Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 21 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 28, 2022 a las 3:00 pm #147102Estefania Tobo HurtadoParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me da mucha rabia saber que muchas personas invalidan la incomodidad que los estereotipos de género causan en las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no me he visto en esa situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Desafortunadamente creo que todos lo hacemos de una manera u otra.
julio 28, 2022 a las 9:02 pm #147238Isabella Caceres RicardoParticipante1.Las mujeres no tenemos que sacar la cara por nadie, eso es la responsabilidad de cada uno, sea hombre o mujer, todos debemos (también puede ser una elección, según tus principios) tener un buen desempeño en nuestras vidas.
2.Si me ha pasado y no pienso elaborar en el tema por el nivel de incomodidad que me genera, espero que eso exprese toda la situación.
3.Si creo haberlo hecho de manera inconsciente cuando era menor e inmadura. En este entonces no tenía en cuenta las posiciones de privilegio y diferencias que cada uno puede tener.julio 28, 2022 a las 9:29 pm #147239Julian Daniel Torres VanegasParticipante-Si bien la idea de normalizar la exigencia es adecuada, la motivación por la que se debe exigir a las mujeres, según Sebastián, es completamente injustificable porque denota implícitamente que la carrera no es para mujeres. Esto claramente es un estereotipo de género que debe erradicarse.
-No realmente. No he tenido una situación como la planteada.
– Sí, cuando un hombre decía una palabra vulgar se me hacía normal, pero si lo hacía una mujer tomaba una actitud de rechazo y repulsión hacia su lenguaje o le llamaba la atención para que no lo volviera a decir.julio 29, 2022 a las 6:54 pm #147634Manuela Piñeros GomezParticipante– Me molesta mucho el comentario de Sebastián. Es insensible y justifica el comportamiento inadecuado del profesor. Cada persona solo puede sacar la cara por él o ella y asumir que las mujeres deben esforzarse más para ser vistas como un grupo serio y capaz es absurdo.
– Afortunadamente no
– De pronto lo he hecho inconscientemente pero trato de trabajar en evitar prejuicios
julio 29, 2022 a las 7:32 pm #147656Johan Sebastian Leon MontañezParticipanteEse comentario puede sonar “inocente” pero está justificando las actitudes del profesor, esta indirectamente sugiriendo que las mujeres no pueden con la carrera, que merecen un trato diferente, que deben trabajar más duro, y simplemente hace ver menos a la mujer
julio 30, 2022 a las 9:23 am #147727Mauricio Fernando Guillermo Pinilla AcevedoParticipante-Implica condescendencia, uno de los errores en los que frecuentemente se cae inadvertidamente.
-Ahora que soy mayor y tengo 65, empiezo a sentirlos.
-Pienso que no. De niño hice amistad con un niño del Chocó y me obligaron a no volver a verlo. No se justificaba, en realidad.
No, creo que no, pero hay tantas actitudes que asumimos sin consciencia…julio 30, 2022 a las 7:42 pm #147845AndreaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Denota aire de machismo, pues todas las mujeres son capaces de realizar una tarea específica. Adiconal, la responsabilidad de sacar la cara no debepende de solo las mujeres o de solos los hombres, sino conlleva a un trabajo colectiva que esté encaminado en pro de la sociedad
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, que tenga presente
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, hubo oportunidades que la falta de amor propio y de creer en mi, colocaron barreras injustificadas
julio 30, 2022 a las 11:00 pm #147884Ana María Hernández LassoParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián intenta justificar y excusar el comportamiento injusto de su profesor a través de un comentario realmente innecesario que esconde un prejuicio. Sus compañeras no tienen el deber de “sacar la cara por las mujeres de la carrera”, cada estudiante decide si aprovecha o no su potencial, nadie tiene la obligación de probarse ante los demás.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
La verdad nunca me he privado de alguna experiencia por prejuicios o estereotipos, hasta el momento.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente he impuesto alguna barrera sin ser a propósito; aunque suelo pedir a las personas que me informen si se han sentido de esa manera para poder corregir mi error, aprender y pedir disculpas.julio 31, 2022 a las 10:11 am #147926Laura Victoria Sarmiento VillabonaParticipanteEse comentario muestra el alto nivel de machismo que existe dentro de la sociedad, sobre todo en espacios que han venido siendo ocupados en su mayoría por hombre. Gracias a ese tipo de comentarios es que se tiene el preconcepto de que las mujeres no son buenas ni pueden resaltar en la ciencia, y que siempre van a fracasar en este tipo de espacios académicos.
