Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 20, 2022 a las 4:54 pm #155519Johan Fernando Ortega BravoParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Aunque a veces exijan bastante, esto va a contribuir a una mayor magnitud de conocimientos que la persona puede absorben aunque también es contraproducente pues tiende a cansar, no obstante el comentario machista esta fuera de contexto para la verdadera intención.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca he tenido el infortunio de padecer eso.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, seria muy feo si me sucediese aquello.agosto 20, 2022 a las 5:37 pm #155565Gabriela Ardila JacomeParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Justification al acoso. Se me viene a la cabeza que Sebastian podría ser uno de esos hombres que justifican un acoso sexual o niveles mayores con gran seriedad.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
La verdad no. Otra cosa es que no acceda por la pena al que duran de mi. Pero que me hayan puesto encima explícitamente estereotipos o prejuicios que me impidan disfrutar; no. Otra cosa es que los comentarios de la gente no me afecten. Su nivel de daño siempre ha sido muy bajo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Cuando era chiquita, y no era consciente del daño que hacia a mis compañeras, algunas veces no las dejaba jugar conmigo o almorzar y estar en el recreo con mi grupo de amigas por que eran personas con gustos y formas de vida diferente a la mia. Ahora no lo hago y cada vez voy mejorando mas a parar a aquellas personas a mi al rededor que lo hacen.agosto 20, 2022 a las 6:16 pm #155606Isabella Paez DuqueParticipante1. El comentario de Sebastián fue innecesario y nuevamente, refuerza estereotipos.
2. Afortunadamente no.
3. Creo que no, pero es importante estar conscientes de esto para evitarlo.agosto 20, 2022 a las 9:00 pm #155688Pia Emilia Iturbides BuriticaParticipanteComento acá porque primero que nada, me encanta tu foto de perfil, que lindo tu gato. Y segundo, voy de acuerdo con lo que dijiste. Yo juego fútbol en la actualidad y cuando empecé no faltaron los comentarios en contra. Una tía particularmente cada vez que me veía me preguntaba que porque no pudo haber sido ballet o salsa. Hasta el momento por suerte no me he sentido restringida como tal, dígase he hecho lo que se me venga en gana. Pero definitivamente he sentido malas miradas al ocupar un espacio o comentar mi punto de vista. Yo de mi parte no diría que haya impuesto barreras, pero sí soy bien desconfiada en la calle. Entonces pues evito cualquier interacción con hombres en la calle, me cambio de acera y todo y pues quizá esto haya herido a alguien, aunque sí emana de un estereotipo, prefiero mantenerme segura.
agosto 20, 2022 a las 10:34 pm #155723Valeria Castillo ChamorroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que Sebastián también es un misógino, que es una persona machista y que está justificando la actitud del profesor porque no puede reconocer que lo que está pasando es una situación grave que realmente está afectando psicológicamente y por lo tanto académicamente a las mujeres de la clase, pues no se está garantizando un espacio seguro para ellas.
No, nunca he pasado por una situación similar, soy blanca, heterosexual, me identifico con mi sexo femenino, no tengo un cuerpo atlético pero no tengo sobrepeso, soy delgada, así que no, no he sufrido nunca racismo, no he sufrido homofobia, no he sufrido ninguna clase de cosas horribles que tienen que pasar las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ y cuando voy a comprar ropa siempre encuentro mi talla que de hecho está entre las más pequeñas y estilizadas, así que nunca nadie me ha mirado con asco por mi peso. Sin embargo tristemente he visto como gente que conozco es discriminada su orientación sexual, su tipo de cuerpo, su color de piel por cualquier aspecto que luzca diferente a lo común y eso es horrible, la gente que discrimina debería tomar conciencia y
hacer de nuestra sociedad un espacio de inclusión en lugar de hacer el mundo un lugar insufrible.lo único que me ha pasado es un montón de situaciones por ser mujer, sufrimos un montón de acoso y no podemos andar tranquilas por la calle la mayor parte de nuestra vida y siempre estamos un poco paranoicas pensando en posibilidades y cómo y qué podríamos hacer para reaccionar de tal forma, son pocas las mujeres que no tienen una historia de acoso.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, todas las personas son valiosas y tienen diferentes perspectivas desde las que pueden aportar y mis valores morales hacen que me incline por el respeto a las diferencias y la inclusión, me impiden imponer barreras por estereotipos o prejuicios que conozco pero sé que son incorrectos.
