Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,326 a la 2,340 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Isabela Sanchez Niño
    Participante

El comentario se Sebastian es incoherente e inconsciente. El hecho de que alguien sea estricto no significa ni mucho menos justifica el mal trato. Y el hecho de que alguien quiera que seas mejor no tendria por que llevar a la violencia verbal.
    A veces me da miedo se juzgada por mis pertenencias o ideas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es claro que justifica y normaliza las actitudes del profesor, ya que el no es el violentado eso esta bien, normalizar la autoridad y el sexismo hacia sus compañeras, no tiene sentido alguno, ningun hombre tiene que sacar la cara por los otros hombres de la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Muchas veces me negaron el poder hacer actividades que me gustaban por mi discapacidad. (aunque si pudiera hacerlas)

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sinceramente creo que no, siempre he creido que todos tenemos distintas cualidades y no hay que subestimar o negare a alguien por algo tan insignificante como si es mujer, trans, afro, etc…

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es claro que justifica y normaliza las actitudes del profesor, ya que el no es el violentado eso esta bien, normalizar la autoridad y el sexismo hacia sus compañeras, no tiene sentido alguno, ningun hombre tiene que sacar la cara por los otros hombres de la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Muchas veces me negaron el poder hacer actividades que me gustaban por mi discapacidad. (aunque si pudiera hacerlas)

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sinceramente creo que no, siempre he creido que todos tenemos distintas cualidades y no hay que subestimar o negare a alguien por algo tan insignificante como si es mujer, trans, afro, etc…

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Es un comentario machista, pues, hace referencia a que las mujeres tienen que trabajar el doble por algo en lo que no se triunfa de acuerdo al sexo o género, sino con base en tu esfuerzo personal. Además, se puede decir que hace un tipo de alusión a que las otras mujeres no son buenas.

Sebastian al no ser el afectado, normaliza el sexismo hacia sus compañeras cuando este las deberia apoyar.

No realmente.

Siempre me ha gustado entender las opiniones diferentes de los demas, me interesa conocer a gente de diferentes lugares y con distintas creencias, no importa su raza, orientacion sexual o genero.

Con la primera pregunta pienso que Sebastián quiere dar a entender que como la mayoría de las mujeres no están en esa clase porque siempre es mayoritariamente de hombres, quiere explicarse que las mujeres pueden superar cualquier obstáculo, y con respecto a las siguientes preguntas es negativa la respuesta, nunca he tenido prejuicios o criticas o exclusiones por como son las personas, en este planeta hay mucha variedad.

Siendo honesta el comentario de Sebastián lo único que hace es hacer sentir mal. Qué tal si se analizara el sistema un poco para darnos cuenta que a veces puede que las mujeres no tengan los mismos resultados que un hombre, pero no es porque sean menos sino que son biológicamente diferentes a ellos.
    Creo que alguna vez le impuse barreras a alguien debido a mi ignorancia y falta de conciencia, hoy en día aprendo de ello y trato de mejorar.

Rodrigo Paz Londoño
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Se me viene a la mente que Sebastian es una persona que se basa en estereotipos para justificar una conducta machista, cuando la realidad es que la situación es sumamente injusta y pone en desventaja al género femenino frente al masculino.

Por el momento no y espero no llegar a hacerlo.

Creo que si lo he hecho inconscientemente, ya que esto ocurre gracias a los estereotipos y prejuicios qué en nuestro entorno se mencionan y así predisponen mi pensamiento frente a ciertas cosas.

– Pienso que Sebastián normaliza y minimiza los problemas de sus compañeras. Le falta empatía y compresión, también considero que él y sus otros compañeros hacen parte del problema como espectadores silenciosos que reproducen el mensaje machista y sexista del profesor.

– Me considero privilegiada en ese sentido debido a que nunca he vivido una situación em la que se me juzgue o estigmatice.

– Si lo pienso a profundidad la respuesta es sí, debido a las ideas y conductas que me inculcaron en mi crianza, he puesto barreras invisibles, no puedo cambiar las actitudes que tuve y reproduje en el pasado, pero es mi deber como persona y miembro de la sociedad aceptarlo, reflexionar sobre ello y seguir en el proceso constante de deconstrucción de aquellos estigmas y estereotipos que me enseñaron a normalizar en el pasado.

El hecho de que un profesor sea estricto no tiene nada que ver con el género. Es absurdo como este comentario reta a las mujeres a que les vaya bien, como si siempre hayan sido incapaces de tener buenos resultados en la materia.

Nunca me ha pasado.

Sí, pero solo en mi mente. Como lo decían en el video, tenemos estas conexiones en nuestra mente que, por más que pensemos diferente, inconscientemente pasan por nosotros.

Me produce inconformidad e ira, no es un comentario aceptable, respetuoso y educado.
    Totalmente, muchas personas aceptan o rechazan a una persona por su manera de hablar, vestir o incluso su forma de ser.
    Si, tal vez inconscientemente así funcionamos, lo mejor es ser empático y respetar las diferencias.

Sarah
    Participante

– El comentario no va a lugar, está asumiento que el resto de mujeres de la carrera no son capaces de “Sacar la cara”
    – No me he visto en esa situación.
    – Si y no me enorgullece.

Que Sebastián tiende a pensar que las mujeres tienen menos capacidades para la carrera que los hombres y por lo tanto deben esforzarse más.
    Me gustaría aprender a maquillarme y me gusta pintarme las uñas, pero siento que por ser “hombre” me miran raro en esos espacios.
    A veces trato des ser “caballeroso” y eso creo que ha hecho que en algunas oportunidades haya intervenido en situaciones en las que alguna “mujer” podría haber solucionado por si misma sin ningún problema.

Concuerdo con lo que dice este comentario, los comentarios de Sebastian son discriminatorios y están fuera de lugar.

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que Sebastián no es consciente sobre la problemática que se está dando en la clase, al intentar justificar la actitud del profesor, decayendo en pensamientos sexistas.

-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Que tenga memoria no he experimentado ningún tipo de impedimento o discriminación ante ello.

-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Probablemente cuando era muy niño inconscientemente lo pude hacer, aunque actualmente no discrimino a nadie a no ser de que me haya hecho daño.

Viendo 15 entradas - de la 2,326 a la 2,340 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.