Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
junio 29, 2022 a las 10:05 am #142428Juanita Del Pilar Bejarano CelisParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En este tipo de comentarios se observan dos aspectos relacionados con la construcción de imaginarios sociales. Por un lado, aceptar que la violencia en el aula es igual a exigencia, lo que se ratifica por ejemplo con refranes como “la letra con sangre entra” lo que permite que existan este tipo de actitudes. De otro lado, se legitima la posición de poder por parte del docente, que además es hombre, en el que la condición de mujer puede convertirse en un elemento para discriminar y considerar que hay que exigirles más, lo que entre líneas se puede entender como que ellas no son capaces.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Por mi estatura y mi complexión física me sentí discriminada en la universidad al querer pertenecer al grupo de danza contemporánea. Luego la maestra me llamó pero su actitud me hizo pensar que no servia para ello.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Ocasionalmente con las personas con discapacidad, uno cree que ayudarles es eliminar las barreras, cuando uno desconoce los apoyos con los que cuentan y la manera en que pueden llevar una vida independiente.junio 30, 2022 a las 6:02 pm #142493Sebastian Alejandro Hernandez GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Dentro del contexto que se da me parece muy despectivo. Cero empatico con la situación.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
NO¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si en algunos momentos lo hicejulio 6, 2022 a las 2:50 pm #142567Martha Elizabeth Garavito SuarezParticipante1. Es aterrador que una persona joven como Sebastián haga este comentario pues indica que como sociedad hemos perpetuado los prejuicios que impiden la igualdad.
2. No. Y creo que es gracias a la educación que algunos de los prejuicios en esta sociedad disminuyen o desaparecen.
3. No de manera consciente pero estoy segura que cada persona tiene prejuicios de los que no se da cuenta. Mejorar la vida de todos implica hacer un ejercicio de reflexión y concientización al respecto.julio 11, 2022 a las 10:45 pm #142752Lina Marcela Rodriguez MorenoParticipanteNo hay motivo ni cara que sacar. Es un comentario retrógrado y continuar usandolos o permitiendo que se usen solo perpetúa la injusticia.
Si, en momentos en los que os profesores decían que ciertas labores eran mejor realizadas por hombres porque si se vinculaban mas mujeres se iba a complicar todo e iba a aumentar el drama y ser mas difícil mantener un buen ambiente de trabajo.
julio 12, 2022 a las 10:43 am #142875Martha Cecilia Roca JaramilloParticipanteLa actitud de Sebastián es machista, pues a pesar de que es un comentario hecho como para impulsar a sus compañeras demuestra que las ve como inferiores, así como al resto de mujeres en su carrera.
Esto es algo cotidiano y hasta el día en que se cambie la educación diferenciada en hombres/mujeres, así como las actividades y juegos, los colores y hasta los gustos, pues vamos a seguir en una sociedad donde estos sentires continúan.
julio 12, 2022 a las 2:46 pm #142943Beatriz Elena Sarmiento CertucheParticipante1.El comentario de sebastian es meramente machista.
2.Hasta el momneto no me ha pasado.
3.De manera conciente no creria haberlo hecho, de pronto en bromas en general podria haber pasado. Eso me lleva a reflexionar y ser mas cuidadosos con lo que expresamos.julio 12, 2022 a las 5:11 pm #142989Oscar Andrés Baquero VelandiaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– es una “apreciación” poco empática. Denota el poco valor que le da a las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Afortunadamente no.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Estoy completamente seguro que sí. Considero que el ser consientes es una tarea diaria y quizá dificiljulio 13, 2022 a las 9:49 am #143060Isabela Ortiz JaramilloParticipanteDe acuerdo, es un comentario machista y se fundamenta en el estereotipo que se tiene sobre que ciertas carreras son “masculinas”
julio 13, 2022 a las 11:54 am #143130Patricia WallisParticipanteSi me doy cuenta que he impuesto barreras movida por estereotipos aprendidos, basados en prejuicios y pensamientos discriminatorios
julio 13, 2022 a las 5:38 pm #143227Juana Camila Rodriguez LugoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En primer lugar esta desmeritando a las otras mujeres de la carrera como si alguien fuera más o menos merecedor de sus logros solo por tomar una clase. En segundo lugar, está discriminando a las mujeres de la clase partiendo de la noción que ellas requieren más trabajo para alcanzar a los otros, en especial los hombres. Como si ellos estuvieran sobre ellas o algo semejante.
Creo que no.
Sin estar buscando desmeritar a los demás algunas veces de manera inconsciente he subestimado a ciertas personas.- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 4 meses por Juana Camila Rodriguez Lugo.
julio 14, 2022 a las 3:36 pm #143317William Adolfo Chamorro CoralParticipanteEn el comentario de Sebastián se quiere justificar un comportamiento opresor en el que se muestra una sociedad machista que obstaculiza e impide que las mujeres hagan parte de ella y como consecuencia se incentiva la competencia entre ellas y se les exige mucho más que a los hombres ya que los espacios de participación son más reducidos para ellas
julio 14, 2022 a las 4:53 pm #143342Maria Galvis MalagonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Confundir “ser estricto” con tener tratos que reproduzcan las relaciones de poder patriarcales no tiene sentido.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, en muchos lugares me he sentido vulnerada o acosada por hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos y voluntades.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, el proceso de deconstruir el machismo me ha hecho ser condescendiente con ciertas poblaciones.julio 14, 2022 a las 5:59 pm #143379Laura LevyParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que es un comentario fuera de lugar, debido a que independientemente del género nadie deberia dar la cara. Se supone que en todas las clases se debería estar en igualdad de condiciones
No
Nojulio 14, 2022 a las 11:31 pm #143451Christian Edward Robinson LuqueParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que alguien tiene que poner a Sebastian en su sitio, hacerle caer en cuenta que su perspectiva es pobre y sacarlo de su burbuja de privilegios por ser hombre.
No realmente.
Si, realmente no de manera intencional, aunque eso no importa, y eso genero un leve inconveniente con una pareja.julio 15, 2022 a las 12:29 pm #143501Mateo Valderruten CajiaoParticipanteCapítulo 3, actividad 3.10.
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? R/ Denota el machismo interiorizado no solo en Sebastián sino también en el profesor, ya que pone a las mujeres en una posición de incapaces frente a algo que los hombre pueden hacer con naturalidad, y les exije a las mujeres demostrar una y otra vez que son igual de capaces que los hombres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? R/ Como persona no binaria, hay varios estereotipos y prejuicios a los que unx se ve enfrentado todos los días y que muchas veces no permiten disfrutar plenamente de varios espacios a los que muchas personas cis y con una experesión de género hegemónica acceden con completa naturalidad.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? R/Creo que todxs lohemos hecho en algún punto, pues la gran mayoría de estereotipos y prejuicios que vemos están tan arraigados en nuestra sociedad y cultura que se nos enseñan desde la niñez. Sin embargo, hoy en día procuro cuestionarme si estoy partiendo desde los estereotipos que se me han enseñado y evitarlos, antes de condicionar mi interacción con alguien.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.