Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,506 a la 2,520 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Para mi es un comentario discriminatorio y en el cuales muy notoria la poca solidaridad, comprensión y simpatía que este sujeto puede llegar a tener en el momento de comunicarse, por el contrario se puede notar el clasismo y machismo que tiene metido en la cabeza.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Dentro de mi desarrollo juvenil viví mucho el machismo que estaba impuesto dentro de mi casa, razón por la cual decidí romper la cadena de machismo y cambiar el sistema que ya se mantenía, no me deje regir a las reglas de sometimiento que generalmente se notaban en mi entorno solo por ser mujer y empecé a demostrarle a mi familia que eso no estaba bien, gracias a esto logre cambiar un poco el pensamiento de mi mamá y las cosas también cambiaron en casa.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Posiblemente si, cuando era pequeña, pero como lo he dicho anteriormente puede ser inconscientemente gracias al sistema bajo el cual fui criada , pero soy muy de ponerme en el lugar de la otra persona y por eso procuro fijarme mucho en lo que voy a decir, prefiero pensar las cosas dos o tres veces antes de decirlas para no lastimar a alguien con lo que pueda decir.

1. Me hace pensar que no hay fe para las mujeres en ciertas carreras y que ambos generos están capacitados para desarrollar las mismas habilidades. Por lo que el comentario no tiene fundamento.

2. No me a pasado

3. No he impuesto barreras conscientemente pero, a veces me dejo llevar por las opiniones a mi alrededor y espero no haber generado desagrado en nadie.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Las mujeres no tenemos que probarle nada a nadie
    este comentario es el resultado de un pensamiento machista en el que se espera que las mujeres trabajen mas para llegar a los resultados esperados o que trabajen con mas empeño con el fin de demostrar que merecen sus logros y su posición.

– Sus comentarios son con superficialidad debido a que ve estereotipos en algo que no deberia de ser asi solo porque el lo normaliza. No se da cuenta que dichos comentarios afectan y promueven esa normalizacion que es mala
    – No de manera directa, sin embargo, me veo afectado indirectamente simplemente por ser parte dentro de la sociedad como oportunidades de empleo, o cosas parecidas.
    – No

Felipe Gomez Jasbon
    Participante

me parece que sebastoán es ignorante en las cuestiones de la equidad o privilegio, por lo cual comenta libremente en algo que no es cierto

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario que refleja el sistema patriarcal que domina en nuestra sociedad. Pues muchas veces se le exige a las mujeres demostrar sus capacidades solo por el hecho de ser mujeres. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Posiblemente, muchas veces así no queramos podemos establecer estereotipos o prejuicios por tener naturalizado lo que es “normal” o lo que es “correcto”.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Refleja machismo y como los comportamientos machistas en nuestra sociedad se normalizan. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Intento no hacerlo pero no puedo estar seguro de nunca haberlo hecho.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – El comentario de Sebastián denota un aire machista, no tiene sentido lo que está diciendo ya que solo es un comentario discriminador sin ningún tipo de justificación.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No he vivido ese tipo de situación de forma directa.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Si, muchas veces siento que hago eso de forma inconsciente.

Diría que Sebastián es un troglodita, que es expresión del modelo judeo cristiano que impusieron los españoles, que se basa en el hombre como cabeza de la sociedad, y que tiene como figuras al cura o al pastor, al padre, al maestro y al gobernante.

Ese modelo educativo no ha sido posible extirparlo a pesar del proceso democratizador de la constitución de 1991. La iglesia católica y las cristianas, como por ejemplo las evangélicas impiden un cambio en la mentalidad.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, muchas veces, sobre todo cuando se vive en el extranjero, donde hay países con mucha discriminación como los europeos.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Pienso, que no porque me considero una persona democrática, aunque a veces no somos conscientes de ciertas actitudes que pueden demostrar lo contrario.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es una tontería, Sebastián obviamente lo hace desde una perspectiva ignorante y desinteresada por la realidad en la que están llevando ellas la materia.
    – No.
    -Si.
    Nota final: Al realizar la actividad me sentí indignado y ofendido por mensajes de odio que vi en los padlets, echando culpa a la religión y determinando que está es la causa de todo, es triste pensar que en pro de impulsar la equidad y desarrollo de un grupo social se enfoquen, fuera del core de su ideología, en dañar y amedrentar a otros incluso sin previo diálogo.

En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

Que en realidad le faltya empátía para poder entender cómo esta situación puede afectar a sus compañeras.
    Afortunadamente no me ha tocado vivir algo así.
    Probablemente si, pero al igual que como en el acertijo, lo habré hecho de forma inconciente por la cantidad de pensamientos normalizados que hemos tenido y que pueden estar mal.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Que es una persona que ha naturalizado la violencia contra sus compañeras y ve como algo normal que los profesores les exijan más a ellas.

Sí, en varias clases de Derecho de la univerisdad y en espacios donde frecuentan mis compañeros.

No estoy seguro

Lo primero que se me viene a la mente es: ¿Por qué se debe sacar la cara por las mujeres de la carrera?, es decir ¿hay alguna razón para que la carrera sea diferente para mujeres y para hombres?. La carrera no debería depender de algo como el genero, creería más que es po habilidades especificas que tiene el individuo.

En estos momentos no recuerdo alguna situación parecida que me haya pasado.

Si, aquí aplica más como he pensado en ciertos estereotipos que están mal, que sé que no debo difundirlos solo con el hecho de pensarlos.

Viendo 15 entradas - de la 2,506 a la 2,520 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.