Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
mayo 25, 2022 a las 11:59 pm #140025Lady Johanna Camelo LemusParticipante
Creo que es un comentario ofensivo, dónde el tiene claro que ella se siente presionada por su profesor y el trata de reiterarle en una forma machista que debe sacar las cara por las mujerer, como si por el hecho de ser mujer se debe esforzar más para alcanzar lo méritos que tienes los hombres .
mayo 26, 2022 a las 1:11 pm #140123Camilo Alfonso Sanabria CamargoParticipanteEs una actitud de superioridad y asume que las mujeres deben sacar la cara porque no lo han hecho antes, ignorando los posibles logros de otras mujeres en la misma carrera y/o asumiendo que siempre han estado por debajo y por ende tienen la obligación de “sacar la cara”. Creo que yo si he impuesto barreras por estereotipos.
mayo 26, 2022 a las 6:42 pm #140287Gabriel GonzálezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un punto de vista machista, como si dijera que por ser mujer debe sacar la cara y darse el lugar en la carrera, implícitamente afirmando que es una “carrera de hombres” y por este motivo la mujer debe hacer el doble esfuerzo para ser considerada como una “igual”¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, debido a mi sexualidad varias veces he sido tratado diferente debido a los estereotipos que se tienen sobre la sexualidad¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente en ocasiones me he dejado llevar por prejuicios que inconscientemente se me han inculcadomayo 26, 2022 a las 11:21 pm #140381Maria Lucia Molina EmilianiParticipanteEl comentario de Sebastián me parece un poco fuera de lugar y sin sentido debido que todos tenemos las mismas capacidades y ser más estricto con una persona que con las demás hace que las personas se sientan amedrentadas.
En realidad muchas veces no es bien visto que las mujeres realicen diferentes actividades las cuales los hombres si las hacen de manera normal, muchas veces me he sentido prevenida para realizarlas y me he cohibido.
No, debido que siento que debe haber una igualdad de género en algunas situaciones, pues esto basándome en la crianza que tuve, no siento que haya impuesto barreras por lo anteriormente dicho.
mayo 27, 2022 a las 10:50 am #140525Diana Patricia Naranjo CasasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que esta persona cree que las mujeres necesitan esforzarse mas para lograr sus objetivos y que es normal que les exijan el doble, porque solamente le pregunta a ellas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Por el momento no he pasado por esa situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no, pero no se si inconscientemente he pasado por esta situación.mayo 27, 2022 a las 3:37 pm #140674Glenis MilenaParticipanteDe acuerdo con Valeria, es absurdo que alguien piense así, pero tambien aporto en el sentido de que es responsabilidad de quienes estamos alrededor de personas como Sebastian darle fuerza o invalidar esas actitudes.
mayo 27, 2022 a las 3:38 pm #140675Mariano Alberto Lopez FajardoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que está repitiendo “sin filtro” lo que escucha! Que puede que crea también la postura del profesor. Que de una forma horrible quizá quiera motivar a sus compañeras!¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente simayo 27, 2022 a las 5:05 pm #140735María Del Rosario MurilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
surge de una pretensión patriarcal de dominación intelectual, en la que se ha entendido a las mujeres como menos capaces, y se espera que como parte de “empoderarse” demuestren que tienen las mismas capacidades que los hombres. En una forma de entender mal la idea del empoderamiento femenino, esperando que las mujeres “igualen a los hombres”, poniéndolas desde el inicio en una posición de inferioridad en la que de por sí, ya tienen algo que demostrar.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
sí
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
sí- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por María Del Rosario Murillo.
mayo 27, 2022 a las 5:45 pm #140765Rodrigo Alberto Britto AgudeloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este comentario me parece que justifica el actuar discriminatorio del profesor.
mayo 27, 2022 a las 6:31 pm #140776Rosa Isabel Gonzalez MuñozParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Aunque el comentario en primer momento se puede asociar al interés del proceso por lograr la excelencia académica en su clase, al ser encaminada sólo a pensar que las mujeres tienen que demostrar algo es una clara alusión a un estereotipo que esta primando sobre el aprendizaje.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Soy contadora pública de profesión y en alguna ocasión una persona me hizo el siguiente halago: “usted es la primera contadora que veo que piensa”– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Aunque quisiera tajantemente que NO, la verdad que si hay unos estereotipos que es muy difícil controlar y que a veces sin darme cuenta aparecen.mayo 27, 2022 a las 6:35 pm #140778Ana Maria Diaz FariasParticipanteEn comentario de Sebastian es machista, las mujeres no necesitamos demostrar nada, tenemos las mismas capacidades que el otro genero.
mayo 27, 2022 a las 9:34 pm #140918Kenet Adrian Martinez MoyaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pues que Sebastián, mejor moralmente que el profesor, desde luego no es. Creo que ese comentario está buscando justificar una actitud machista que él comparte pero que busca, bajo todos los medios posibles, defender o esconder, porque sabe que está mal, al menos inconscientemente.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no. Ya varia gente me ha dicho que, por mi contextura delgada, el tono de mi voz, y el que use gafas, han pensado que era un ñoño o alguien “aburrido, pero que resulta que no es así. A ver, algo de ñoño soy, pero eso no me convierte en alguien aburrido ni en alguien que se cierre a conocer nuevas personas porque quizá no son igual de “ñoños” que yo. Ahora que lo pienso, no sé cuánto haya pasado que no me tuvieran en cuenta en un principio para ciertos planes, por eso mismo que mencioné, pero la verdad no es algo que me afecte demasiado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, muy probablemente. No se me viene a la mente un caso en específico, pero sí he reconocido y cambiado mucho mi forma de pensar en lo que a estereotipos y prejuicios respecta. ¿Quién quita que esos pensamientos no me hayan condicionado inconscientemente a renegar a ciertas personas o a ciertas actividades?mayo 27, 2022 a las 10:01 pm #140927Alejandra Mateus GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
QUE CRECIÓ EN UN AMBIENTE MACHISTA¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
SI… EN VARIAS SITACIONES (ACADÉMICAS, LABORALES, SOCIALES, ETC.)¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
ASÍ FUE PERO HE TRATADO DE RESARCIRME- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por Alejandra Mateus Gomez.
mayo 28, 2022 a las 7:13 pm #141001David Santa RozoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R\\ Al leer este comentario puedo comprender que Sebastián trata de defender una actitud machista, que como no le afecta, en cambio le favorece, simplemente ignora.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R\\ La verdad es que no he sido victima, al menos que recuerde, de una situación de este estilo, pero si he sido testigo directo de esta situaciones, en las cuales trato de mediar entre las dos partes.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R\\ Afortunadamente no, puesto que siempre trato de ser lo más imparcial con las personas que no conozco, por lo cual a la hora de interactuar trato de ser igual con esa persona que como lo soy con todos.mayo 28, 2022 a las 8:11 pm #141003CARLOS POMBOParticipanteTodos estos comentarios reflejan estereotipos culturales de nuestra historia y herencia española, católica y romana.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.