Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 226 a la 240 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

-Creo que el comentario esta fuera de lugar completamente, no tiene porque exigírseles más solo por ser mujeres y menos en una “justificación” de que es para que saquen la cara, todos los estudiantes son iguales. Si de verdad quiere que mejoren, pues que mejoren todos exigiéndoles por igual.
    – Si, en varias ocasiones he querido hacer algunas actividades que me llaman la atención y me han dicho que eso es para los hombres y que es lo que tienen que hacer las mujeres, que debemos ser delicadas y no marimachas.
    – No se me ocurre alguna situación. Siempre trato de evitar esto

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que está menospreciando el valor y las capacidades de as mujeres
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    hasta el momento todas las personas que me ha rodeado me han tratado con igualdad, sin embargo siempre se dice en mi familia que toca que haya hombre para que no se pierda el apellido
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    hasta el momento no he impuesto ningún estereotipo, simplemente prefiero esperar y que cada persona tome su oportunidad.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que Sebastián no es la persona más inteligente, o con más tacto del mundo.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No realmente, pues si esas personas lo tienen, no me interesa acceder a ese lugar.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que desafortunadamente, ya sea consciente o inconscientemente, todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Considero que puede tener razón en que las mujeres deben sacar la cara, para empoderarse y demostrarle al resto que si pueden hacer las cosas. Pero, Sebastian se expreso de una manera totalmente incorrecta, ya que suena bastante machista y sexista.

No he tenido ninguna situación por el estilo.

Siento que sí lo he hecho, sobretodo por las condiciones físicas de las personas. En el deporte de alto rendimiento el físico es un pilar importante, y tengo certeza de haber tenido peleas con compañeros de equipo que no se preparaban fisicamente, lo cual después desemboco en que varios de ellos abandonaran el deporte.

pensamiento de superioridad por parte de Sebastian
    No
    No

-creo que el mensaje que Santiago envió, no vulnera ni hace prejuicios hacia las mujeres, sino que trata de dar un motivo justificando el porque el profe actúa de aquella manera.
    -personalmente si he tenido problemas de prejuicios, una vez quise entrar al equipo de volleyboll de mi pueblo y los actuales miembros me excluyeron por mi situación económica, y por como creía que actuaba.
    -creo que si he hecho prejuicios, y me arrepiento por ello

Miguel Salazar
    Participante

El comentario de Sebastian tiene connotaciones sexistas bastante complejas, enuncian un “compromiso de excelencia del genero femenino para con la carrera” por el simple hecho de ser mujeres, sin importar siquiera las opiniones de las chicas en cuanto a su criterio individual para con su futuro y sus decisiones.

Paula Alzate
    Participante

El comentario de Sebastián está totalmente fuera de lugar y denota un comportamiento machista, en el que las mujeres siempre deben resaltar de alguna forma para hacerse valer.
    Aunque si he experimentado ciertos prejuicios, estos no me han prohibido acceder a algún lugar.
    En algún momento si he generado prejuicios generalmente influenciados por mi familia o demás personas en mi entorno, pero he sido consciente de que estaba equivocada y me esmero por no cometerlos.

Zamira Hadad Mejia
    Participante

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es machista, ya que quiere decir que no todas las mujeres “pueden” entrar a la carrera y ser exitosas.
    NO
    No me acuerdo de algún momento, pero no se

Cindy Rozo Montañez
    Participante

Creo que es un comentario muy machista, ya que de cierta forma le está diciendo a Maria Clara que ella tiene que probar su valor solo por el hecho de ser mujer. Ellos al ser hombres también tienen que sacar la cara por la carrera.
    No he pasado por experiencias así.
    Intento no hacerlo, pero creo que una vez en un trabajo sí pasó algo así, por estereotipos que yo tenía.

Me parece un comentario inapropiado y que degrada a la mujer, además de que se expreso de forma grosera e irrespetuosa. Siendo sincero si he impuesto barreras a alguien por prejuicios, en el caso de la frase “los costeños son perezosos” he tenido malas experiencias trabajando con ellos en grupo, sin embargo, mi error fue pensar que todos son de esa forma, así como hay costeños perezosos, también hay rolos perezosos o Ibaguereños perezosos y de igual forma hay costeños juiciosos y comprometidos, rolos juiciosos y comprometidos o Ibaguereños juiciosos y comprometidos.

-Siento que es un comentario dado desde un punto privilegiado, ya que debe ser fácil para él hacer comentarios desde un punto de vista externo sin estar viviendo la situación. Esto es una clara muestra de falta de empatía.

-Sí, ya sea en grupos de estudio o en algunas actividades académicas o físicas.

-Siento que a toda la sociedad nos hace falta una desconstrucción, y pus claramente aunque soy consiente del problema, aún soy parte de el porque el machismo es un pensamiento, de la misma forma que el patriarcado se nos impone solo por ser parte de la sociedad. Es algo de lo que en la actualidad no podemos escapar.

Que sebastian considera que las mujeres se quejan mucho y si es que el profesor les exige, es para que demuestren por lo que ellas mismas se quejan

no

Seguramente

Maria Mejia Chaves
    Participante

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me parece un comentario machista en el que el se está escudando para evitar hacer lecturas y trabajos aprovechando que a las mujeres el profesor les está exigiendo más quitándole carga académica a el.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

no, nunca.

-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Siento que nunca lo he hecho.

Lo considero un comentario insensible y la verdad me incomodó oirlo. Si bien es bueno que un profesor exija y quiera mejorar a sus estudiantes, no tiene porque presionar mas a las mujeres. Ese comentario solo hace que las mujeres sientan que sus emocionaes y percepciones no sean tan validas.Si se siente algo se deberia poder expresar. Puede que Sebastian piense asi, pero lo dijo a modo de desmeritar la opinion de su compañera.

Si, pero nunca me ha pasado por ser mujer, me ha pasado por ser colombiana. Vivi un tiempo por fuera del pais y cada vez que decia de donde era siempre me empezaban a hablar como si no tuviera buena educacion y siempre me preguntaban si vendia drogas.

No que recuerde, pero supongo que de modo implicito lo he hecho. Al cuidar a mis primos y y proteger mas a la niña chiquita de juegos bruscos.

Viendo 15 entradas - de la 226 a la 240 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.