Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 26, 2022 a las 7:03 pm #145669Natalia Maria Ruiz LopezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una justificación ilógica y machista que como a él no le afecta utiliza para menospreciar el trabajo de sus compañeras
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Considero que quienes más prejuicios crean sobre ti son los padres pues en ciertas ocasiones sus comparaciones e insultos son hirientes y lo llevan a uno a limitarse de ciertas cosas para no defraudarlos.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente, todos en algún punto hemos herido a alguien. Y luego ese alguien se ha visto encadenado y condenado a aquello que le dijimos.julio 26, 2022 a las 7:05 pm #145673Eric Sebastian Alarcon DolynkoParticipante– Lo que Sebastian comentó en Whatsapp no es apropiado, porque en primera instancia el hecho de “dar la cara” se estaría infiriendo que no es una carrera en la que las mujeres puedan destacar y por eso solo una pequeña parte de las mujeres podrían con esfuerzo lograrlo, lo cual es una mentalidad totalmente incoherente y llena de prejuicios. Por lo que lo primero que se viene a mi cabeza es que Sebastian tiene estereotipos de genero y los usas para justificar las acciones del profesor que le causan malestar a María a tal punto que no quiere ir a clase. Lo más coherente sería apoyar a María y motivarla a ser excelente en su carrera no por ser mujer sino para tener un excelente desempeño como persona en su proyecto de vida.
– Una vez sucedió que hacia parte de una banda marcial y me hacía mucha ilusión tocar la lira, no obstante solo había mujeres que tocaban el instrumento entonces hubo varias burlas por querer ser integrante de ese instrumento en la banda.
-Siento que jamas he impuesto barrera a los demás de manera consciente por estereotipos, no obstante reconozco que en el contexto de nuestra sociedad a veces podemos tener concepciones erróneas que a lo largo de la vida corregiremos.
julio 26, 2022 a las 7:47 pm #145820MarithzaParticipante– Sexista, un prejuicio basado en solo que María es mujer, pues el que mencione que deban dar la cara es realmente una demostración de que hasta el mismo piensa que esa carrera es “más difícil para las mujeres”, lo cual no tiene sentido pues no hay manera de demostrar que los hombres son mas inteligentes que las mujeres.
– Al baloncesto, de pequeña me gustaba jugar baloncesto, pero el lugar donde entrenaba usualmente estaba lleno de hombres que nunca me llegaron a decir nada pero su actitud para conmigo no era la mejor, y aunque el profesor me apoyo termine dejándolo.
– Si, lastimosamente debido a los estereotipos llegue a tener ciertas actitudes de las cuales no estoy orgullosa.julio 26, 2022 a las 8:23 pm #145836María XimenaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Creo que Sebastián no se percató de lo discriminatorio, qué sonó tal comentario, ya que da entender que el resto de las mujeres no son aptas para la carrera.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Nunca me ha sucedido una situación por el estilo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– La verdad es que en mi niñez puede que sí. Sin embargo, en la actualidad, contando con más madurez, no.- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 4 meses por María Ximena.
julio 26, 2022 a las 9:22 pm #145902Val A.Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Machismo en su mayor expresión, ¿por qué se está obligada a “demostrar” lo que sea solo porque se es mujer? a los hombres no se les exige demostrar, ni siquiera se les exige lo mínimo que es respetar la integridad física de sus iguales o el consentimiento del género opuesto al suyo, por esas facilidades y ventajas que se les ha dado a lo largo de la historia de la humanidad es que no consideran violación acostarse con una mujer borracha, o no consideran acoso enviar mensajes diarios, llamar sin que la otra persona quiera contacto, solicitudes de cuentas fantasma o correos electrónicos semanales pidiendo o exigiendo que el contacto regrese, porque eso es lo que le ha enseñado nuestra sociedad a nuestros niños, que el hombre hace lo que quiere y no le pasa nada, pero si la mujer lo hace hay que crucificarla.
Efectivamente, en el colegio, pues estaba lleno de ideales machistas ya que estaba siendo gestionado por franciscanos, quienes defendían primero a su población masculina antes que velar por la seguridad y bienestar de su población femenina, que era la más menospreciada, abusada y acosada, hubo tantos casos de acoso sexual que se denunciaron y a pesar de las denuncias, las pruebas audiovisuales, los chats, los insultos, los testigos, nunca se llegó a nada y quienes sufríamos las peores consecuencias, éramos las mujeres aunque éramos las víctimas de la situación y no las victimarias.
