Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,341 a la 2,355 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Pues yo pienso que lo que dice es machista y estereotipado, porque es como si estuviera diciendo que las mujeres se tienen que esforzar más para demostrar que son capaces. Y la exigencia no tiene por qué tener nada que ver con el género.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

– La verdad es que no.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

– Creo que no, y si alguna vez lo he hecho, fue sin ser consciente de ello.

César Augusto
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es simplemente inconcebible como, tal como Sebastián, se suelen reproducir los prejuicios de una manera tan desinteresada y cero empática por la posición que ocupan los demás.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Todxs de alguna forma nos habremos visto en esa situación, de forma consciente o inconsciente (a menos de que se trate de un hombre blanco, cis-heterosexual, europeo, de clase alta, de creencias mayoritarias, neurotípico, viril, atractivo, corporalmente hegemónico, etc.).

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Claramente, decir que no sería una vil mentira. Y es que, por cuestiones sociales aprendemos a rechazar la diferencia, y es nuestro deber deconstruirnos y replantear cada una de esas ideas absurdas y anticuadas que nos alejan de una sociedad ideal.

Que debido a la sociedad personas como Sebastian que no han sufrido de esa discriminación no la consideran discriminación y mas bien lo normaliza como si las mujeres sacaran algo bueno de esto
    No me ha pasado
    Si aunque de forma inconsciente o pensando que es una “broma inofensiva”

Gabriel Meneses
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -la exigencia no tiene ninguna conexión con que las mujeres tengan que sacar la cara en la carrera, puesto que en la carrera es todo un grupo de trabajo, lo que hace que todos se tengan que exigir de la misma manera para dar una buena imagen para toda la institución y en la sociedad en general.
    -Afortunadamente no he tenido una experiencia de este tipo.
    -nunca he impuesto una barrera por diferencias de estereotipos o económicos.

El comentario de Sebastián es claramente machista, contextualizando en nuestro diario vivir a las mujeres se les exige mucho mas ,perpetuando pensamientos arcaicos que tienen como objetivo rebajar a la mujer y hacer de su diario vivir una faena.
    Respondiendo a las demás preguntas no considero que sea mi caso y no me he visto en situaciones graves de esta índole ,de igual manera pienso que hemos crecido en contextos diferentes que de uno u otro modo comparten prejuicios y estereotipos ,en algún momento ,grandes o pequeños hemos sido prejuiciosos y esta en nuestras manos cambiar nuestras propias conductas y deconstruirnos.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Un comentario totalmente machista que busca seguir fomentando el ambiente de superioridad masculina en el aula de clase.

No

No.

Esta diciendo, de una manera, que el resto de mujeres no son lo suficientemente buenas y por esa razón ellas deberían sobresalir, para demostrar que no todas son iguales. Eso muestra que ni él reconoce el valor y las capacidades de las mujeres.

No

Si

– Que es un comentario machista y discriminatorio
    – No
    – Aunque no tengo un momento presente, puede que lo haya echo de manera inconsciente

Elvira
    Participante

El comentario de Sebastián es machista y justifica la actitud del profesor.
    Hasta el momento no me ha pasado.
    Por el momento no recuerdo un caso específico, pero es posible que lo haya hecho.

Pienso que para él puede ser fácil de decir, pero no logra entender la magnitud del comentario, ya que este implica todo un rol de genero y unas complicaciones para las mujeres.
    Suele pasar en espacios de deportes o de entretenimiento.
    no

sino que tambien, no muestra empatia frente a sus compañeras y se sesga frente a su posicion de privilegio

A veces se hacen comentarios sin tener en cuenta sus repercusiones y la manera en la que pueden afectar a una persona. Como hay personas que no han experimentado este tipo de situaciones, no le ven la importancia al asunto y se creen inafectados.

El comentario de Sebastián es machista y legitima la violencia del profesor hacia sus compañeras de clase.

Nunca he tenido barreras para ingresar a espacio y tampoco las he impuesto de manera consciente.

Camila
    Participante

Pienso que Sebastián tiene un machismo interiorizado del que no es del todo consciente, ya que gracias a su entorno dice cosas como las que le dijo a María por el chat; no sabe cuanto le puede afectar a una persona comentarios como este o similares.
    Cuando era pequeña recuerdo que no pude hacer muchas actividades en el colegio por los perjicios de los niños, no me dejaban jugar determinados juegos porque era una niña, o no me dejaban elegir un delantal, pintura, cuadro u objetos que no fueran “de niña”.

me parece que el comentario de juan encasilla y perpetua la idea de que las mujeres debemos esforzarnos el triple para lograr lo que nos proponemos. Esto basado en las suposición de que las mujeres entendemos menos que los hombres o que somos menos capaces que ellos. Me es muy difícil expresarme como soy en lugares mayormente ocupados por hombres, siento que no puedo bailar como deseo o en el gimnasio me ponen a hacer ejercicios que las mujeres “casi no hacemos”, cuando voy a citas o estoy conociendo a un chico interesado en mí siento que me están haciendo un examen. Seguro en algún momento de mi vida lo he hecho sin darme cuenta, aunque en este momento no se me venga un ejemplo a la cabeza.

Viendo 15 entradas - de la 2,341 a la 2,355 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.