Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,446 a la 2,460 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario de Sebastian es ignorante. El ser mujer no debería cambiar que tan duro un profesor es contigo, ya que todos los estudiantes, hombres y mujeres por igual, están en la misma carrera y tienen las mismas responsabilidades. Pero, como Sebastian probablemente nunca ha estado en una situación injusta como la que están viviendo María Clara y sus compañeras, él no cuestiona lo que dice el profesor.

– Es un comentario que promueve desigualdad, ya que nadie tiene por qué “sacar la cara” por las demás personas de la comunidad a la que se pertenezca, y mucho menos se debe pensar que las personas de cierto grupo deban hacerlo y que las de otro no.
    – No.
    – Creo que siempre he tratado de acabar con la desigualdad, y si lo he hecho, no ha sido conscientemente.

Luis Guillermo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que es un poco sexista y muestra tendencias de discriminación por genero, ademas que evidencia que Sebastián tiene un estereotipo sobre las mujeres que puede llegar a afectar en como trata con ellas.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    La verdad gracias a dios nunca me ha pasado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Tristemente hay que aceptar que siempre que conocemos a alguien nuevo nos guiamos por nuestra primera impresión de la persona y lo clasificamos de esa manera, sin embargo no conocemos ni un poco de lo que la persona es capaz de hacer o no hacer.

Comentarios como el de Sebastián desafortunadamente son más comunes de lo que se piensa. También creo que le sigue el cuento al profesor pues lo ve como una figura de autoridad, en definitiva no deberían ser comportamientos que se deben dejar pasar: “ni pa’ qué si ya no va a cambiar”. Tampoco se debería pensar así pues siempre tenemos la decisión de hacer algo al respecto y hacer valer los derechos de las demás personas cuando se encuentran vulnerables ante cierta situación.
    Menos mal nunca me ha pasado que no haya podido acceder a cierto lugar por prejuicios de los demás.
    Creo que nunca lo he hecho o al menos no intencionalmente o que me haya percatado de ello, pues creo que es muy importante respetar nuestras diferencias y más que eso honrarlas pues qué aburrido sería que todos fuéramos iguales ¿no?

Como mujer he tenido que presenciar muchos comentarios como los de Sebastián. Ante este tipo de comentarios se me viene a la mente que está persona cree que soy menos inteligente por ser mujer. Actualmente no me han negado la entrada a algún lugar por x o y tipo de estereotipo. No creo, conscientemente, haber segregado a alguien por prejuicios o estereotipos, pero probablemente lo he hecho inconscientemente.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Que no sólo es machista sino injusto. Los alumnos, sean hombres o mujeres, deben ser tratados de la misma manera. Las alumnas no deben dar la cara por nadie sino cumplir las obligaciones de cualquier alumno.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Seguramente sí.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Estoy seguro de que no lo he hecho jamás. Siempre he tratado de conocer a las personas, más allá de los estigmas que puedan recaer sobre ellos. En este sentido, y sobre todo en el ámbito universitario, siempre he tenido mucho cuidado de incurrir en conductas de este tipo.

Leidy Pinzón
    Participante

Genera presión en la mujer, por ser aceptadas y bien vistas en la carrera y en la sociedad,
    Por fortuna no
    Como seres humanos,considero que en algun momento tenemos prejuicios hacia los demás, sin ebargo muchas veces somos inconsientes de lo que se está haciendo.

Miguel
    Participante

Sebastián sufre de una profunda inseguridad y trata de afirmar su pequeñez tomando partido por el “profe” machito.
    Claro, varias veces.
    Sí, no solamente alguna vez, muchas veces.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    O está repitiendo exactamente lo que dijo el profesor o ya sabe que el único que puede cambiar esa perspectiva es que una mujer logre pasar a la perfección, aunque eso lo dudo.

Probablemente, no estoy muy seguro.

1 . Primero es misógino y poco empático, este tipo de violencias verbales generan que se perpetúe estos estigmas ya que puede obstaculizar la carrera de la chica.
    2. No.
    3. Algunas veces he sido pesada con las bromas & eso genera violencia hasta cierto punto, por lo tanto, sé que es algo que DEBO mejorar.

Laura Sofía Barrera
    Participante

Su comentario es inapropiado, el profesor debería tratar a todos los estudiantes por igual. Que Sebastían haga este comentario apoya la postura del profesor, ellas no tienen que “sacar la cara” por las mujeres de las carrera, las mujeres están en las mismas condiciones que los hombres.

No es un comentario apropiado para las compañeras. Es cierto que puede expresar su opinión, e igualmente debe ser respetada, pero el debe tener en cuenta no pasar los limites del respeto al tratar de insinuar que ellas no estan brindando su esfuerzo, aun cuando el consiente y testigo del trato desigual que se le esta dando. Debe existir empatía con los compañeros y usar las palabras adecuadas para expresar ideas de forma respetuosa con los pensamientos ajenos.

No. Afortunadamente nunca he tenido que pasar por situaciones de ese tipo. Pienso que seria muy incomodo e hiriente.

No. Siempre he sentido mucha empatía por las demás personas, me caracterizo por ayudar y tratar de dar algo de mi a quien lo necesite.

Antonio Ucros Vesga
    Participante

me trae a la mente situaciones que he visto.
    Sí, me ha pasado
    No, en el sentido que no he tenido cómo imponer esas barreras de manera impositiva.

Francisco Chuchoque
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -es un comentario machista
    – En ocasiones cuando he entrado a un centro comercial, las personas de la puerta suelen ser bastante prejuiciosas.

– Si, cuando me han comentado que alguien es chismoso, suelo tomar distancia y no me doy la oportunidad de conocer a la persona

Respuesta: Me parece que el comentario no es pertinente porque el profesor si es exigente debe ser equitativo y ser estricto con todos.

Respuesta:Nunca he pasado por una situación de esas

Respuesta: Nunca he puesto barreras.

Viendo 15 entradas - de la 2,446 a la 2,460 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.