Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,461 a la 2,475 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Pablo Posada Sarria
    Participante

– Tendría sentido que todos los estudiantes deban hacer un mayor esfuerzo en una materia difícil, lo que no es normal es que solo lo tenga que hacer un grupo específico por el hecho de ser mujeres, y que los compañeros de ellas normalicen y acepten esa violencia es inaceptable.

– Nunca me he visto en una situación así

– Diría que sí, no me es fácil pensar en un caso específico porque estas conductas son “involuntarias” y difíciles de identificar.

-Es un comentario apoyando el comportamiento injustificado e injusto del profesor.
    -No.
    -Siento que inconscientemente tal vez, aunque siempre intento no hacerlo y cuando tengo la posibilidad nunca lo hago.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista por tres razones. En primer lugar porque justifica las actitudes violentas que el profesor está cometiendo contra las alumnas en su clase. En segundo lugar porque les está poniendo una responsabilidad que, hasta donde sabemos, ellas no pidieron: sacar la cara por las mujeres de su carrera, como si no hubieran otras mujeres que pudieran hacerlo. En tercer lugar, porque implícitamente sugiere que ellas deben sentirse bien frente a la actitud del profesor con ellas, en una suerte de mansplaining en la que él como hombre sabe mejor que ellas cómo se deberían sentir.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí. En algunos espacios mi ciudad de procedencia ha determinado prejuicios de las personas sobre mi como alguien subversivo o violento.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No conscientemente. Sin embargo, no sé si en algún punto he impuesto alguna barrera a alguien por algún tipo de prejuicio internalizado que yo tenga.

Felipe Luque Prieto
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que ese comentario refuerza los esteriotipos de género, además de ser ofensivo e inapropiado.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Asi es.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, a veces inconscientemente uno crea barreras con prejucios premeditados

Sebastán es arrogante, Maria Clara es insegura, y eso lo saben Sebastian, el profesor y el novio. La inseguridad, no es necesariamente una debilidad, si se trata de ser más reflexivo y tomarse más tiempo para pensar y actuar.

Opino que el comentario de Sebastián es absurdo, habla desde su privilegio donde no se da cuenta de la actitud machista que tiene el profesor hacia las estudiantes mujeres de la clase y lo intenta defender con argumentos ilogicos y que no tiene fundamentación.
    Afortunadamente no he tenido que pasar por ninguna situación por el estilo, donde por mi género no haya podido acceder o disfrutar un lugar, pero si peleo constantemente por defender y destruir prejuicios que tienen sobre las mujeres en casos a mi alrededor, como que no somos lo suficientemente fuertes, inteligentes o simplemente más que un cuerpo.

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Con este comentario, considero que Sebastián esta dando por hecho que las mujeres deben esforzarse más que los hombres, solo por el hecho de ser mujeres. Así pues, está normalizando los estereotipos de género, que muchas veces dictan la forma en la que una mujer o un hombre se debe comportar.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca me he visto en este tipo de situación.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no, sin embargo no siempre somos conscientes de los estereotipos o prejuicios que tenemos. De manera que, hay que ser más atentos cuando se presenten este tipo de situaciones.

Es un comentario que asume la inferioridad de las mujeres en el ámbito acádemico. Este comentario sexista es muy incorrecto y se basa únicamente en estereotipos de género competamente inválidos que perpetúan los roles de género en la sociedad. Es responsabilidad de todos combatirlos, y no buscar fortalecerlos con comentarios así.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Considero que su comentario es ridículo y no tiene sentido.
    No. Nunca.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No lo he hecho.

Sara Marin
    Participante

Sebastián está fomentando el estereotipo de que existen ciertas carreras que las mujeres no pueden desempeñar, al decir que “saquen la cara por las mujeres” está desistimando la inteligencia de todas, y creando un pensamiento machista de que por ser hombre es mejor que ellas, y necesita hacer un menor esfuerzo.

Muchas veces no me siento comoda estando sola en lugares publicos, porque se acercan hombres con comentarios morbosos, y estigmatizadores sobre mi género o mi forma de vestir que me hace sentir insegura de como soy, y como me comporto, y me hace adoptar una posición de inseguridad en lugares públicos que deberia poder disfrutar con libertad.

Tal vez algunas veces al pedir ayuda a hombres haciendo halago de su fuerza desistimé a las mujeres, y fomenté el estereotipo que los hombres deben y son más fuertes que las mujeres por el hecho de ser biológicamente hombres.

En primer lugar, indica que Sebastián no es consiente del privilegio de ser hombre. En segundo lugar, menosprecia la angustia de sus compañeras.

Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No.

Espero no haberlo hecho.

Es un comentario profundamente machista y que intenta justificar comportamientos sexistas y que pueden ser humillantes o degradantes para las mujeres. La excusa de “es para que sean fuertes” solo es una forma de ocultar e ignorar que se está dando un trato diferencial y usando una vara de medir diferente solo para, con cualquier error, realizar críticas y mantener estereotipos.
    Siento que nunca he dejado de hacer algo por estereotipos, pero si han habido muchas ocasiones donde me siento incomoda en razón de mi género y la composición de las clases, pero, afortunadamente, nunca un profesor ha tenido ese tipo de comportamientos.

El comentario de Sebastián es sexista y reproduce la visión patriarcal de poder de nuestra sociedad.

Brianna Meadows
    Participante

Basicamente quiere decir que tienen que apoyarse a si mismos como mujeres porque nadie más lo va a hacer. Esto es un comentario que no tiene nada de compasión ni solidaridad. En ambientes atléticos, he escuchado muchos estereotipos de mi potencial que me han molestado.

Frente al comentario de Sebastián, lo primero que se me ocurre es que frente a la alternativa de dos roles que ocupa (hombre y estudiante) da preferencia al primero y apoya la posición del profesor (con quien comparte género), perdiendo de vista que el mismo podría verse perjudicado en situación similar por los sesgos o prejuicios de un profesor o un profesora. Me gustaría pensar que en escenarios como el planteado, existe solidaridad de grupo entre estudiantes, pero no siempre sucede. Mejor casi nunca sucede porque se percibe como un problema del “otro”.

Viendo 15 entradas - de la 2,461 a la 2,475 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.