Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,476 a la 2,490 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Stephanie Aristizabal
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario que hace Sebastian es completamente absurdo y es completamente irrespetuoso con las niñas de su clase. Estos comentarios son los que permiten que continúe este tipo de desigualdad, lo cual es inaceptable.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, ha habido varias situaciones en las que no he podido disfrutar plenamente de algo debido a los estereotipos que tenía la mayoría de la gente, en ese lugar.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No creo he hecho, porque sé lo mal que se puede sentir que la gente tenga cierto estereotipo sobre ti, así que trato de no hacer lo mismo con los demás.

Sofia Acuña Romero
    Participante

1.El comentario de Sebastian me parece machista debido a que las jóvenes no tienen ninguna responsabilidad de sacar la cara por nadie, si no, en trabajar por ellas mismas.
    2.No,nunca me he visto en esa situación.
    3.Siento que aveces si lo he podido hacer de manera inconsciente y sin analizar el trasfondo de mis actos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    — Considero que el mensaje no demuestra empatía debido a que solo considera su posición como hombre y asume que la situación que le ocurre a su compañera es normal, lo cual se puede deber a su sesgo implícito.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    — Si considero que ha habido prejuicios hacia mi que han complicado ciertas oportunidades de aprendizaje en otros espacios.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    — Creo que aunque no hubiera sido de manera intencional, creo que si lo he hecho en algún momento de mi vida.

-Se me viene a la mente con ese comentario, una imposición y una afirmación demasiado estricta y categórica hacia el género femenino, es decir, según ese comentario el hombre no debería estar en obligación de esforzarse por sacar la cara por la carrera.
    -En verdad si he podido acceder a los lugares, sin embargo, he tenido complejos y prejuicios mentales que me impiden disfrutar de estos espacios.
    -En verdad no, yo aplico mucho el “no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti”, y por eso he sido bastante flexible en aceptar a los demás

Laura González
    Participante

Me parece un comentario que carece de sentido y está “sustentado” en el machismo. Cuando Sebastián dice que “es para que saquen la cara por las mujeres de la carrera” está diciendo que esta carrera no debería ser estudiada por mujeres, lo cual es ridiculo porque las mujeres también tienen las capacidades para estudiar lo que se propongan, y también se está considerando superior que las mujeres.

Probablemente en el colegio fui excluida por grupos sociales, pero no tengo muy presente una situación en específico. Por el contrario, lo que recuerdo o mas bien lo que siento son las punzadas en el corazón de que me hicieron daño.

Creo que lastimosamente en el colegio exclui a personas debido a que eso era lo que veía en la cotidianidad de mi institución. Sin embargo, hoy puedo decir que he cambiado y soy una mejor persona.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

La violencia silenciosa generada hacia nuestro género femenino, creer que una mujer es débil en temas de fuerza y conocimiento.

Si, en una universidad donde estudiaba, conseguí el mismo trato hacia el sexo femenino, pues la carrera no está hecha “para mujeres” y que el gran conocimiento era parte de los hombres.

Cuando decidí levantarme y hablar de manera concisa y clara con ese docente. Frente a todos mis compañeros hombres, porque sí, es claro que éramos minoría de mujeres en clase.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista y retrógrada
    Si, juzgan por lo que ven.
    Creo que alguna vez lo he hecho pero con el paso del tiempo he entendido que no debe ser así.

Creo que el piensa que las mujeres no tienen las habilidades necesarias y por eso deben esforzarse para dar una buena imagen y aparentar inteligencia. No las reconoce como iguales en lo intelectual.
    No me ha ocurrido.
    Creo que ocasionalmente me guío por la apariencia física de las personas y en el transporte trato de alejarme de quienes no se ven “confiables”.

* ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Está intentando justificar la actitud del profesor reflejando su ideología inconsciente

* ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Siempre he querido ir de viaje sola, sin embargo no he podido por miedo a la violencia en contra de la mujer que es evidente en todas las sociedades

* ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No siento que lo haya hecho de manera consciente, sin embargo en lo que llevo del curso me he dado cuenta que a veces pude haberlo inconscientemente y son cosas de las que intentaré estar más pendiente de ahora en adelante

catalina
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

comentario machista, insensible, indiferente. Esta justificando al profesor y normalizando conductas

no
    no

catalina
    Participante

comentario machista, insensible, indiferente. Esta justificando al profesor y normalizando conductas

a las otras dos preguntas: no y no

Es una situación compleja y muchas mujeres lo hemos sentido, pues otros ponen en duda nuestras habilidades tanto físicas cómo mentales, estamos en una sociedad compleja, las mujeres nos sentimos inseguras.
    Claro que he dejado de disfrutar momentos, por mejor evitar malos comentarios o situaciones desafortunadas que algunas veces también puede ser entre mujeres.

Nury Labrador
    Participante

“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es algo así como la letra con sangre entra mejor. Desafortunadamente creemos que a las malas es como deben funcionar las cosas y socialmente repetimos esa conducta. Ella no tiene porque representar a otras, debe ser ella misma y destacarse por lo que ella es.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si muchas veces

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, desafortunadamente se cae en el error, por esas creencias impuestas. Lo importante es reconocerlas y trabajar en ellas.

Martin Calderon
    Participante

El hecho de que la proporción de hombres y mujeres no sea equitativo en una carrera, no significa que el grupo en menor proporción debe demostrar ser igual de válido que el que se encuentra en mayor cantidad

De inmediato lo que se me viene a la cabeza son ganas de estar hay cuestionar el porque piensa o dice eso, ese tipo de comentarios carecen de lógica y raciocinio.

Si, en varias ocasiones, sobre todo en la U. pero en mi en mi caso no por temas de genero, sino por status socio económico. Por eso no me siente cómodo hablando con otros en la U. no se puede hacer planes con nadie porque todos se divierten de una manera muy costosa la cual no puedo permitir. Y el típico estereotipo de que quienes son de afuera son malos estudiantes, me perturba y cuando saco buenas notas es solo porque el profesor me tuvo lastima me enferman.

Viendo 15 entradas - de la 2,476 a la 2,490 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.