Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,311 a la 2,325 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario me hace pensar que Sebastián reconoce lo problemático de que su carrera invite pocas mujeres, pero la interpretación que le da es una de superación personal, no resolución sistemática, y en esta medida replica las ideas condiciones y nociones sistemáticas que causan esta situación.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    En los espacios que históricamente han sido dominados por hombres (la academia, la política, etc) las mujeres que logran abrirse espacio en ellos tienen que masculinizarse. Tienen que hablar más duro de lo que quizás hablarían en un espacio más inclusivo, tienen que dejar de lado ciertas expresiones de rabia, indignación o desacuerdo.

Maria Eugenia Monte
    Participante

Se me viene a la mente la forma en que los prejuicios y estereotipos se fueron naturalizando socialmente, y cómo están presentes en las relaciones sociales cotidianas, como la interacción en un chat entre compañeres de curso.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    RTA/ Definitivamente que Sebastian no es conciente de lo que dice, posiblemente él no ha pasado por situaciones similares o que lo ve desde una perpectiva como para darle ánimo a las demás personas. Sin embargo, está la postura opuesta en donde él es conciente de lo que dice y, así mismo resulta muy complejo acertar la razón por la que comenta esto es¿n su chat.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    RTA/ Me he sentido incomodo y hasta hay momentos en los que me tengo que retirar.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si y el tratar de tolerar cuesta pero a veces es necesario.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastian en la conversación de Whatsapp me pareció tan injusto, los hombres también están en aquella clase y deben participar por igual. Me resulta hasta indignante que sea un caso que pueda suceder en el día a día.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Me acuerdo en la vez que le pregunté a mi mamá si podía ir a jugar videojuegos como de autos con mi primo. Ella me dijo que “no me debe interesar ese tipo de cosas, más bien que jugara yo con muñecas”.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que sí he impuesto barreras a alguien por tener algún estereotipo o perjuicio marcado inconscientemente, pues crecí con una familia algo muy conservadora. Menos mal puedo cuestionarme y reflexionar, pensar antes de expresarme o de actuar. Todos los días son oportunidades para ser mejor persona y ser inclusiva con los demás como ellos lo son conmigo.

David Contreras Gomez
    Participante

Que sebastian es machista y no tiene una buena concepción de como debería funcionar la sociedad moderna.

Nunca he experimentado algo asi

A lo mejor si, inconscientemente ya que a veces como sociedad lo hacemos, pero hay que cambiar eso

Me da mucha rabia porque es una situacion común por la que tenemos que pasar las mujeres, incluso es una presion por tener que representar al genero femenino y mostrar “fortaleza” para que no te traten mal

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Las mujeres de esa carrera suelen ser patéticas, inferiores o insuficientes, así que él cree que ellas no deberían ser así.
    No me ha sucedido de esta manera, pero sí me he privado de cosas porque escucho comentarios discriminatorios u ofensivos.
    Creo y espero que no

Helena Cardenas Lopez
    Participante

-El representar un genero es una carga que no debería exigirse, imponerse ni obligarse, nadie debería ser estricto por ninguna de estas razones, y mucho menos si la otra persona no esta interesada en ello.
    -Sinceramente, a veces las personas piensan que soy muy seria, y que por eso no me gusta hacer sierras cosas o ir a algunos lugares, dando por sentado esto, y no invitándome
    -Realmente no lo creo, suelo intentar conocer a las personas antes de pensar nada, pero siendo sincera, supongo que lo e debido hacer aunque fuese de pequeñas maneras

1. Es un comentario muy machista, pues se refiere a que las mujeres deben hacer el esfuerzo por sacar adelante la carrera
    2. Si, en el colegio la gente hacia comentario sobre mi tono de piel, pero nunca deje que eso me desanimara sino que al contrario aprendí a amarme más
    3. Probablemente en algún punto si lo hice inconscientemente, sin tener la empatía suficiente para darme cuenta de que todos somos distintos

que considera que son un grupo diferente y a prueba dentro de la carrera, como si no fueran suficiente
    no
    probablemente, pero usualmente es por medio de mensajes verbales ofensivos que perjudican la dignidad y el respeto de la persona a

Elena Lizarazu
    Participante

Sebastian pone sobre los hombros de sus compañeras una carga injusta. Él no debe cargar con el peso de ser el representante masculino para su carrera, es decir, no se espera que Sebastian demuestre algo diferente a su habilidad individual, mientras que de una mujer se espera que demuestre la habilidad femenina colectiva, lo cual es irracional.
    Si. En clases de percusión mi profesor siempre nos separaba de los hombres, a quienes les enseñaba distintas técnicas que impulsaban mucho progreso en un corto tiempo.
    Con toda certeza mis prejuicios me han jugado malas pasadas.

1.¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    En una situacion así realmente me hubiera indignado con mi compañero, porque es simplemente ilogico, ¿porque nos deberian de “exigir mas”? no carecemos de nada, no somos inferiores a los hombres, pero siempre nos a toca demostrar mas y comentarios como esos reforzan esa creencia ilogica y ambigüa
    2.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Los estereotipos y prejuicios no me han cerrado ninguna puerta pero si que pueden cambiar por completo una experiencia o perspectiva de una situacion, donde no se puede ser uno mismo por la constante critica disfrazada de consejos o comentarios ironicos de los demas
    Si, desafortunadamente en ciertas ocaciones me llevo impresiones e ideas erroneas de gente que al conocerla termina siendo diferente a como lo categorice

El comentario de Sebastián no tiene sentido y puede ser entendido como una expresión machista. En cuanto a la segunda pregunta, nunca me he visto involucrado en una situación de este tipo. Finalmente, probablemente sí debido a la cultura donde me he criado.

Con el comentario de Sebastián se me viene a la mente que a las nuevas generaciones se les suelen olvidar las conquistas precedentes que significaron luchas y hasta pérdidas en vidas para ciertos grupos, poblaciones, colectivos o personas, como lo fue/es para las mujeres poder estudiar y estudiar ciertas carreras.

Respecto a no poder disfrutar de un lugar pienso en que para las mujeres y las personas no binarias no es lo mismo que para los hombres transitar por las calles de noche, pues tienen riesgos diferenciales que pueden afectar su integridad y vida.

Viendo 15 entradas - de la 2,311 a la 2,325 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.