Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 23 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 19, 2022 a las 3:39 pm #144207Laura BonillaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián está justificando la discriminación y machismo del profesor. Un aula de clases es un ambiente de aprendizaje, no hay que sacar la cara por nadie. Todos estamos allí para aprender, pero sobre todo para fallar en el intento. Es allí cuando más podemos fallar.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que soy privilegiada, pues no recuerdo alguna situación similar.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Es probable. No recuerdo exactamente una situación, pero estoy segura que alguna vez pude haber afectado a alguien con prejuicios que aún a estas alturas trato de cambiar.julio 20, 2022 a las 11:20 am #144285Isabella Ospina AcevedoParticipanteCuando leo ese comentario pienso en: ¿Por qué ellas tienen que sacar la cara y ellos no? Y es que ser menos no es una razón, no es su culpa ser menos, ellas han hecho lo mismo y seguramente hasta mas que ellos para estar en esa carrera como para tener que responder o dar la cara por algo. Todos son iguales en el salon de clase merecen la misma exigencia, los mismos esfuerzos. No existe eviencia cientifica de que las mujeres sean menos inteligentes que los hombre o menos responsables, todo lo contrario. Por otro lado, si se ha comprobado que por la forma en que son criadas las mujeres en su mayoria no suelen desarrollar tnatas competencias para estudiar carreras relacionadas con matematicas y con logica, Por esta razón inlucso creo que deberían recibir apoyo y asesoría, incluso incentivos si es que desean estudiar estas carreras pero no recibir disciriminación basadda en el género y abusos por parte de compañers y profesores, de esta forma no podremos nunca equilibrar la balanza.
julio 20, 2022 a las 11:28 am #144286Lorena Arias SolanoParticipanteEl comentario del compañero reproduce la idea que en la ciencia se sigue normalizando: “la mujer es débil, no debería estar aquí, por tanto debe demostrar que sí” no es un cuestionamiento que se le haga a un hombre blanco heterosexual privilegiado. Ese tipo de exigencias se le hacen a las poblaciones que se consideran “fuera de su lugar”. La ciencia y la academia está, lamentablemente, plagada de este tipo de prejuicios. A muchas mujeres o personas diversas, les toca ser buenas para “probarle” al sistema que sí pueden y eso es traumático.
Desde que decidí ser madre estando en la academia me he sentido sistemáticamente rechazada y discriminada y al tiempo con ese afán de demostrar que por decidir ser mamá, me toca demostrar que soy buena en lo que hago, pero al tiempo la misma academia me saca de su circulo de productividad. En general, aunque muchas mujeres viven procesos de discriminación en la academia, precisamente por ese tema de demostrar que se “es fuerte” muchas dicen que no, que no les ha tocado. Yo creo que eso es una alarma, porque estructuralmente en muchos sentidos la academia es discriminatoria, hegemónica e injusta.
En este momento no soy consiente de haberlo hecho, pero he ocupado, por mi experiencia laboral, cargos en donde seguramente lo habré hecho, aunque trato de ser muy coherente entre lo que pienso y hago, creo que vivimos en un sistema donde es difícil no caer en estas dinámicas.
julio 21, 2022 a las 11:15 am #144400Yeraldine Stefania Arcos LondoñoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: En lo personal, considero que no es comentario malintencionado, solamente un comentario retador. Claramente, se debe tener en cuenta el contexto y que se cree que el profesor exige más por el hecho de ser mujeres, a lo cual opino, que en este sentido la exigencia si debe ser por igual ante todos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, en un antiguo trabajo y en mi familia, debido a mi forma de ser y a los logros que he obtenido, que para muchos es solamente, “ella no tiene por que ser así, porque una mujer no es así” o “quien sabe que hizo para conseguir ese empleo o entrar a esa Universidad”, es bastante molesto.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?, si y creo que todos lo hemos hecho alguna vez, lo cual no es excusa, pero si un motivante para cambiar o transformar tu forma de ver las cosas.julio 22, 2022 a las 4:36 pm #144625Angie Tatiana Garcia VenavidesParticipante– Que es una persona que claramente no conoce sus privilegios y desestima que las otras personas no lo tienen por ende subestima las capacidades de las otras personas.
– Si, en un grupo me decían constantemente que yo como era la “niña” mejor hiciera las carteleras, escribiera lo que ellos me dictaran, prácticamente era su secretaria y no me involucraban en cuando se tenía que tomar una decisión o dar ideas, y si lo hacían prácticamente las descartaban al segundo.
