Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,221 a la 2,235 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Sarah Crizon Cortes
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Para mi demuestra que sebastian consciente o inconscientemente, decidió darle la responsabilidad a sus compañeras en lugar de cuestionarle al profesor sus comportamientos sesgados

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No directamente

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguramente he sido responsable de esto

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que está justificando un trato inequitativo y que está siendo machista. Por ser mujer no deberían tener un trato o una experiencia de aprendizaje diferente.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    A pesar de que trato de alejarme de prejuicios y trato de darle un trato justo y respetuoso a las personas, siento que quizá alguna vez me he hallado en el error de juzgar a una persona sin conocerla sin ser consciente de ello. Esto es porque siento que hay tantos prejuicios que están normalizados y que quizá no nos damos cuenta que caemos en ellos.

Melisa Sofía Naranjo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Discriminación y falta de empatía.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, especialmente en los trabajos o en algunas carreras profesionales es más dificil cuando somos mujeres.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? si.

Con el comentario de WhatsApp de Sebastian, creo que es una clara muestra del machismo que existe dentro de algunas carreras. Como sí las mujeres debiéramos esforzarnos más por ser mujeres y estar ahí en estas clases. Es algo totalmente ridiculo.
    Con respecto a la segunda pregunta, creo que nunca me ha pasado
    No siento que yo haya impuesto barreras a alguien ni tampoco que me las hayan puesto, pero sí he vivido que los comentarios de los prejuicios o estereotipos y suelen ser de parte de todo el mundo. (El que tiene piel morena hace comentarios al que tiene piel blanca y viceversa, el que estudia en una universidad pública le hace sus comentarios a los que estudian en universidad privada y viceversa)

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario completamente fuera de lugar. Es ofensivo e intenta minimizar el lugar de la mujer al afirmar que las mujeres deben esforzarse por resaltar debido a su poca capacidad.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, por ser mujer o por mi nacionalidad
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Espero que no. Me sentiría muy mal de reproducir ese tipo de conductas, intento aceptar a los demás tal y como son, y evitar juzgar todo lo posible.

Diego Guzmán
    Participante

Es desafortunado, mi novia habla de como concepciones como está que en nunca ha visto desalienta a otras a estudiar ingenierías.

No
    No cre

– Se me ocurre que Sebastián nunca ha reflexionado acerca de lo que implica ser una minoría en un campo dominado por un grupo determinado. Me parece un comentario que viene de la ignorancia.
    – Afortunadamente no me ha pasado.
    – Considero que no y espero tener razón.

Totalmente de acuerdo!

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que Sebastián comparte el pensamiento implícito del profesor referente a que las mujeres se tienen que esforzar más porque no son naturalmente tan inteligentes como los hombres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, me ha afectado bastante los prejuicios sobre la ternura de la mujer y su silencio natural, por el cual se me ha dificultado participar en concursos, examenes o proyectos que impliquen hablar en público. He llegado a creer que siempre habrá un hombre que lo pueda hacer mejor, o que soy muy tierna para un debate, para el litigio, etc.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí. He considerado por mi clasismo que hay gente menos inteligente, que los hombres son vagos, que las mujeres no podemos con las matemáticas, etc.

Recordé una profesora de mi universidad que nos dijo eso mismo, que nos iba a exigir más por ser mujeres las 4 de mi grupo y eso hizo que nos esforzáramos el doble y las notas no eran justas para los resultados. Eso fue hace casi 30 años, cuando no se hablaba de acoso ni discriminación y aunque nos dio rabia y lo dijo frente a todo el grupo, nadie expresó malestar por eso y se vió como algo “normal de una profesora cuchilla”. Ahora se que simplemente referirse a nosotros por nuestro género estuvo mal.

Un comentario machista y burlos, ya que en un aula de clase nadie es mas que nadie, y todas las personas que asisten, van es a adquirir un conocimiento no a “sacara la cara ” por nadie, cada uno debemos responder por nuestros actos y aprendizajes

Hasta el momento no

No

Es absurdo, lo viable seria qe hubiese trabajo en equipo e igualdad nadie es responsable de nada ni de nadie, somos responsables de nosotros mismos y debemos exaltar nuestros conocimientos en este caso como sociedad, ni los hombres sacan la cara por las mujeres ni viceversa , nadie tiene porque ser estricto con ndie nosotros mismo debemos encargarnos de ser y realizarnos mejores personas cada día e todos los aspectos

si me ha sucedido sobre todo en restaurantes incluso en muchas ocasiones he visto como disocian y he visto como se retiran del lugar por algo que ni yo logro comprender.

creería que si tal vez no de manera consiente o con fin de hacer daño, tal vez cuando me relacionaba en zona de estudio básico y en form de ver todo en chiste ahra veo todo con mas altura y respeto.

1- ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    * El comentario de Sebastián en cierto modo no me parece tan machista ni sin fundamento, pienso que tal vez lo hizo para subirle el ánimo a su compañera pero no lo supo hacer.
    Pensando en que no todas las veces los comentarios se deben tomar por el lado negativo, a no ser que conozcamos bien al que escribió el mensaje y sepamos que lo hizo para hacer sentir mal a ciertas persona.

2-Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    * Nunca me he visto en una situación de este tipo

3 ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    * Tal vez en alguna ocasión hace muchos años, pero el tiempo y la razón me hicieron sentir empatía y respeto por ese tipo de personas.

1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Rta: Esa frase hace creer que las mujeres debemos mostrar constantemente nuestra valía, y ser merecedoras de entrar en los espacios que antes eran exclusivos de los hombres, mientras que los hombres no se ven obligados a hacerlo. Esto refuerza la disparidad de género, lo que me parece muy desafortunado.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Rta: Si, como mujer y como extranjera he vivido situaciones que han dificultado o limitado el acceso o disfrute de un lugar.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Rta: Espero que no, pero creo que no sería realista. Creo que los prejuicios me han hecho actuar de formas en las que he impuesto barreras, especialmente me han hecho sentir miedo del otro. Identifico con mayor claridad mis prejuicios en el espacio público porque allí me siento más vulnerable. Suelo tener miedo y reaccionar basada en mis prejuicios frente a los habitantes de calle o frente a personas que creo que pueden ser “posibles ladrones”.

Jenny Bernal Cuervo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece una persona machista y además reafirma lo que dice el profesor
    -No he visto esta situación
    -Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    En ningún momento

Viendo 15 entradas - de la 2,221 a la 2,235 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.