agosto 21, 2022 a las 12:43 am #155744James Henderson Ramirez VergelParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que es un comentario con cero empatía, esto porque si fuera Sebastián quien estuviera en la situación de María, este seguramente no justificaría las acciones del profesor, además Sebastián está justificando una acción discriminatoria.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, creo que hasta la fecha he tenido la fortuna de no sufrir algún tipo de discriminación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Considero que no, siempre trato de evitar comentarios que puedan lastimar a las personas.agosto 21, 2022 a las 10:26 am #155776Maria Fernanda VillalobosParticipanteEl comentario de sebastian hace ver que esta de acuerdo con la actitud del profesor hacia las mujeres de la clase, además es individualista porque mientras a él no le afecte la situación sugiere que no tendría porqué cambiar. Si creo haber impuesto barreras por estereotipos o estigmas, no es mi diario pero siento que se debe a esa normalización que se les ha dado en la sociedad.
agosto 21, 2022 a las 3:43 pm #155878Catalina Diaz FuentesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– que pareciera que viniera de una época como los 50 en la que este tipo de comentarios estaban normalizados, y el hecho de maltratar a una mujer no estaba mal visto, el realmente necesita cambiar su percepción de las mujeres y darse cuenta que somos capaces de hacer todo lo que queremos y por ser mujeres no tenemos menos posibilidades.
a lo largo de mi vida nunca he tenido ninguna situación de este tipo y la verdad me siento privilegiada de hacer parte del pequeño porcentaje que ha estado seguro y no ha vivido esta situación.
Durante mi vida he tenido una educación en la cual he aprendido a respetar las diferencias y entender que todos somos diferentes y eso hace que nuestra sociedad mas diversa y ,mejor.agosto 21, 2022 a las 6:24 pm #155920Valentina Vargas ReinaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– En primer lugar las acciones del profesor se sienten paternalistas, condescendientes, como si las mujeres no pudieran lograr los mismos objetivos por su cuenta y él tuviera todas las buenas intenciones de ayudar. En segundo lugar, Sebastián al explicar el razonamiento del profesor lo está justificando, y así reforzando los estereotipos y prejuicios que dicen que las mujeres no tienen la capacidad de desempeñarse en “carreras de hombres” y por lo tanto deben hacer más trabajo por llegar al mismo nivel.
– Afortunadamente, nunca me ha sucedido algo como eso.
– No conscientemente.agosto 21, 2022 a las 7:14 pm #155933Sebastián Sánchez BeltránParticipantela respuesta de Sebastián es discriminativa pues está justificando un hecho ocurrido en clase con prejuicios de género.
agosto 21, 2022 a las 8:25 pm #155937Juan Andres Pascagaza GarciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esta bien ser estricto por que al fin y al cabo estamos aqui para estudiar, pero por el hecho de ser mujeres tienen que responder mas eesta mal
No, procuro relacionarme con gente de bien
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido
Creeria que no, sin embargo cada uno tiene su forma de ver la cosa y lo que para otro es normal para mi es esteriotipo.agosto 21, 2022 a las 11:42 pm #155973Mariana CalderónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián justifica la acción del profesor, además reproduce acciones machistas y demuestra que siempre las mujeres tienen que trabajar más para llegar a estar “al mismo nivel que un hombre” y ser aceptadas en un ámbito específico.
agosto 21, 2022 a las 11:44 pm #155974Mariana CalderónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián justifica la acción del profesor, además reproduce acciones machistas y demuestra que siempre las mujeres tienen que trabajar más para llegar a estar “al mismo nivel que un hombre” y ser aceptadas en un ámbito específico
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los estereotipos o prejuicios
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 3 meses por Mariana Calderón.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 3 meses por Mariana Calderón.
agosto 21, 2022 a las 11:45 pm #155975Mariana CalderónParticipante¿
agosto 22, 2022 a las 9:00 am #156017Juanita MoraParticipanteEl comentario de Sebastian me hace pensar en cómo nuestra generación debería apoyarse más. Estamos en una clara lucha a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, para que un joven esté dando opiniones retrogradas en contra de sus compañeras. Personalmente, nunca he pasado por situaciones donde no haya podido acceder a un lugar por prejuicios o estereotipos, pero conozco a amigas que les ha pasado, donde por ser mujeres no son bienvenidas a ambientes donde se realizan actividades de “machos”.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.