Si, normalmente con los hombres, pues debido a mi experiencia, he llegado a considerar que “todos son iguales” o que “todos buscan lo mismo”, sé que no es así, pero trato de evitar todo contacto íntimo con la población masculina debido a esto.julio 26, 2022 a las 10:18 pm #145947Sara BaezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: es un comentario sin criterio, que minimiza la situación
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: nojulio 26, 2022 a las 10:53 pm #145999Juan Fernando Anaya CastilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián pudo haber estado bien intencionado, sin embargo el no revisar que estaba escribiendo. Muchas veces escribimos cosas con una intención y termina teniendo un resultado opuesto. El que posteriormente haya dicho “No lloren por ello” pudo haber sido por la forma en que fue criado, muchas familias crían a sus hijos varones enseñándoles que que si demuestran alguna señal de debilidad no merecen ser llamados hombres. Yo pienso que Sebas quiso tratar de darle fuerzas a su compañera de la forma en que fue críado, además de que mirando a futuro ellas deberían ser preparadas para tener un carácter así de fuerte, ya que cuando estén en el ámbito laboral podrían encontrarse en situaciones similares o peores y si no tienen la posibilidad de cambiar la situación deben atenerse a ella. Sin embargo objetivamente estuvo equivocado, ya que ellas no tendrían porque demostrar nada ni sacar la cara por nadie(sin contar el hecho de que como dice el vídeo son solamente 3 mujeres), si uno va a dar la cara por algo es por sí mismo o un grupo de personas que lo siguen en algún movimiento.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente hasta el momento no he presentado esta clase de situaciones, en mi ciudad rara vez se dan este tipo de situaciones sin contar ámbitos económicos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
He impuesto barreras, pero no a causa de prejuicios o estereotipos.julio 27, 2022 a las 9:50 am #146175Juliana Solano SossaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Personalmente se me viene a la mente en primera instancia que Sebastián desconoce la situación por la cual las mujeres estás pasando, por ese sentimiento de sentirse “inferiores”. Sin embrago siento que podría ser que Sebastián no tiene la culpa del todo, pues es lo que ha escuchado y lo que le han enseñado, tanto en su casa, como en su entorno educativo como lo hace el profesor. Recuerdo cuando era muy pequeña alguna vez me consideraron un poco tonta por se mujer, pero realmente no he sufrido una situación crítica. Considero que la mejor manera de establecer barreras y limitar que más estereotipos se generen es por medio de la educación tanto a mujeres como a hombres respecto a diversos temas de discriminación en este caso de genero, pero se deberían abarcar todo tipo de discriminación.
julio 27, 2022 a las 9:50 am #146176Juliana Solano SossaParticipantePersonalmente se me viene a la mente en primera instancia que Sebastián desconoce la situación por la cual las mujeres estás pasando, por ese sentimiento de sentirse “inferiores”. Sin embrago siento que podría ser que Sebastián no tiene la culpa del todo, pues es lo que ha escuchado y lo que le han enseñado, tanto en su casa, como en su entorno educativo como lo hace el profesor. Recuerdo cuando era muy pequeña alguna vez me consideraron un poco tonta por se mujer, pero realmente no he sufrido una situación crítica. Considero que la mejor manera de establecer barreras y limitar que más estereotipos se generen es por medio de la educación tanto a mujeres como a hombres respecto a diversos temas de discriminación en este caso de genero, pero se deberían abarcar todo tipo de discriminación.
julio 27, 2022 a las 11:38 am #146313Laura Cristina Torres CastroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Es inválido ya que es una excusa que está intentando justificar el comportamiento discrimminatorio del profesor
-Tal vez esto me haya pasado sin darme cuenta
-Puede que inconscientemente en algún momento haya impusto estas barrerasjulio 27, 2022 a las 3:07 pm #146516Juan Manuel SerranoParticipanteRESPUESTAS:
* A pesar de ser un buen ejemplo de exclusión por sexo, no puedo evitar pensar que es un ataque bastante gratuito
* Recuerdo que el ultimo año de colegio me llegaron a decir que no me podían aceptar en la reunión de graduación si no me peluqueaba
* Nunca, a menos que esa persona ya sea demasiado invasiva conmigojulio 27, 2022 a las 4:34 pm #146595Eder Coy ArenasParticipanteque el profesor debe ser estricto con todos los alumnos pues todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades.
no hay una razón que justifique este mensaje.
si siento que sí he puesto barreras a personas que se me acercan, como por ejemplo su modo de vestir o su apariencia.julio 27, 2022 a las 8:46 pm #146779Ana Maria Caycedo ArteagaParticipanteSebastián es machista y sexista, que tiene que ver que saque la cara por las mujeres de la carrera, entonces porque no le dijo lo mismo a los hombres. Las mujeres de esa clase se deben sentir presionadas gracias a ese tipo de comentarios que no vienen al caso, Sebastián esta siendo muy injusto con las mujeres y ni siquiera sabe por lo que están sintiendo. Por otra parte, no he tenido que lidiar con esas situaciones de estereotipos y no he llegado a crear barreras en nadie por ningún estereotipo.
julio 27, 2022 a las 9:04 pm #146794Maria De Los Angeles Villada ParraParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Me molesta, ya que está normalizando esa clase de comportamiento.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Afortunadamente no.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: No lo creo, desde pequeña tengo esa mentalidad de no discriminar a nadie, ni hacer comentarios fuera de lugar.julio 28, 2022 a las 11:48 am #147040Jorge Enrique Caputo LeyvaParticipanteLa reflexión principal de este capítulo es que los estereotipos y prejuicios de género están más arraigados culturalmente de lo que nosotros podemos imaginar de manera conciente y por ello es necesario manifestarse activamente y no tolerar ningún tipo de comentarios de ese estilo, así sea por conversación información por WhatsApp.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.