Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,551 a la 2,565 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Por qué las mujeres tienen que sacar la cara con la carrera? Es muy condescendiente que el profesor considere que únicamente pueden ser las mejores mujeres -hasta por encima del rendimiento promedio-, o de lo contrario no tienen derecho a estudiar esta carrera. Mantiene el estereotipo de que dicha carrera únicamente es para las mujeres más brillantes y que otras no tienen cabida en dicho campo.

Sí, los estereotipos me han afectado.

Trabajo constantemente para evitar imponer estereotipos en otras personas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Un comentrio completamente fuera de lugar y muy machista. Se nota que desconoce por completo que se siente estar en una situcion de vulnerabilidad frente alguien que tiene poder sobre tu vida y no tiene ni la más minima empatia con sus compañeras.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca afortunadamente.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Tal vez cuendo pequeña tenia pensamientos erroneos heredados de mis padres o familiares. Actualemte puedo decir que no.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Deja claro que comparte los mismos estereotipos y prejuicios hacia las mujeres que su profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, sin duda este país o en esta sociedad como tal hay lugares en los que lastimosamente no todos nos podemos sentir cómodos por igual.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    En este momento no tengo ninguna situación presente.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario que indirectamente invalida las experiencias de las compañeras y termina resaltando una noción machista de que a las mujeres les cuesta más una carrera que a los hombres.
    No, pero han habido veces en las que no me he sentido completamente seguro y en confianza para ser yo mismo en un lugar porque sentía mucha presión social
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? probablemente sí porque lamentablemente han estado de fondo en mi cabeza y razonamiento y de pronto han habido momentos en los cuales no he podido realmente analizar mis decisiones previas al momento de hacerlo se me han colado los estereotipos en la línea de razonamiento

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me viene que es un comentario machista y reafirma el hecho de que las mujeres deben dar muchos más pasos para llegar al mismo lugar.

Sí, me he sentido incomoda en muchos lugares y espacios.

Quizas, en el pasado, sin embargo, ahora soy mucho más autocritica conmigo misma

El comentario de Sebastián es bastante machista, ya que, menciona de manera implícita que las mujeres tienen que probar que merecen estar en la carrera para recibir un trato igual al de los hombres. Hasta el momento no he sido excluida de algún lugar o situación por ser mujer, sin embargo, creo espacios tan comunes como la calle son difíciles de disfrutar.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    esto es un comentario claramente machista, discriminatorio e injusto para la mujer. En las carreras, muchas veces se tiene la idea de que solo el hombre es el inteligente y el capaz para responder en el ambito académico, porque venimos de una sociedad que ha construido y legitimado estos comentarios denigrantes, e injustos para la mujer. Muchas veces y no solo en el ambito académico de la universidad, si no también en el laboral, podemos ver reflejado como existen comentarios así, en el que pintan a la mujer como una persona “incapaz” para hacer algo.

si, de hecho en mi carrera es muy común ver estos comentarios discriminatorios, en los cuales se pinta a la mujer como una persona incapaz de hacer algo, lo cual es injusto y denigrante. Para una mujer muchas veces es dificil triunfar en diferentes ámbitos de la vida social, debido a que la mujer ha sido contruida a lo largo de la historia como el acompañante del hombre y ya, pero no como una mujer que tiene los mismo derechos que el hombre

No

esto es un comentario claramente machista, discriminatorio e injusto para la mujer. solemos creer que esta bien normalizar estos comentarios, pero claramente no lo es. Lastimosamente estos han sido estereotipos que se han venido construyendo en la sociedad en la que vivimos. Pero es nuestro deber hacer un cambio

si, de hecho en mi carrera es muy común ver estos comentarios discriminatorios, en los cuales se pinta a la mujer como una persona incapaz de hacer algo, lo cual es injusto y denigrante. Para una mujer muchas veces es dificil triunfar en diferentes ámbitos de la vida social, debido a que la mujer ha sido contruida a lo largo de la historia como el acompañante del hombre y ya, pero no como una mujer que tiene los mismo derechos que el hombre

No

solemos creer que esta bien normalizar estos comentarios, pero claramente no lo es. Lastimosamente estos han sido estereotipos que se han venido construyendo en la sociedad en la que vivimos. Pero es nuestro deber hacer un cambio

No

Lucas Lafita
    Participante

1. Es un comentario que no tiene una base y es un comentario que respalda la discriminación del profesor a ser estricto con sus compañeras.

2. No he tenido experiencias en las que me he afrontado a discriminación por algún prejuicio o estereotipo

3. Me imagino que alguna vez inconscientemente he impuesto barreras pero es algo que toca trabajar y ser consciente.

Natalia Ramírez
    Participante

El hecho de ser mujer no significa que tengamos que sacar la cara por nadie, ni hombres ni mujeres, no venimos de otro planeta ni nada, cada persona no es ni menos ni más que nadie, sea quien sea, pero que sucede ? Si una mujer logra un logro, le dan más importancia, pues saben cuán machista es la sociedad hoy en día.

El comentario refleja un aire de machismo, que se podría definir en una persona agresiva, el olvida que todos somos iguales sin importar el genero ni la raza

– El comentario lo hizo de manera machista y para hacer sentir mal a la compañera. Ella debe estudiar por ella, no por sacar la cara por los demás.

– hasta ahora no lo he vivido, siempre he ido a lugares que he podido disfrutar.

– Creo de alguna manera sí lo he hecho.

Claramente pone de manifiesto varios estereotipos en donde las mujeres deben demostrar capacidades que para los hombres se dan por sentadas. En esa medida, establece una diferencia en el aprendizaje marcada por el género. Indudablemente, lo anterior corresponde con una construcción social que debe cambiarse por cuanto carece de todo fundamento y sobre todo porque devela prejuicios y genera discriminación.

– Está apoyando al comentario del profesor, y está demostrando que el mismo cree que las mujeres que han reportado incidentes con dicho profesor son quejumbrosas, todo desde una visión privilegiada donde él no se ve afectado por las problemáticas que las mujeres del curso siente.

Si

Sí, los estereotipos son hasta cierto punto parte de una actitud de sobrevivencia que nos ayuda a escapar de situaciones de peligro a manera de instinto por un patrón similar en la memoria personal o colectiva, pero esto puede ser dañino en una sociedad hacia diferenets demográficas.

Viendo 15 entradas - de la 2,551 a la 2,565 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.