Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 21 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 14, 2022 a las 4:04 pm #154163MohamedParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián está lleno de prejuicios, que está consumido por los estereotipos y los estigmas que ha normalizado la sociedad moderna y que su discurso es machista, irrespetuoso e injusto.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he vivido esto en carne propia, pero sé que hay personas que por su forma de ser son privados de sus derechos y que por eso hay que valorar los esfuerzos por hacer la sociedad un lugar más justo y respetuoso.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Crecí en una familia de mente abierta y afortunadamente creo que veo las cosas por como son y no lo que aparentan, es decir, no considero que alguien por la forma que viste o su hilo de pensamiento político al ser diferente al mío, por ejemplo, sea malo o que tenga que establecer límites y barreras por eso.
agosto 15, 2022 a las 4:13 pm #154358Juliana Caro TorrenteParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
que si bien se entiende el que un profesor sea estricto por el bien de sus estudiantes, el ser estricto debería ser igual para todos los estudiantes, no solo para las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
aun no y espero no tener que pasar una situación así.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
si, llegue a hacerlo con alguien por su opinión de las mujeres.agosto 16, 2022 a las 10:49 am #154480Julian Camilo Barriga MahechaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Sebastián no sabe de lo que habla, es ilógico que alguien deba hacer algo meritorio para “sacar la cara” por un grupo en especifico.
– No, pero en ocasiones por la forma en que me visto, si siento ese estigmatismo
– Creo que no, pero inconscientemente puede seragosto 16, 2022 a las 4:04 pm #154502Andres Felipe Montoya RuizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R//Está afirmando implícitamente que a las mujeres les cuesta más aprender o estar al nivel de los hombres, por lo que se requiere ejercer algún tipo de control y rigurosidad estricta sobre ellas.
R//Sí, sobretodo cuando era pequeño, en los deportes, nunca fui bueno para ellos, pero se asume que si soy un hombre tenía que ser bueno jugando fútbol.
R//Sí, a las personas que son muy religiosas, intento evitarlas.
agosto 16, 2022 a las 4:52 pm #154526María José PinedoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo que se me viene a la mente es que Sebastián es un patán, ya que está siendo machista y discriminatorio al hacer un comentario absurdo.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he vivido está experiencia.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Yo creería que si lo pude haber hecho, aunque no me acuerdo en este momento de algún caso en específico. Además es muy posible que uno lo haya hecho de chiquito pensando que era un juego y uno pensaba que no tenía un impacto grave en la persona.agosto 16, 2022 a las 5:06 pm #154528Maria Alejandra CifuentesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Supongo que la mayoría cree que el hombre es mejor que la mujer y de ahí parte el machismo el cual opaca el ser femenino, discriminándola y dejándola de lado para prosperar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no.agosto 16, 2022 a las 6:30 pm #154559Vanessa Dueñas IzquierdoParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Ese comentario demuestra un estereotipo de género, puesto que Sebastián intenta justificar el comportamiento y las acciones del profesor mediante ese conjunto de ideas.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, nunca he sido victima de prejuicios.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Hasta el momento siento que nunca he impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos, puesto que siempre trato a las personas con respeto, independientemente de so orientación o género.
agosto 17, 2022 a las 5:15 pm #154771Sol Nilianys Vargas BecerraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es evidentemente un intento de justificación a un acto machista.
No.
Si. Muchas veces pude haberlo hecho inconscientemente pues la discriminación de muchos tipos es algo que está muy arraigado en nuestra cultura, creencias y crianza.agosto 18, 2022 a las 9:22 am #154925Magnolia Prada RivasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Las mujeres solo aprendemos si se nos exige más.
NO.
Sí.agosto 18, 2022 a las 10:54 am #154938Maria Jose Antequera MejiaParticipanteSe me viene a la cabeza todas las veces que se invalida la experiencia de alguien, en particular la experiencia de ser mujer en un contexto cambiante, por creencias normalizadas que benefician al otro o por evitar conflicto que llevan a reconocer al otro en el privilegio. Si me he visto en situaciones en las que hasta mis padres me han cohibido de espacios o lugares por ser mal vistos o por las consecuencias a mi persona al entrar en ellos. Creo que no, pero no puedo asegurarlo, por lo menos de manera consciente no lo he hecho, pero como bien describe el capitulo a veces se participa de diferentes violencias por no ser consiente de que lo son.
agosto 19, 2022 a las 10:34 am #155090Manuela Ruiz MoralesParticipanteQue esta validando un comportamiento abusivo del profesor hacia su compañera, comportamiento que no es válido incluso en el caso de que lo hiciera también con un hombre, pues implica dificultar el proceso de aprendizaje de alguien.
agosto 20, 2022 a las 11:44 am #155447Ana Maria Cortes TamayoParticipanteComparto el comentario sobre que se desmerita a las otras mujeres que están en la carrera. Por qué ellas como mujeres tienen que hacer un esfuerzo extra frente a los demás hombres de su salón? Cualquier estudiante tiene que estar en la capacidad resolver los problemas y ser tratados con igualdad.
agosto 20, 2022 a las 1:56 pm #155462Santiago Monterroza MartinezParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastian es problemático por varias razones, por ejemplo, al suponer que Maria Clara y las mujeres de la carrera tienen la obligación de probar sus capacidades; y además, porque trata de exculpar los comportamientos del profesor.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he sufrido alguna discriminación de este tipo.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Espero encarecidamente que no. He sido criado con buenos valores por mi familia, así que espero no haber faltado a estas enseñanzas.agosto 20, 2022 a las 2:42 pm #155489Juan Pablo Rivera SanchezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Justificar una actitud misogina y discriminativa del profesor
No, nunca me ha pasado
No
agosto 20, 2022 a las 2:47 pm #155490Antonio Jose Lizarazo NietoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me da rabia, yo entiendo hasta cierto punto que un profesor sea estricto pero, ¿Qué tiene que ver eso con que saquen la cara por las mujeres de la carrera? Indirectamente está diciendo que las otras mujeres de la carrera no son nada y que los hombres son mucho más.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.