Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,536 a la 2,550 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

La conversación que se mantuvo en el grupo fue de una forma sexista ya que por tiempos nos han visto como el sexo débil para que hoy en día ya somos tratadas con igualdad por el aporte que hemos proporcionado a la sociedad ha superado más de lo esperado.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R: El tema de ser el hombre que posibilita o brinda las herramientas para que las mujeres salgan adelante o sean mejores es un escenario bastante violento y discriminatorio, pues da a entender que es solo por el hombre que las mujeres salen adelante.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R: Sí, por mi forma de ser “femenina” en varios espacios donde hay hombres no me han dejado compartir de manera tranquila, sin ser víctima de juicios por mi expresión de género.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R: Desgraciadamente, tengo que decir que sí. En el colegio y en la universidad puse barreras para socializar con personas que tenían más dinero que yo, pues pensaba que por tener menos dinero iba a ser rechazado por ellas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Buscarle una razón o justificación a un comportamiento machista y ademas normalizar dicho acto atribuyendo algo positivo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Si, en mi epoca de estudiante el simple hecho de tener el cabello largo me hacia ganar comentarios o detenciones en algunas estaciones de transmilenio
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No recuerdo alguna situación en particular pero estoy seguro que he pecado de este tipo de actitud.

Shaiel Duque Enciso
    Participante

– Sebastián normaliza la desigualdad de género al decir que se debe sacar la cara por las mujeres, es un comentario absurdo, irracional y machista.
    – Afortunadamente, no me he encontrado en esa situación.
    – No de manera intencional, pero muchas veces se cuenta prejuicios y estereotipos internalizados que quizá hayan salido sin darme cuenta.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Este tipo de comentarios generan una presión social ante la creabilidad y la capacidad y empoderamiento que puede llegar tener una mujer 

No
    Sí, estas barreras se ven en la actualidad en los estereotipos o prejuicios que ha generado la sociedad, usualmente estas las he visualizado con mayor frecuencia el área académica y laboral.

Jenny Rico
    Participante

Reflexiono sobre lo difícil que puede resultar no solo con un profesor que abusa de su posición de poder, sino también lo complejo que se vuelve cuando los que evidencian el maltrato lo normalizan y te hacen sentir que eres tú quien esta fuera de lugar. Pienso en la cantidad de personas que por comentarios y actitudes como la de Sebastian, optan por callar y soportar.

Me cuestiono aun mas, cuando en los comentarios del foro seguimos pensando que la desigualdad es una cosa exclusiva del genero y se estigmatiza a la mujer, cuando en nuestros días, las diferencias pesan desde todos los aspectos de la vida, que seas de otra región, de otro estrato económico, de otro color de cabello, etc.

Andrea Amin
    Participante

“Sacar la cara por las mujeres”. Qué comentario más frustrante.

El comentario es sexista por partida doble, lo primero que le encamina a dar la cara por el resto de las mujeres, algo que no haría el con el resto de los hombres, y en segundo lugar parece que da por hecho que las mujeres tienen que demostrar más que los hombres por el punto de partida.

– La revictimización a la que personas que ya están siendo vulneradas están expuestas cuando se expresan. Que duro encontrar no solo falta de empatía si no más violencia en “compañeros”.

– Afortunadamente no tengo en mente un escenario de este estilo.

– Conscientemente no tengo presente que le haya impuesto barreras a alguién por un estereotipo.

Más bien me ha pasado que me pongo barreras a mí misma. Es doloroso hacer conciencia de esto.

Camilo Inoue Rudas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Pienso que Sebastián tiende al machismo. El hecho de que hayan pocas mujeres en la carrera no justifica que un profesor deba exigirle más a las mujeres.
    – No y me siento afortunado de nunca haber atravesado dicha situación.
    – No, desde muy pequeño he intentado ser lo más parcial posible y evitar completamente discriminar a las personas porque nunca quise ser discriminado.

El comentario de Sebastián es machista, sin duda y aunque creo que no tiene justificación, sí es válido preguntarnos de dónde viene para entender porqué algunas personas tienen estas actitudes. Es posible que incluso las personas que somos “más abiertas” hayamos tenido comportamientos de este tipo sin darnos cuenta o sin pensar que estaba errado. Por supuesto que henos sido excluidos o nos hemos excluido a por lo que pensamos acerca de nosotros mismos de muchos espacios que pensamos que no son para nosotros o en los que pensamos que no tenemos cabida, a veces son ideas nuestras, otras veces se reales en las mentes de los demás…

RTA: como dije anteriormente, creo que estod emuestra que Sebastián se suscribe a la ideología del profesor y el trato que este tiene por ellas. Es decir, demuestra que también tiene el prejuicio y que además legitima esta violencia simbólica que ejerce el docente sobre sus compañeras.

RTA: No recuerdo que me haya pasado.

RTA: Tal vez sí y no lo he notado. Es parte de la cultura, así que es usual que estas cosas las hagamos de forma inconsciente.

Antonio Barreto Rozo
    Participante

– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me suena a la vieja escuela “la letra con sangre entra” aplicado a María Clara. Del todo errado.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En la situación que narré sobre el profesor que me tornó en el “hazme reír”, dejé de ir a una o dos clase al encontrarme algo desincentivado.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    De modo consciente no, pero estoy casi seguro -justamente por las parcialidades implícitas del acertijo- que de modo inconsciente infortunadamente ha ocurrido.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que no es igualitario, si el profesor es estricto lo debe ser con todos los y las estudiantes, no solo con las mujeres.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, tristemente si.

Viendo 15 entradas - de la 2,536 a la 2,550 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.