Infortunadamente sí me he visto afectada por este tipo de situaciones, que me han llevado a que no pueda acceder a cargos por el hecho de ser mujer
En este momento no tengo un recuerdo específico de haber impuesto barreras con base en estereotipos, pero espero no haberlo hecho, así como intentaré tener la precaución de no hacerlo.julio 31, 2022 a las 12:36 pm #147943Luisa Fernanda FlorezParticipantesebastián habla desde una perspectiva machista, habla desde sus privilegios, minimizando el papel de la mujer.
julio 31, 2022 a las 8:13 pm #148085Ana Karina Duarte JacomeParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Discriminación, puesto que al ser las únicas mujeres, reciben un trato diferente y más duro que los hombres.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, desafortunadamente he sido excluida en algunas ocasiones, cabe aclarar que en el pasado.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De manera consciente nunca lo he hecho, pero quizá en algún caso que no recuerdo exactamente, pudo haber sido de forma inconsciente puesto que estas barreras pueden ser subjetivas.agosto 1, 2022 a las 10:13 am #148200Alejandra PulidoParticipanteNormalmente en esta sociedad patriarcal, machista, heteronormada, las mujeres son violentadas de diversas maneras y en este caso en particular el comentario de Sebastián muestra como nosotras tenemos que sobreesforzanos,sobreexigirnos para poder reivindicar nuestro lugar en contextos educativos, laborales, etc. Es decir, debemos hacer el doble de esfuerzo para resaltar y que seamos tomadas en serio. En múltiples ocasiones he quedado de lado en conversaciones donde hay más hombres presentes, he sido ignorada y mis aportes no han sido valorados. También cómo migrante he sido víctima de prejuicios, estereotipos y violencia de género. Igualmente, soy consciente de que he impuesto barreras en los demás en razón de mis prejuicios. El proceso de deconstrucción no es fácil porque la violencia está muy normalizada; sin embargo, hago mi mayor esfuerzo por analizar mis comportamientos y el impacto que tienen estos sobre el otro.
agosto 1, 2022 a las 11:21 am #148230Sara Martinez GiraldoParticipante1. Siento que la exigencia al momento de trabajar y el hecho de ser mujer son dos cosas completamente distintas. Está justificando el trato injusto del profesor frente a sus compañeras al igual que el privilegio que esto trae para él.
2. No (afortunadamente)
3. No creo, pero el privilegio que he tenido probablemente de manera indirecta pudo haber causado barreras en algún momento de mi vida.agosto 1, 2022 a las 12:59 pm #148311Jenny Lorena LomboParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
*Nació en un cultura de machismo, expresada por su lenguaje.
Lastimosamente por edad o género, se nos ve a las mujeres como débiles de pensamiento y una cosa es la fuerza física y otra muy diferente la fuerza mental. Las mujeres somos unas luchadoras con las mismas capacidades mentales de los hombres.
No por ahora.
agosto 1, 2022 a las 4:28 pm #148807Alejandro Chamorro ChangParticipante1)¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que tiene un punto de vista de superioridad, sexista y estúpido ya que piensa que las mujeres deben esforzarse más para demostrar su valor, es verdad que a veces las clases deben ser exigentes, pero el hecho que sea exigente no significa que las mujeres no puedan sacar la cara ya que ellas tienen las mismas capacidades que los hombres.2) ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Gracias a Dios no me ha pasado.3) ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En realidad no, aunque si creo en alguno que otro prejuicio pero eso ya depende de cada uno. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.