Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
octubre 6, 2022 a las 5:18 pm #162332Juan Sebastian Burbano SalazarParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es un comentario que suelo escuchar bajo el contexto de mi carrera donde hay pocas mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Hasta el momento no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Seguramente si, pero no de forma intencional. Quizás inconscientemente lo haya hecho como consecuencia de lo normalizado que están este tipo de conductas.octubre 6, 2022 a las 5:37 pm #162333Sofia Ramirez PerezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? = Él da a entender que las mujeres de la carrera no prosperan en ese campo, por ende solo unas pocas deben mostrar su “capacidad”.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? = Sí, considero que muchas veces estamos atados a lo que los demás piensan o no de nosotros para hacer las cosas que “debemos” y queremos hacer.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? = Sí, antes lo hacia sin darme cuenta por el entorno en el que crecí, tanto hacia hombres como hacia mujeres.
octubre 8, 2022 a las 11:24 am #162523Maria Camila Giraldo QuinteroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Normalización de un maltrato por género, un comentario desde la comodidad y desde el punto de vista que como hombre no hace nada y tiene derecho a no hacer nada porque el profesor solo el duro con las mujeres. Da espacio a pensar que los hombres de esa clase no se esfuerzan mucho, consecuencia de las actitudes del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Muchísimas veces, y es un sentimiento que no le deseo a nadie. La gente hoy en día no tiene un criterio propio, sino uno nutrido y envenenado por personas y cosas externas, y no tienen la suficiente fuerza como Arantxa salirse de los estigmas y darse a conocer en realidad a la persona.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Sí, creo que todos directa o indirectamente hemos impuesto este tipo de barreras. Desgraciadamente soy consciente que en ocasiones, indirectamente he planteado estas barreras simplemente por estereotipos.octubre 8, 2022 a las 12:20 pm #162529Catalina Mosquera BohorquezParticipanteEs un comentario que normaliza la discriminación hacia el género femenino en la clase, y en cierta parte lo apoya y hace un comentario que es consecutivo de este apoyo, “no llore” siendo parte también de la discriminación
octubre 8, 2022 a las 4:36 pm #162530Laura Sofia Pardo RuizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Considero que es un comentario realizado desde la comodidad y que normaliza la discriminación de género. Creo que desde su posición, debería hacer comentarios de empatía y de solidaridad que no sigan degradando a la mujer.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Sí, muchas veces por mi género han subestimado mis capacidades para realizar alguna actividad deportiva, o educativa.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Sí, hasta la actualidad creo que muchos de nosotros, al vivir en una burbuja, hemos hecho prejuicios a personas por su forma de vestir, o incluso de hablar.octubre 8, 2022 a las 9:19 pm #162557Matilde Rosa Rincon LorduyParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Considero que refleja prejuicios relacionados con el rol de las mujeres y da a entender que las mujeres que han llegado a estos espacios tienen que estar agradecidas y no quejarse. Además, el comentario refleja que la persona, de manera incorrecta, asume que las mujeres que han entrado a la carrera tienen el deber de ser voceras de todas las otras mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no me ha ocurrido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que no me ha pasado en situaciones concretas, pero creo que todos tenemos muchos estereotipos en nuestra mente de los que no nos damos cuenta. Por ejemplo, es muy común subestimar la capacidad para trabajar que tiene una persona con discapacidad.octubre 9, 2022 a las 6:00 pm #162598Zayda Buitrago MorenoParticipantetotal machismo, prejuicios y ausencia de imparcialidad
octubre 10, 2022 a las 8:39 pm #162774Maria Fernanda Orozco NaranjoParticipanteEl comentario de Sebastián me parece carente de sustento, denota un prejuicio de otras mujeres que posiblemente no conozca y me lleva a pensar que es una defensa de una autoridad masculina para él incuestionable.
Sí, o al menos me he sentido más limitada para disfrutar más de algunos de ellos.
