Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 5 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
octubre 18, 2022 a las 9:03 pm #164912Laura S. Ledezma ParedesParticipante
Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Bueno, es típico de nuestra cultura esperar que las mujeres se esfuercen más para demostrar su valor y por qué ocupan el puesto que ocupan, y creo que esto es lo que demuestra la frase de Sebastián.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Varias veces, me pasa con frecuencia por ser mujeres y por ser afrodescendiente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Lo he hecho, creo que el reto tiene que ver con poder examinarnos de manera crítica y entender que también que al estar inmersos e inmersas en la cultura que avala los sistemas de opresión también tendemos a reproducirlos.
octubre 19, 2022 a las 9:24 am #165004Marianne ShukParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Me molesta su comentario porque creo que está basado en una serie de ideas que tiene en cuanto a los roles de género y las capacidades de sus compañeras de la carrera. También creo que normaliza la actitud del profesor donde no les interesa conocer y empatizar con el sentir de las mujeres de la clase.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No me ha pasado que no pueda acceder a un lugar sino que por el hecho de ser mujer cuando viajo y estoy con toda mi familia no solo mi núcleo familiar asumen que todas las mujeres deben encargarse de la comida y el aseo mientras los hombres hablan. Y eso me molesta.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No recuerdo un caso en específico pero pensando en el ejercicio de las frases soy consciente que en algún momento pude decir algo parecido que reforzaba los estereotipos y normalizaba cierto roles de género.octubre 19, 2022 a las 4:50 pm #165277Lina Paola Rojas ValcarcelParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario que no tiene fundamentos, probablemente es el reflejo que como creció él y lo que le enseñaron. Pero no se ha tomado el tiempo de pensar más allá que es lo que hacen las mujeres
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No recuerdo ninguna situación como esa¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No recuerdo en este momento ningún caso en especificooctubre 19, 2022 a las 5:46 pm #165310Ramiro PariasParticipantesituaciones como estas son comunes, muestran la cultura familiar y social que cada persona ha vivido. Estos comentarios son reflejos de situaciones vividas y aprendidas.
octubre 19, 2022 a las 6:15 pm #165336Mario Santiago Andrade VargasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pensamiento construido por una cultura machista y retrograda.
Si, en actividades de diseño que me parecian interesantes pero fui ignorado en la gran mayoria porque un hombre no sabe de eso.
No tengo ninguna en mente, pero seguramente ha sucedio en algun momento, así no sea consciente de ello.
octubre 19, 2022 a las 8:14 pm #165367Nicolle CharryParticipanteSituaciones como la de Sebastián son muy comunes a diario, sin embargo, este tipo de comentarios deben dejar de promoverse y normalizarse o va a ser una lucha de nunca acabar.
octubre 19, 2022 a las 10:12 pm #165378Milena Carolina Rubiano BranParticipanteNoto también el aire de superioridad por medio de una actitud desafiante e individualista. Es también una forma irreflexiva de comprender la dinámica de poder que las compañeras atraviesan,
octubre 19, 2022 a las 11:13 pm #165403Willington Evelio Valencia CiroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Sebastian justifica la mala conducta del profesor. Esta participando pasivamente de una conducta inadecuada.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R: Seguramente sí. Muchas veces se cae en el error de juzgar a las personas por simple impresión, situación que me ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R: Seguramente sí. Es una situación que la misma sociedad nos ha llevado a normalizar; sin embargo, no es lo correcto y se debe trabajar en ello.octubre 20, 2022 a las 12:33 pm #165546Angela Maria Salamanca DiazParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es que acaso las otras mujeres que están en la carrera no han tenido logros, por qué “tiene que sacar la cara” y los hombres solo pueden existir en sus clases sin ningún tipo de presión más allá que la que se imponen a sí mismos.
No necesariamente no he podido acceder si no que más bien siento la incomodidad de que otros creen que no debería estar ahí, que no lo merezco y lastimosamente una parte de esas creencias de los demás uno las internaliza.
Seguramente de forma inconsciente lo he hecho o incluso adrede en algún momento de mi vida porque no estamos exentos, pero para eso se trabaja en la conciencia de uno mismo, para reconocer esas falencias y prevenirlasoctubre 20, 2022 a las 5:29 pm #165674Sergio Steban Gómez SánchezParticipanteCreo que ninguna persona debe demostrar algo o sacar la cara por una situación en particular, por el simple hecho de que al hacerlo, está reafirmando esa desventaja que el otro me está otorgando por ser de un determinado género o sexo.
octubre 21, 2022 a las 10:26 am #165773Ana Maria Pachon DazaParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un claro ejemplo de que las mujeres siempre tenemos que demostrar (usualmente a los hombres) nuestra valía, conocimientos y habilidades, en donde si fuéramos hombres, no serían nunca puestas en duda.
Afortunadamente no.
Es probable que lo haya hecho de forma involuntaria, pero reflexionar ante estos temas hace que nos percatemos de cosas que no deberíamos hacer.
octubre 21, 2022 a las 1:24 pm #165811Cristian Brayan Hernandez OlivosParticipantejuzgamos sin conocer ,malinterpretamos sin aclarar,señalamos sin escuchar,maldecimos sin procurar hablar.
controlar o suponer sin escuchar es egoismo convivencial caso de estudiantes y no solo en el ambito esdtudiantil,sino en la vida personal,laboral,social y profesional.octubre 22, 2022 a las 8:49 am #165882Alejandro León MarínParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Pienso que Sebastián representa al estudiante hombre que considera, al igual que el profesor del ejemplo, que las mujeres están en una situación de inferioridad y que deben esforzarse más para estar “a la altura” de los hombres. Esto me genera un repudio y rechazo por ser una actitud claramente discriminatoria e ignorante, que además está marcada por un claro narcisismo desde una superioridad moral absurda.
R: No, no he sentido esa sensación. Esto evidencia el privilegio de ser un hombre.
R: No recuerdo haberlo hecho. Sin embargo, muchas veces esto ocurre de forma inconsciente a través de conductas aparentemente inofensivas, como los chistes.
octubre 22, 2022 a las 12:56 pm #165903DavidParticipanteY si hubiese sido un hombre al que estuvieran presionando?
octubre 22, 2022 a las 6:55 pm #165934Maria Ines Velasquez AcostaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sexista, que degrada a la mujeres hasta el punto de recriminarles que tienen que esforzarse mucho más solo por estar en la misma carrera de un hombre. Esto es absurdo teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, donde se supone que no se deberían presentar estas situaciones, pero mucha gente sigue con esta mentalidad.
Algunas veces si, pero cuando pasa trato de ignorarlos o simplemente de demostrar que están equivocados.
No creo que eso haya pasado o que sea consiente de ello. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.