– Si, algunas veces he subestimado las capacidades de una persona basada en la forma en la que se comportaba en clase.
julio 22, 2022 a las 11:07 pm #144666Omar Dario Peña NiñoParticipante1. Se viene primero la idea errónea de que la “letra con sangre entra”. Aquí viene con sesgo de género. La mujer debe hacer más esfuerzo y además se merece que el profesor sea estricto y les pida más a ellas. Es una carga de poder del macho qye le impone más capital psicológico a las mujeres. Además enturbia el ambiente del aula.
2. Sí. Con algunos miembros de mi familia política debido a mi pensamiento e ideología política
3. Sí. A otros familiares por su manera de pensar. También los he bloqueado por ser machistas a modo de perturbarlos y denunciarlos por su comportamiento. He criticado también duro a mis padres. Trato de boquearlos y provocarlos.——————————————————————————————————————————————
1.¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?julio 22, 2022 a las 11:29 pm #144668Maria Luisa Vela GaravitoParticipante1. “Sacar la cara por las mujeres de la carrera” la responsabiliza a ella injustamente otras y él se sale automáticamente de esa responsabilidad. Se libra él de sacar la cara en cualquier caso y se da por hecho que necesitan redoblar esfuerzos por ser mujeres.
2. Estudiando afuera sentí un rechazo sutil y normalizado de personas blancas locales (no por su color de piel sino por su condición de privilegio) hacia personas “blancas” de sur américa. Existía, al parecer, el estereotipo de que una mujer latina inevitablemente está buscando “marido gringo”. No me invitaron a muchas cosas sociales y académicas.
3. Posiblemente lo he hecho sin darme cuenta, lo cual puede ser peor.
julio 23, 2022 a las 10:09 am #144675Laura Inés MartínezParticipanteMe hace sentir que no me quiero relacionar con Sebastian. Este comentario tiene implicito un valor fundamental de Sebastian en su visión del mundo frente a una jerarquía implicita y natural en la que los hombres son mejores que las mujeres en el contexto d ela carrera que estudian. Sebastian piensa que las mujeres deben esforzarse más (para compensar el desbalance que hay entre ellos y ellas) y justifica las inaceptables acciones de su profesor bajo este razonamiento.
julio 24, 2022 a las 12:14 am #144699Jenny Consuelo Gacha GonzalezParticipanteMi abuela no me quiso por ser mujer. Pero en mi vida nunca me he sentido discriminada. Pero reconozco esas situaciones.
julio 25, 2022 a las 10:31 pm #144827Nicolas Felipe Vergara DuranParticipanteEl comentario presupone que las mujeres tienen que validar la inteligencia, en cambio los hombres no, esto ejemplifica que se tiene la concepción que los hombres si pueden pero las mujeres no, es por esto que el comentario es machista y excluye a las mujeres de carreras como la de él.
julio 26, 2022 a las 3:28 am #144829Julian David Puello EchavezParticipante1. No tiene sentido, el sujeto claramente lo hacer por molestar y para su entretenimiento propio, eso es nomás una fachada ridicula para que no todos lo odien.
2. No
3. Sijulio 26, 2022 a las 3:19 pm #144901Adalberto Camperos DuranParticipanteLo primero que se me viene a la mente con el comentario es lo naturalizada que puede estar la injusticia en la sociedad. Siento que los estereotipos son muy abundantes en las familias, comunidades y sociedades educadas en la cultura del miedo. Hay que empezar por entender que la mayoría de las veces los miedos son irracionales e infundados. Y las reducciones de las personas altamente injustas e ineficientes.
julio 26, 2022 a las 5:39 pm #145501Santiago Castro AvilaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que este comentario quiere referirse a la exigencia que tiene el profe pero lo que hace en realidad es decirle a Maria Clara y a las demas que no se deberian quejar y no hace valer los comentarios que ellas hacen acerca del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente nunca he tenido que pasar por esa situacion.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No nunca lo he hecho y no veo la necesidad de hacerlo.julio 26, 2022 a las 6:02 pm #145561Pedro Pablo Sanin TrujilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario d de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián muestra un estigma frente a sus compañeras, como si ellas tuvieran un rol diferente a los hombres en la carrera y debieran “ganarse” el respeto de los demás.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he tenido que pasar por esa situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Aunque no se me viene a la cabeza en este momento, es posible que haya impuesto estas barreras. De ahí la importancia de la deconstrucción.
julio 26, 2022 a las 7:02 pm #145668Natalia Maria Ruiz LopezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una justificación ilógica y machista que como a él no le afecta utiliza para menospreciar el trabajo de sus compañeras¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Considero que quienes más prejuicios crean sobre ti son los padres pues en ciertas ocasiones sus comparaciones e insultos son hirientes y lo llevan a uno a limitarse de ciertas cosas para no defraudarlos.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente, todos en algún punto hemos herido a alguien. Y luego ese alguien se ha visto encadenado y condenado a aquello que le dijimos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.