Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,431 a la 2,445 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Pienso que sebastián está cayendo en los estereotipos de género igual que el profesor.

Sofia López Ochoa
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Aunque está bien que señale que con un profesor estricto uno tiene que esforzarse un poco más, es un poco sexista que diga que ellas tienen que sacar la cara por las mujeres. Simplemente por ser una minoría dentro de la carrera, no significa que tenga que justificar a nadie más que a ellas. Se puede equivocar como cualquier otro estudiante hombre, y eso no es sinónimo de hacer quedar más a las mujeres. Son solo una persona más que está aprendiendo como todos.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No me ha pasado que no he podido ir a algún lugar, pero si me he sentido incomoda en algunos lugares. Como en tierra caliente, como me siento incomoda con mi cuerpo y con cualquier prejuicio que tengo sobre él, a veces se me dificulta disfrutar el momento.

Evidentemente, además de que apoya la mala conducta del profesor, lo que da a entender que el ideal discriminador en ese caso se esparció de unos a otros, lo cual podría tener graves consecuencias en las mujeres de la clase.

Ana Milena
    Participante

El profesor no está siendo estricto con ellas porque le interese su crecimiento académico, está siendo estricto porque les exige demostrar si son capaces o no en comparación con los demás solo por ser mujeres, además recibe la validación y apoyo de los otros alumnos. Esto es muy machista e ilustra un poco una de las razones por la que las mujeres son minorías en carreras más enfocadas a las ciencias o matemáticas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista que prueba cómo las mujeres debemos probar constantemente nuestro valor y las capacidades que posee so frente a la sociedad.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, siempre intento conocer a las personas previo a realizar un juicio frente a estas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Según la constitución el articulo 13, todos somos iguales ante la ley, por lo tanto, el esfuerzo que se exige en una clase debe ser igual para todos.
    – No recuerdo tener un situación así
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Si, quizá en algún momento de mi vida, pude llegar a ser bastante clasista

1. El comentario de Sebastián es muy sexista. No existe ninguna razón por la que las mujeres deban “sacar la cara” en una clase y el profesor no tiene ningún derecho a tratar a las mujeres de la clase como si fuesen inferiores a sus compañeros hombres.

2. En mi caso he sufrido discriminación en espacios recreativos asociados a mis hobby (los videojuegos) por el simple hecho de que existe un estereotipo de que “las mujeres son malas en los juegos”. En estos espacios es muy normal que te insulten por ser mujer o que intenten acosarte. A pesar de ser un ejemplo no tan “fuerte”, sigue siendo una muestra de que la discriminación existe en cualquier esfera social.

3. No creo haberlo hecho, pero al ser algo tan ligado a la educación que llevamos creo que es posible que lo haya hecho sin darme cuenta y por esto es importante estar consciente de la existencia de prejuicios para evitar herir a los demás.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Se me hace que es un comentario machista. La excelencia es una característica que debe ser exigida a todos los futuros profesionales de una carrera, no debería tener nada que ver con el genero. En esencia, el profesor debería exigirle a todos sus alumnos por igual y no encasillar a ningún individuo.

No realmente no me ha pasado. Lo que si me ha sucedido es que muchas personas se sienten en la libertad de generar expectativas sobre lo que no o lo que si puedo hacer.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido

Seguramente si lo he hecho en algún punto de la duda, pero siempre trato de darle a las personas el beneficio de la duda y que demuestren de que están hechas.

Creo que es un comentario super machista que realmente no viene al caso por varias razones. Por un lado, ellas no tienen que “sacar la cara” por las mujeres de su carrera, cada una de las personas en la carrera es responsable de llevarla a cabo de la mejor manera; por otro lado, el ser estricto no tiene nada que ver con la separación de género pues la exigencia del profesor debe ser la misma para todo el mundo.

Creería que no me ha pasado de la manera en la que describe la pregunta pero si creo que algunas veces me he sentido presionada por espectativas que la gente tiene de mi (tanto basadas en género como no basadas en eso).

Tal vez en algún momento lo he hecho, relamente no me acuerdo de alguna situación especifica pues me considero una persona muy abierta que además le da a las personas la oportunidad de mostrar quienes son antes de hacer cualquier tipo de juicio.

Sofia Diaz Gallo
    Participante

Personalmente pienso que es un comentario ofensivo, y muy muy denigrante y grosero. Ninguna mujer necesita que nadie saque la cara por ella, y lo que el profesor hace evidentemente no es correcto tampoco. A esos hombres los que le falta es verdadera educación de como ser un ciudadano y hombre respetable y educado.

Me paso muchas veces en mi colegio, debido a mis gustos musicales, mis gustos en mi forma de vestir, de hablar y de actuar.

siento que tal vez lo he hecho de forma defensiva para prevenir sentirme atacada

1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián no presentó una postura crítica de lo dicho por docente y se limitó a replicar esto mismo, esto desencadena un comentario que resulta ofensivo para sus compañeras, y representa la importancia de informarse bien para no replicar y fomentar tratos inadecuados.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no se me ha presentado esta situación, soy consciente de la dificultad que tienen muchas personas que si pasan por este tipo de sitauciones y también creo que deberíamos hacer lo posible para evitar que se presentes estos actos y malas conductas.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, el trato que se le da a las personas puede llegar a resultar injusto, la sociedad ha impuesto estereotipos y prejuicios que generan dificultades al momento de tratar a nuestros semejantes, desde luego estas situaciones deben evitarse y de debe promover la igualdad de condiciones y opotunidades.

1. Claramente, Sebastián también adopta un punto de vista similar al del profesor, pero por eso mismo se puede destacar una conducta o pensamiento sexista, que en este caso establece que las mujeres se deben esforzar de sobremanera para lograr ser una representación válida en la carrera
    2,3. Afortunadamente he recibido una educación y crianza que nunca me ha inculcado prejuicios y/o estereotipos de genero, por lo que nunca me he sentido limitada ni discriminada por dichos prejuicios. El único caso que puedo recordar en el que se han impuesto barreras o roles específicos a las mujeres era en mi colegio, pero aún así, eso no impidió que lograra discernir lo que eran ideas sexistas.

Los comentarios de Sebastián son increíblemente discriminatorios, excluyendo de alguna manera a María Camila y las demás por su género. Algunas veces no he podido disfrutar del colegio por los estereotipos que se tienen de mí. Si le he impuesto barreras a alguien que me ha discriminado.

Respecto al comentario de Sebastián creo que el también es victima de una sociedad machista que normaliza estos hábitos pero aun asi creo que este tipo de comentarios son fuera de base y no deberían hacerse en ningún caso.

Anamaria Pulido Gamba
    Participante

Considero que Sebastian está tratando de justificar las acciones machistas del profesor de una manera en que denigra a las mujeres por estudiar esa carrera.

Si

Lastimosamente alguna vez sí he impuesto barreras a alguien por prejuicios que tenia

Viendo 15 entradas - de la 2,431 a la 2,445 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.