Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,296 a la 2,310 (de un total de 3,824)
  • Autor
    Entradas
  • #149724
    Mateo Velasquez Yepes
    Participante

    Creo que el primer error es pensar en las mujeres como una gran masa, que piensa y actúa igual. El segundo error es denotar que las mujeres tienen algo que demostrar, como si ya no fueran “dignas” de estar ahí, y no hubieran pasado ya por los mismos requisitos que todos los demás.

    #149740

    El comentario de Sebastián demuestra lo indiferente que podemos ser las personas a los prejuicios que se les hace a los demás porque no nos afectan directamente. A pesar de que en muchos de las casos las personas traten de cambiar ciertos aspectos de sí mismos hay que cambiar los comportamientos de nuestro día a día y ser empáticos con los demás.

    #149875
    Felipe Arcila Agudelo
    Participante

    Sebastián no realiza un proceso crítico frente al tema, y prefiere justificar el acto injusto del profesor a intentar comprender a sus compañeras, y me parece un ejemplo idoneo para poder sensibilizar con respecto al tema y saber como actuar en futuras ocasiones cuando se encuentre con alguien en esa situación

    #149915

    El comentario de Sebastián estuvo completamente por fuera de lugar, pues claramente tuvo la intención de justificar las actitudes sexistas de su profesor y de culpar a las víctimas por dichas actitudes. Si su profesor realmente quisiera que “ellas dieran la cara por las mujeres de la carrera”, esa sería la opción menos apta para hacerlo, pues claramente decide humillarlas a propósito y constantemente degrada sus capacidades.

    Aunque no haya vivido una situación exactamente igual a la de Maria Clara, sí he sido víctima de estereotipos en el pasado. Yo vengo de la ciudad de Villavicencio, una ciudad a la que siguen viendo como si fuera “puro monte y llano”. Una vez fuí a la feria de una universidad X, y ahí nos estaban explicando sobre su campus; la persona que estaba hablando comenzó a decir lo grande que era el parqueadero, tan grande que los Llaneros podíamos “parquear nuestras carretas y nuestros caballos”. Sé que no fue una situación tan extrema, e incluso mucha gente diría que fue un mal chiste, pero sí fue realmente incómodo para mí.

    Me considero alguien de mente bastante abierta, desde pequeña me enseñaron a respetar y amar las diferencias de las personas a mi al rededor, por lo cual realmente nunca le he puesto barreras a base de pura apariencia o por primera impesión. Juzgar a alguien por cómo es y no por quién es, se me hace un comportamiento muy deshumanizante y lo rechazo completamente.

    #149927
    Emiliano
    Participante

    Al ver aquel comentario enviado por Sebastián recuerdo múltiples comentarios similares alguna vez escuchados durante mi vida, son estos ciertas frases que hacen parecer como común el trato inigual de hombre hacia mujer siendo totalmente erróneo.

    Afortunadamente durante mi vida no he experimentado algún tipo de discriminación o maltrato con base en prejuicios o constructos sociales estigmáticos. A su vez no he impuesto barreras a ninguna persona o grupo social justificandolo bajo prejuicios.

    #149935

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es una persona cero considerada con las mujeres y que probablemente creció en un hogar machista en donde no se le enseñó a respetar a las mujeres como se debe.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hasta el momento no he tenido que experimentar una situación tan desafortunada como esa.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, porque soy consiente de que todos somos iguales, tenemos las mismas capacidades y por lo tanto debemos ser tratados con respeto.

    #149946
    Isabella Aristizabal
    Participante

    El comentario de Sebastian lo hace para demostrar su masculinidad y su superioridad. Por que ellas son las únicas que deben demostrar sus habilidades y a los hombres se las dan por hecho?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    NO
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No

    #150039
    Juan Sebastián
    Participante

    El comentario de Sebastián me hace pensar en que se esta normalizando el hecho de que las mujeres estan en una posición inferior en la sociedad y en la universidad. Además, de que dicha situación sea natural y que por ende, es normal que las mujeres deban esforzarse mas que los hombres para demostrar algo. Esto no piensa en un trato igualitario, por el contrario es discriminatorio.

