Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,281 a la 2,295 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista que muestra los estereotipos de género que estan presentes en nuestra sociedad.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no me ha pasado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No que lo recuerde, al menos mo conscientemente.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario que en realidad no tiene coherencia puesto que el ser estricto implica serlo con todos los estudiantes de la clase, no solo con algunos, en especial si es por características específicas.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Por el momento , y afortunadamente no he estado inmerso en una situación como esta.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no, trato de ser muy consciente y respetuosa con los comentarios que hago, gracias a que estoy convencida de que no me gustaría sufrir tampoco ese tipo de situaciones

Matías Bayona
    Participante

El comentario de Sebastián cae en la discriminación en el momento en que considera necesario que a las mujeres se les de un entrenamiento extra que a los hombres, así asumiendo como cierto que estas son menos capaces, por lo que necesitan atenciones especiales. No solo esto, sino que también les exige que no se quejen, minimizando su valida protesta frente a un suceso claramente machista.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Me enoja, me apartaría de ese tipo de persona o empazaría a cuestionarlo hasta que se dé cuenta que dijo una estupidez

-No soy muy consiente de cómo me perciben los demás, así que si lo hicieron no lo noté

– Creo que a veces es algo inconsiente, pero es nuestra primera impresión y con eso juzgamos a las personas, tengo mis reservas pero no suelo actuar hasta que se demuestre cómo es la persona.

Creo que claramente el hecho de que separe en su comentario a los hombres y las mujeres implica que existe una claro estereotipo de esta persona, ya que piensa que las mujeres tiene algo que demostrar en la carrera y los hombres no.

1. Comentario machista donde minimiza la aptitud de las mujeres para esa carrera y asume que les cuesta más y por ende deben trabajar más duro
    2. Si
    3. Si

Considero que el comentario de Sebastián no tiene fundamentos y no tiene ningún sentido decir aquella afirmación.
    Si, ya que la sociedad le ha costado dejar atrás estos prejuicios y/o estereotipos de ser mujer, por lo cual en algunas ocasiones me ha hecho sentir insegura o incluso no poder acceder, pero en otras me ha animado a demostrar lo que soy.
    No creo que haya impuesto barreras, intento poner mi granito de arena para eliminar esas barreras en el mundo a base de la discriminación.

Pensar que detras de dificultades por genero o raza existe una oportunidad de demostrar algo, es irracionable o ignorante, ya que en estos casos los otros grupos etnmicos o generos no tienen ningún deber de demostrar algo. Al final, el comentario de Sebastian es hiriente para las mujeres del grupo ya que rechaza las dificultades que tienen las mujeres además de asignarles mas presión por demostrar sus capacidades como estudiantes.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Machismo y sexismo. Ninguna mujer debe sacar la cara por las mujeres de la carrera porque no hace falta, todos deberían encontrarse en la misma condición.

– No me he encontrado en una situación así.

– Conscientemente no, de pronto algún gesto de pequeña, pero no lo recuerdo.

El comentario de Sebastian es machista y discriminatorio, puesto que apoya una actitud injustificada por parte del profesor hacia las estudiantes de su clase.

No me gusta, siento que pretende excusar la conducta del profesor. Es como cuando un hombre le pega a su esposa, y la familia del hombre le dice a la mujer: “él es así, para qué se metió con él si sabía”. Incluso la familia sabe de su actitud, y lo defiende y no le importa. Eso es importante para evaluar, la aceptación de estas conductas es probablemente lo más preocupante.

Rara vez, de hecho las imposiciones sociales sobre el deber ser me molestan y coartan mi libertad de desenvolverme como realmente soy.

Seguro lo he hecho a lo largo de la vida. Gran parte de los estereotipos y prejuicios son heredados, pocos los he construído yo mismo. Ser consciente de estos es el primer paso para desarmarse de estos.

Maria Paula Prieto
    Participante

Al leer el comentario de Sebastian me puedo dar cuenta como a veces los hombres no comprenden la situación por la que las mujeres tienen que pasar debido al machismo, en este caso el problema es la parte de la conversación donde dice que tienen que sacar la cara por las mujeres ya que no esta siendo así con los hombres solo porque son hombres

Que el comentario presupone que las mujeres están en una situación en la cual “deben sacar la cara” es decir, que existe una clara jerarquia de genero en como se percibe el rendimiento de los estudiantes de la carrera

He vivido prejuicios y estereotipos pero no recuerdo cuando hallan sido de tal magnitud de impedirme acceder o disfrutar de un lugar

No conscientemente

Juanita Rojas Correa
    Participante

-El comentario de Sebastián lo hace ver como “un superior” pero eso no es así debería ser igual que sus compañeras
    -No, nunca me he sentido o me he visto en una situación{no cómo está
    -Soy consciente de que alguna vez lo pude hacer y me arrepiento

Mateo Velasquez Yepes
    Participante

Creo que el primer error es pensar en las mujeres como una gran masa, que piensa y actúa igual. El segundo error es denotar que las mujeres tienen algo que demostrar, como si ya no fueran “dignas” de estar ahí, y no hubieran pasado ya por los mismos requisitos que todos los demás.

Viendo 15 entradas - de la 2,281 a la 2,295 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.