Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,416 a la 2,430 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Considerar que es coherente que algunas personas tengan que “sacar la cara por otras” o demostrarle a los demás algo, es considerar que hay algo cualitativamente diferente en sus capacidades para que se puedan “validar” y por lo tanto reconocer. Sin embargo, somos iguales pero desiguales en la medida en que ninguna persona debe tener que demostrar nada puesto que todos estamos igual de dotados con la dignidiad y potencialidad humana, aún en la diferencia de condiciones físicas, económicas, sociales, etc. Creo que en el colegio impuse en algunos momentos barreras a algunas personas por prejuicios sobre su procedencia, sus familias, o su género, y creo que eso no debió ocurrir.

Comparto la respuesta de la primera pregunta

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Si bien podemos exigirnos no es para sacar la cara por nadie, solo por lo que uno quiere.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No conscientemente.

Reflexión:

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián seguramente ya tenía pensamientos en esta línea, pero al profesor decirlo, se sintió respaldado por otro hombre, por lo que creyó y naturalizó que estaba bien.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No me ha pasado, pero sí es cierto que el camino a recorrer es más difícil.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguramente. El pensar que no lo he hecho es no reconocer que tenemos naturalizados comportamientos discriminatorios hacia cualquier persona por su pensamiento, orientación, entre otras.

Juan David Cardenas
    Participante

Siento que el comentario de Sebastian no es empático y de cierta forma es machista. No he tenido dificultades por estereotipos

El comentario que hace Sebastian es discriminativo, ya que apoya el mal trato que tiene el profesor con la estudiante, impulsa dicho acto respandandolo y dando a entender que las mujeres deben de ganarse el puesto que tienen al demostrar que cuentan con las mismas capacidades que los hombres el punto mas grave del comentario esta en “sacar la cara por las mujeres de la carrera” al exponer que son incapaces y deben demostrar lo contrario.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Pienso que es un comentario machista, que segrega el valor de la mujer.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/ No, realmente nunca me ha pasado una experiencia así
    R/ Creo que si lo he echo mas que todo cuando era un niño y no conocía las razones de las personas sino solo intuía como serian por su apariencia

Los comentarios en las redes sociales que reflejan estereotipos ayudan a que la cultura heteropatriarcal se refuerce y reducen la seguridad de los espacios digitales para todxs.

1) Sebastian es una persona con un pensamiento machista muy marcado y da a entender que las mujeres, por ser mujeres, deben esforzarse más para poder “ganarse” el respeto o su lugar dentro de determinado espacio, más aún si este espacio es considerado para hombres.

2)Por fortuna nunca me he visto en una situación de este tipo y deseo nunca tener que pasar por esta.

3)Sí, cuando era más pequeña y aún no era conciente del daño que causan los estereotipos solía estigmatizar a la gente según los prejucios aprendidos de mi familia porque en ese momento para mi era totalmente normal.

1. Es un comentario que demuestra la falta de empatía hacia sus compañeras, normalizando el hecho de que las mujeres sean catalogadas como “incapaces” de llevar acabo algunas tareas.
    2. Siempre he accedido con total libertad a los lugares que he querido asistir.
    3. Si he puesto barreras.

Forma parte de una construcción mental, dada por las condiciones del entorno, propio de nuestra cultura, eminentemente machista, que eventualmente normaliza las conductas de los victimarios y obliga a las victimas a “hacerse fuertes” para sostenerse en el entorno o a desertar de sus metas personales, con el fin de proteger su salud mental.

No, pero por el ejercicio de mi profesión soy consciente de la falencia normativa y de una política pública adecuada para garantizar el derecho a la igualdad de manera equitativa.

No, pienso que es necesario darse la oportunidad de conocer a todas las personas antes de emitir un juicio.

El comentario de Sebastián es machista, ya que el también podría sacar la car por su grupo de hombres

Considero que en algunos momentos no le damos importancia por lo que otros están pasando, y no tenemos empatia.

Jorge Charry Endara
    Participante

El comentario de Sebastian es muy común de nuestra forma de actuar, tanto en lo particular como en sociedad, buscando apoyar a los demás, inclusive con propósitos de agradar a quien inicialmente lo menciona; pero es una forma que hemos aprendido muchos, hasta de forma inconsciente, pero en la que también como sociedad debemos trabajar y seguramente se necesite advertirlo en el momento. En sociedad aprendimos en sociedad también podemos desaprender y mejorar en un todo.

Angela María
    Participante

“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”

El ser estricto o exigir a los estudiantes no tiene nada que ver con la frase ” para que saquen la cara por las mujeres de la carrera” pues es una frase discriminatoria y excluyente. la frase en sí no tiene mucho sentido.

No, nunca he vivido una situación así.

Si, creo que sí. Este curso nos hace caer en cuenta de muchas cosas, escenas o situaciones en las que probablemente todos nos hemos podido dejar llevar por estereotipos o prejuicios.

Viendo 15 entradas - de la 2,416 a la 2,430 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.