Lastimosamente, creo que sí he impuesto barreras a raíz de estereotipos en algunos momentos de mi vida, sin ser muy consciente de ellas. Creo que ello carece de algún sentido y puede herir a las personas o limitarlas sin ninguna necesidad.
octubre 11, 2022 a las 8:58 am #162880Danessa Lucia Pedrozo HuertasParticipanteEl comentario de Sebastián se puede interpretar como que él piensa que las mujeres de antemano somos incapaces o menos inteligentes que los hombres. Sin embargo cree que motivando a las chicas a no decir nada sobre la conducta equivocada del profesor está haciendo algo bueno porque las está invitando a intentar ser tan inteligentes como un hombre es por el hecho de haber nacido hombre. Desconociendo la historia, las muertes, la misoginia aún latente en la.sociedad y todos los abusos que hemos sufrido desde siempre solo por ser mujeres. Desconocer el poder y las capacidades de las mujeres, y/o reconocer nuestras capacidades cognitivas cómo distintas y limitadas es un acto machista, retrograda y que debe ser reconsiderado por este tipo de personas
octubre 11, 2022 a las 9:47 am #162946Surley Garcés MoralesParticipanteEl comentario de Sebástian hace ver que en verdad no le da gan importancia al trato que estan recibiendo sus commpañeras por arte del profesor.
Nunca me han cohibido de hacer algun actividad que quiera por ser mujer o por mi color de piel ni rejuicios hacia mí afortunadamente.octubre 11, 2022 a las 11:30 am #163027Laura Valentina Cabrera CifuentesParticipantela reaccion que tuvo su compañero indicando que saque la cara por las mujeres, es fuera de lugar ya que no tiene sentido su comentario pienso que fue un poco iriente asi sus compañeras.
no me he visto en estas cituaciones.
NO, ya que no tengo estereotipos con las demas personas ya que cada uno es diferente y no por ser mas ni menos merece tratos que los hieran o que los ofendan.octubre 11, 2022 a las 12:17 pm #163042Fabio Reinaldo Segura DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo que se me viene a la cabeza es que Sebastián es un completo indolente, machista e ignorante, pues el decirle semejante comentario prueba nada más que él ha crecido con las mismas estigmatizaciones de generaciones anteriores.
No, afortunamente no ha sido así o tal vez yo no lo he notado.
Tal vez en ciertos momentos, no recuerdo la verdad, pero espero haberlo cambiado a través del tiempo.octubre 11, 2022 a las 12:23 pm #163055Laura Estefania Suancha RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Este comentario es bastante machista, ya que está denigrando a las mujeres y haciendolas sentir menos, que tienen que esforzarse más solo por el hecho de ser mujeres.
– Afortunadamente nunca he tenido que pasar por este tipo de situaciones.
– Nunca he juzgado a nadie a pesar de los diferentes estereotipos siempre he respetado a los demás.octubre 11, 2022 a las 12:26 pm #163056Jhoan Esteban Leal CruzParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me hace un comentario muy machista, ya que nadie tiene que responder por los demás para eso cada uno tiene capacidades para hacer sus cosas por su propia cuenta.
Me ha pasado más de una vez ya que me juzgan por mi forma de vestiry por mi estilo.
Por mi parte no ya que estoy de acuerdo con la libertad de exprecion , la igual, y todos estos aspectos positivos para una sociedad.octubre 11, 2022 a las 12:26 pm #163057Laura Vanessa Crespo AlfaroParticipante¨Es un comentario machista, que refleja la educación de este sujeto, como se nota la poca empatía y la falta de sensibilización de los sentimientos de los demás.
¨He crecido en un entorno familiar donde se encuentran personas extremadamente machistas, no solo hombres, sino mujeres también, es por eso que nunca he deh¿jado que sus comentarios y sus restricciones me frenen porque yo no soy como ellos, es mi vida y yo la manejo a mi manera.
¨Nunca, siento que dejo que todos sean lo que en realidad quieren ser, porque la vida se trata de fracasos pero tambien de éxitos y los estereotipos no definen a nadie. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.