendo discriminada y hay momentos donde sólo debes dejar pasar el hecho, ya que no sugiere una interpretación directa de un ataque.
    3. Casi siempre las barreras nos las imponemos nosotros mismos al marcar la diferencia. Somos iguales todos, y si actuamos con esa convicción las barreras que existan, ni las notaremos y serán derrumbadas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Alos comentarios son un poco machistas, ya que todos estan en las mismas condiciones con las mismas capacidades.

Nos hemos acpatumbrado a que laa mujeres son el.sexo que debe demostar aer capaz de todo y estamos dn una guerra ppr ganar un titulo que ya tenenoa desde que nacimla y ain necesidad de pedir la aorobaciok de nadie, en ocasiones loa prejuicioa ecomkcos en digerentes espacios no mw han permitido de diafrutar de actovidades, a veces creo que mw creo superor por mi nivel de conocimkento lo cual en ocasiones puede hacerme caer en el error de dejar de twnwr en cuenta las capaxkdades de otros

Viendo 15 entradas - de la 2,146 a la 2,160 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.