    El nivel socioeconomico de mi familia no es bueno, pero en el pasado era mucho peor. Cuando era niño, debido a usar ropa vieja prque no tenía dinero mi mamá para comprarme ropa, yo fui acusado de robar en supermercados por mi aspecto, al final la policia señalo que yo no tenía la culpa, pero en mi colegio ya habia rumores y me trataban mal por eso. Lo mas incomodo del trato injusto es que los que lo causaron nunca se disculparon ni hicieron el minimo esfuerzo por corregir mi imagen.

    Yo al entrar a la universidad si tenía muchos prejuicios sobre el tipo de compañeros que tendría. Por esta razón, no era muy sociable ya que tenia la idea de que no me iban a tratar bien o que eran discriminadores, pero no eran mas que ideas concebidas mias. Claro, siempre hay personas buenas y malas, pero eso no siempre es asi y varia dependiendo de cada persona.

    #150087
    Lida Segura Pinilla
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián no esta bien, en primer lugar agrava la situación de Clara y en segundo lugar el conocimiento o estudio no tiene nada que ver con el genero todos tenemos capacidades y gustos diferentes independiente de la orientación.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    pienso que pasa todo el tiempo, pero las barreras a veces se las pone uno mismo.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que en ocasiones nos pasamos con los comentarios que parecen chistosos pero en realidad no lo son como por eje. cuando alguien es muy bajo o muy alto.

    #150157
    Sofia Paez Pascua
    Participante

    1.Sebastián actua con muchos prejuicios al hacer ese comentario, no es consciente de lo que viven las demás personas y se ve sesgado por sus privilegios.
    2.Nunca me a pasado algo así
    3.No, yo intento mantener siempre la mente muy abierta

    #150165

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    A mi parecer, la actitud de sebastian con ese mensaje demuestra un aire de superioridad y un pensmaiento que se basa en la superioridad que el siente sobre las mujeres, conciente o inncocientemente.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Nop, pero si esa situacion se me ha presentado, lo he ignorado y he seguido adelante.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No, ya que gracias al tipo de crianza y educacion que he recibido de parte de mis padres, me ha enseñado que ese tipo de pensamientos y opiniones son irrelevantes y totalmente fuera de lugar

    #150304

    Pues, la verdad, considero que es un comentario dolorosamente común. No me parece justificado en ningún sentido, sobretodo teniendo en cuenta la razón detrás de ese comentario, es decir, las actitudes de un profesor que es claramente discriminatorio. Afortunadamente, me crié en espacios educativos y familiares en los que la mujer fue siempre actor principal de la comunidad; mi familia es liderada por mujeres, y en mi colegio la voz de una mujer tenía tanto valor como la de un hombre. He crecido en ámbitos donde la igualdad es una exigencia, y por lo tanto tengo el placer de poder decir que no he vivido situaciones tan fuertes como quizás otras personas sí lo han vivido. Sólo recuerdo haber sido discriminada una vez por mi color de piel, pero eso ocurrió en un lugar que no hace parte de esos espacios donde vivo mi día a día. Por último, creo que es inevitable imponer prejuicios sobre otras personas; es algo natural en nuestras mentes, eso de categorizar y definirlo todo, y es algo que, pienso, se demorará en cambiar. Considero que no se trata de no tener prejuicios sino de aprender a controlarlos y, especialmente, a no dejarnos influenciar por ellos. Las primeras impresiones raramente son exactas, así que está bien desconfiar de ellas.

    #150335
    Johenis De la Cruz
    Participante

    Me parece un comentario conformista y machista que no se pone en el lugar de sus compañeras y solo piensa en que está bien el hecho de que el docente las juzgue y las presione solo por el hecho de ser mujeres.

    #150395

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    que esa presión no debe recaer sobre nadie, uno no es responsable de la imagen ni de los prejuicios de un grupo al que pertenece.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    si, he podido acceder a beneficios.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    creo que lo he hecho

    #150421
    XIMENA
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Es una posición a favor del profesor, y que refuerza el machismo entre los hombres de la clase. Y en el que las mujeres no sienten ningún apoyo, ni de sus compañeros y mucho menos del profesor.

Viendo 15 entradas - de la 2,296 a la 2,310 (de un total de 3,824)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.