Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,371 a la 2,385 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

– Yo consideraría que dentro del comentario de Sebastián se encuentra implícitamente un pensamiento de que las mujeres generalmente tienen menos capacidades, por lo que
    Maria Clara y sus compañeras deberían demostrar que no es así con ellas.

– No diría que directamente, pero si que me he dejado influenciar y cambiar mis preferencias para dejar de ser estereotipado como el típico “nerd”.

– De pronto por apariencias si he estereotipado a algunas personas, y al menos al principio antes de conocerlas bien las pude haber llegado a rechazar un poco.

Afortunadamente nunca he sido discriminada por ninguna razón y nunca he escuchado una experiencia de alguien personal. Pero dentro de la cultura Colombiana muchas veces he escuchado comentarios que implican que el hombre es mejor que la mujer, así sea en chiste. Creo que el comentario que hace Sebastian no solo es irrespetuoso para las mujeres de su clase, sino para el mismo porque se siente en una posición de tener que hacer a otras personas sentirse mal para él sentirse mejor. Ninguna conducta del profesor debería ser apoyada si es negativa, así como lo hace Sebastian.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Sebastián está sesgado ya que cree que las mujeres deberian demostrar ciertas habilidades, mientras que en los hombres ya se dan por hechas. Es un mensaje discriminatorio y machista.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Nunca me ha pasado.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No necesariamente. Aunque muy probablemente evité socializar con algunas personas debido a prejucios que tenía.

Con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp se me viene a la cabeza que Sebastian se parece en actitud al profesor ya que denigra a las mujeres y no las toma como iguales a los hombres.

El haber nacido en una familia de estrato socioeconómico bajo y haber vivido una infancia de privaciones económicas, me hacía sentir que un lugar como la Universidad de los Andes no era para mí, ello se acrecentaba ante la dificultad de acceder a su campus, incluso para eventos “abiertos al público” como exposiciones y conferencias, ya que las rejas y los estrictos operativos de seguridad me hacían sentir doblemente excluido, me sentía en el lugar equivocado, pensaba que no estaba bien vestido; cuando lograba entrar me confundía mucho, me perdía entre los pisos y edificios y me daba pena preguntar. Estas barreras de acceso refuerzan una condición elitista y prejuiciosa, genera desigualdades y asimetrías. Hoy en día, siento a la universidad mucho más diversa y me siento a gusto en ella, me siento en la capacidad de interactuar con las personas y con voluntad de apoyar a quien lo necesite.

Heidy Torres Medina
    Participante

El comentario de Sebastian refleja los prejuicios y las ideas machistas que están normalizadas en nuestra sociedad, este advierte también que las mujeres somos menos capacitadas a unas carreras que a otras lo que no es cierto y se deben dejar esas ideas ya que somos capaces de todo igual que los hombres, nunca he interpuesto barreras por prejuicios ya que considero que todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades. Si he podido acceder a muchos espacios a pesar de ser mujer pero a vecesme relegan a espacios que por prejuicio deben ser para mujeres

El comentario de Sebastian es totalmente inapropiado porque es machista y el hecho de tener una exigencia no tiene que ver nada con sacar la cara por alguien más porque cada quien tiene su propio valor y resalta a su manera sin necesidad de este tipo de comentarios.

Por el momento no me he visto involucrada en este tipo de situaciones.

Consideró que no lo he hecho de manera conciente pero reconozco que tal vez en algún momento lo he hecho inconscientemente.

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es un comentario con la intención de ofender y discriminar a las mujeres, a pesar de que todos tenemos la misma voz

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Por el momento no me ha pasado algo asi

3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    aveces soy un poco cerrado en conocer personas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Para él esto está bien y no percibe las injusticias, necesita darse cuenta la posición desde la que está hablando.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Creo que no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Quizás lo haya hecho sin darme cuenta.

1. Las dificultades de vivir en una sociedad dónde estos temas se normalizan y no nos damos cuenta
    2. Creo que no
    3. Seguramente, pero por la dificultad de evitar algo que esta muy internamente y viene de nuestra sociedad y educación

Pienso que es un comentario sumamente machista, que incita al odio y a la desigualdad en el aula. Me he sentido discriminada por mi género, puesto que no entro en el estereotipo de mujer que normalmente es aceptado.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Un hombre geocéntrico que no es capaz de aceptar que mujeres y hombres debemos ser tratados por igual sin importar qué, pues esta acostumbrado a ser tratado como superior cuando no lo es y por ende prefiere ser conformista y no pelear por lo justo con tal de no ser señalado por los demás.

– No, soy una persona afortunada pues nunca he estado en una posición de este tipo.

– no, siempre intento mostrarme imparcial hasta conocer a las personas y no juzgarlas sin antes haberlas conocido independientemente de lo que me hayan dicho de estas.

Sofía Ramos
    Participante

Se me viene a la mente injusticia y machismo.

Nunca me ha pasado esto.

Yo no creo que le haya impuesto barreras a alguien por ser de diferentes estereotipos o tener prejuicios diferentes a los míos.

– El comentario de Sebastián denota un prejuicio hacia la mujer, la muestra como incapaz de sobresalir por ser mujer y de necesitar un esfuerzo sobrehumano para lograr sus metas. Esto forma obstáculos para el éxito de la mujer en los campos académicos y laborales.

– afortunadamente no, los espacios en los que he accedido han estado llenos de respeto y nada de discriminación.

– Tal vez en algunos momentos, sin embargo, he aprendido que al final, cuando uno se da la oportunidad de conocer a fondo a las personas y reconocer sus cualidades, resultan ser personas con una infinidad de capacidades y personalidades muy bonitas. Desde entonces siempre trato de limpiarme de prejuicios y estar abierta a conocer verdaderamente a la gente.

Es un comentario completamente cegado e insensible, estoy segura que si le dijeran a él que tiene que sacar la cara por los hombres de su carrera reaccionaría muy mal.

Si, por mi sexualidad y nacionalidad

probablemente, cuando estaba más pequeña y más desinformada, sin embargo no se me viene nada específico en el momento

Viendo 15 entradas - de la 2,371 a la 2,385 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.