Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,176 a la 2,190 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que se me viene a la mente es que considera de “brutas” a las otras mujeres que conoce o que ve en la carrera y que no fueron capaces de sacar la cara por la carrera. Lo otro que pienso es que él se relaja en clase pues sabe que el profesor va estar pendiente de todo lo que hagan o dejen de hacer las mujeres

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En cierta parte creo que si, el haber sido por mucho tiempo durante el colegio ese estudiante que dejaba de salir por estudiar ( me gustaba no era por obligacion) y que al entrar a la universidad esas personas digan que ya uno al entrar a la universidad cambió su forma de ser por querer salir y disfrutar

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, tanto por genero como por lugar de procedencia

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    No tiene sentido, es discriminatorio.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No que yo lo haya notado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No que en este momento recuerde.

El comentario de Sebastián es molesto para mí porque no respeta, ni valora las capacidades que tienen las mujeres. No es un comentario justo ni verdadero. Es machista. No he tenido que sentir una situación de prejuicios o estereotipos. Creo que siempre se debe partir del respecto hacia nuestro semejantes para recibirlo de igual manera.

el comentario de sebastian esta fuera de lugar, apoyado sobre su comodidad sin dimensionar sus alcances en el progreso de la sociedad

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    que escribe desde la comodidad, la pereza y la justificación.
    No, no me ha pasado.
    Sí, lo he hecho.

La primera frase de Sebastián es realmente muy machista, dándole al profesor la razón por tratar de esa forma Ma. Clara.

El comentario de Sebastian simplemente reproduce, normaliza y además aprueba el machismo impuesto por el profesor en la clase.
    No me ha sucedido hasta ahora.
    Quizás en algún momento de manera inconsciente subestimé a alguien por su edad.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece prepotente, como invasivo y tonto. Si bien no le compete hacer ese tipo de comentarios
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, la verdad normalmente lo uso en mi beneficio pero a veces se puede tornar incomodo, prefiero irme
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, prefiero conocer a la persona.

Simon Agudelo Garcia
    Participante

– Los comentarios de Sebastián no dan a lugar. Está excusando un comportamiento que no tiene sentido, con una actitud prepotente desde una posición en la que no se ve afectado por la manera de actuar del profesor por no ser mujer.

– Nunca he sufrido ni he sido apartado de algo por algún estereotipo.

– Realmente soy de mente abierta con todo, y en la medida de lo posible no permito que algún prejuicio o estereotipo me afecte.

Considero que Sebastián es una persona que puede llegar a justificar cualquier tipo de acción bajo la premisa del “fin justifica los medios”. Es la típica persona que “cueste lo que le cueste” tiene que alcanzar sus metas y los demás también lo deben pensar así. Creo que es un personaje con el que se debe tener cuidado.

No hasta donde recuerdo, considero que en ese caso he sido afortunado.

Sí. Al ver personas que me recuerdan a otras del pasado que me han hecho (o hicieron) daño, inmediatamente lo empiezo a tratar con distancia y recelo.

Que sean las mujeres las que saquen la cara por la carrera, no tiene que ser así, se supone que estamos en una sociedad, en la que cada día se trata de que exista mucha más igualdad tanto en hombres como mujeres. Por lo que, si ambos tienen las mis capacidades y oportunidades ambos están en la obligación o el deber de destacarse en la carrera. Por otro lado, puedo decir que nunca he podido dejar de disfrutar algo por los estereotipos o prejuicios de otros, sin embargo si he escuchado comentarios muy regionalistas que no me gustan y no me hacen sentir cómoda.Finalmente, por mi parte puedo decir que no he impuesto barreras o comentarios de este tipo a otras personas.

El comentario es machista. Las mujeres no estáne en el deber de sacar la cara por nadie.

El comentario de Sebastián es inadecuado ya que perpetua y da validez al pensamiento del profesor el cual es errado ya que justifica tratar a las mujeres de forma diferente por ser una minoría al intimidarlas. Frente a mi experiencia personal, siempre he podido de gozar cualquier actividad que realizo ya que no me he visto limitada por los esteriotipos y claramente no puedo asegurar que nunca impuse barreras a alguien por prejuicios ya que son creencias inconscientes que en momentos de ansiedad o peligro, saltan a la luz para protegernos. Por lo que aunque sean falacias, estos pensamientos existen y lo mejor que se puede hacer es luchar contra ellos para cambiar sus connotaciones y así evitar caer en comportamientos como los que ocurrió en el chat de la clase.

1. Fuera de contexto, aire de inferioridad imaginario
    2. Si
    3. Si

Viendo 15 entradas - de la 2,176 a la 2,190 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.